El desarrollo de las áreas, Preprimaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png
Niña con traje indígena.png

A continuación se presentan las áreas del currículo a ser desarrolladas en el nivel de Educación Preprimaria. En la sección designada a cada una de las áreas, se incluyen las competencias de área, una descripción que las caracteriza y de sus componentes.

Se incluye la dosificación de los aprendizajes (se describe más adelante) y sugerencias metodológicas para estimular el aprendizaje. Es necesario recordar que los principios metodológicos y las técnicas o estrategias a utilizar en este nivel han de partir de los intereses y necesidades de la niñez.

El tratamiento de los aprendizajes debe ser globalizado por lo que parten de temas significativos y debe ser producto de la acción a partir de la cual surge el pensamiento infantil. (Véase el Cuadro No. 2, Temas seleccionados)

Las técnicas o estrategias que se utilicen deben tener una estrecha relación con el contexto inmediato, han de tomar en cuenta la interacción que la niña y el niño establece con su entorno social y estimular la expresión de vivencias que niñas y niños haga ya sea en forma guiada o de modo espontáneo y general.

También se incluyen criterios de evaluación con la idea de orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje a ser logrado por niñas y niños.

Cada área se identifica con un color:

Lo anterior facilitará la orientación, ubicación y manejo adecuado por parte del docente. Cada área se identifica con un glifo del Pueblo Maya cuyo significado se presenta en el Anexo No. 1.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.