Malla Curricular de Educación Física, Preprimaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Manifiesta conciencia de la postura corporal indispensable para la realización del movimiento. Motriz

1.1. Logra coordinación en posiciones movimientos y desplazamientos al utilizar las 13 articulaciones del cuerpo.

Control y coordinación

1.1.1. Observación de movimientos naturales del entorno próximo. (aire, árboles, animales, ríos, olas, y otros).

1.1.2. Identificación de las articulaciones superiores e inferiores del cuerpo y su relación con las trece energías cósmicas.
1.1.3. Ejercitación de los movimientos con las articulaciones superiores del cuerpo (cintura, hombros, codos, manos y dedos), utilizando juegos propios de la comunidad, ejemplo juego de canicas y algunos movimientos de pelota maya.
1.1.4. Ejercitación de movimientos de articulaciones inferiores (cintura, caderas rodillas y pies) en armonía con los elementos del entorno. Ejemplo: realización de caminata en el campo, siguiendo el recorrido de un río, entre árboles, entre otros.
1.1.5. Realización de diferentes posiciones del cuerpo en armonía con la naturaleza y el cosmos: posiciones hacia los puntos cósmicos; parados y sentados, entre otros.
1.1.6. Ejercitación de movimientos corporales para lograr el equilibrio y armonía física y mental del cuerpo: realización de ejercicios físicos y de descanso, respiración y meditación, entre otras acciones.
1.1.7. Ejercitación de conductas para la formación de hábitos, utilizando la función de las articulaciones en relación al respeto a las energías del entorno natural: Reverencia al cosmos, saludo a los ancianos y otros.
1.1.8. Desplazamiento a la mayor velocidad siguiendo la trayectoria de los puntos cósmicos sin perder el sentido y dirección de trayectoria.
1.1.9. Ejercitación del salto y giro en diversas formas manteniendo el equilibrio en su caída.
1.2. Relaciona las energías del día con la funcionalidad de las partes del cuerpo y en las actividades diarias Equilibrio

1.2.1. Ejercitación de movimientos del cuerpo y de actividades, según las energías del día. Ejemplo: ejercitar la respiración en días Iq’, incentivar para el arte en días B’atz’, caminatas ante los días E.

1.2.2. Adecuación de los alimentos a consumir en la escuela y otras partes, para el mantenimiento del equilibrio de la salud corporal y espiritual, ejemplo: consumo de alimentos fríos y calientes.
1.2.3. Realización de movimientos coordinados con distintas partes del cuerpo con objetos y sin objetos, para el mantenimiento del equilibrio físico y mental, en armonía con el conteo del Pueblo Maya.


1.2.4. Aplicación de mecanismos que regeneran las energías para el movimiento corporal y alegría de vivir.
1.2.5. Coordinación de equilibrio y control en los movimientos (lanzamiento, rotación, saltos y otros) para la circulación de la sangre y las energías en el cuerpo.
1.2.6. Relación de la realización de tareas de la casa que requieren control y equilibrio físico y mental con las energías del día.


1.2.7. Realización de movimientos sobre ejes corporales y su relación con los movimientos cósmicos (realización de juegos con movimientos de los astros sol, tierra y luna).
1.2.8. Ejercitación de salto combinando diferentes movimientos, utilizando las articulaciones inferiores y superiores.
1.2.9. Ejecución de actividades que requieren equilibrio: salto sin y con elementos del contexto.
1.3. Organiza sus movimientos en respuesta a estímulos que recibe del entorno.(ritmo). Orientación y estructuración temporal

1.3.1 Ejecución de movimientos organizados rítmicamente al compás de sonidos naturales del entorno: sonido de la lluvia, el aire, el agua, animales y plantas.

1.3.2. Realización de cambios de movimientos con rítmica esperados y no esperados con instrumentos musicales de la comunidad: el son, corridos, la danza y el arte musical en general.
1.3.3. Imitación coordinada de movimientos en relación con actividades propias de la cultura (tejer, lavar, sembrar) según el día del calendario sagrado.
1.3.4. Asociación del tiempo con las actividades que se realizan en la comunidad, ejemplo: tipo de ejercicios en verano, en invierno, en clima frío, entre otros.
1.3.5. Ejercitación de movimientos corporales combinados de acuerdo al ritmo de las danzas de su contexto.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver al área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Demuestra habilidad para diferenciar experiencias visuales, auditivas, táctiles y kinestésicas que el medio le brinda. Afectivo-social

2.1 Demuestra complacencia al participar en acciones determinadas dentro de su cultura.

Organización del movimiento

2.1.1 Participación en juegos propios de la cultura de la comunidad, que requiere el desarrollo de la percepción de posición y ubicación en el espacio. Ejemplo: el trompo, tipaches, arranca cebollas, árboles y ardillas, escondites.

2.1.2. Fabricación de juguetes que desarrollan la percepción y coordinación visual y motora: capiruchos, barriletes, pelotas, muñecas, entre otros.
2.1.3. Valoración de la práctica de hábitos higiénicos después de actividades motrices.
2.1.4. Coordinación del sentido de direccionalidad y su relación social con las personas mayores.
2.2. Identifica la posición de elementos ordenados, con los que interactúa. Situación en la que se realiza la tarea

2.2.1. Identificación de las formas y figuras que predominan en los elementos que conforma un entorno determinado.

2.2.2. Relación espacial entre elementos de su entorno natural y social para formar un todo.
2.2.3. Participación en diferentes vivencias en el ámbito familiar, escolar y comunitario que favorecen la creatividad, el equilibrio físico y mental que impulsan el aprendizaje significativo.
2.2.4. Realización de actividades motrices, utilizando vestuario adecuado, que favorezca la seguridad corporal.
2.2.5. Práctica de hábitos higiénicos después de las actividades realizadas, utilizando los utensilios de limpieza de su entorno.
2.3. Establece relaciones de orden y posición de elementos del entorno. Influencia del medio

2.3.1 Identificación de la figura dominante en un espacio determinado del entorno.

2.3.2. Ejercitación de relaciones espaciales en relación de sujeto a sujeto. Ejemplo: delante, detrás, arriba, abajo, lejos, cerca, presencia y ausencia.
2.3.3. Construcción de formas y figuras con la expresión corporal.
2.3.4. Participación en actividades en sentido de orientación. Ejemplo: laberintos, rutas, caminos con metas, caminos con estaciones y obstáculos para llegar a la meta.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver al área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Demuestra coordinación y control de su cuerpo al ejecutar tareas de la vida diaria Esquema corporal

3.1 Conserva el sentido de dirección al desplazarse con velocidad en su entorno.

Relación y función de las distintas partes del cuerpo

3.1.1 Coordinación de movimientos con diferentes ritmos y obstáculos: correr, caminar, danzar, saltar.

3.1.2. Identificación del camino que los estudiantes recorren para llegar a un lugar determinado de la comunidad según los puntos cósmicos.
3.1.3. Utilización de códigos que indiquen la direccionalidad en la que se debe efectuar el movimiento.
3.2. Establece relaciones espaciales y se ubica así mismo y ubica elementos en un plano según orientaciones orales recibidas. Organización y orientación espacial

3.2.1 Medición de distancias entre sujeto a sujeto. Ejemplo: con saltos, pasos, brazadas, cuerpo y otros.

3.2.2. Realización de agrupaciones de formas y figuras, utilizando los colores del Pueblo Maya, según instrucciones orales.
3.2.3. Ejecución de acciones que indiquen orden y posición de elementos y sujetos en un espacio determinado y en relación a sí mismo. Ejemplo: primero, en medio, último, juntos, separados, antes, después, jerarquía familiar.
3.2.4. Identificación de modificaciones espaciales en elementos y personas.
3.3. Ejecuta movimientos simultáneos controlando las diferentes partes del cuerpo y su relación con las energías del cosmos. Función global del cuerpo

3.3.1 Realización de posturas y movimientos corporales imitando a personas, plantas, animales e imágenes.

3.3.2. Representación teatral de eventos de la vida cotidiana de la cultura del Pueblo Maya.
3.3.3. Identificación de las funciones principales de cada una de las partes que integra el cuerpo y su relación con la naturaleza.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.