Área de Ciencias Sociales, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Las competencias de la subárea[editar | editar código]

  1. Demuestra capacidad para crear distintas formas de organización acordes a su contexto socio cultural y geográfico.
  2. Identifica las interrelaciones que existen entre los espacios culturales y el espacio geográfico.
  3. Aplica el pensamiento lógico y reflexivo en el análisis de la realidad socio cultural económica.
  4. Identifica el ámbito de acción de las instituciones que responden a los aspectos sociopolíticos de su entorno.
  5. Utiliza la información histórica para interpretar su realidad presente.
  6. Practica valores de solidaridad y respeto a los demás que permiten la convivencia responsable y pacífica en su entorno.
  7. Promueve acciones orientadas a dar respuesta o solución a problemas en su vida cotidiana.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

Axu’a Künü Altepet/ proporciona a los estudiantes los elementos para comprender la realidad como el resultado de los cambios que se han producido en la línea del Kiah xinka. Integra los aportes de las Ciencias Sociales e interrelaciona los procesos del país y del mundo.

Proporciona los conocimientos que le permiten identificar la continuidad, cambio, coexistencia e interdependencia en los procesos sociales, para que los estudiantes adquieran y exploren estas nociones desde la realidad cultural.

Desarrolla actitudes de identificación con la cultura del Pueblo Xinka, sustentada en principios y valores culturales y cosmogónicos con una visión de pueblo. Para lograr una sociedad inclusiva, de diversidad social, cultural y geográfica, que les ubique como parte de la nación pluricultural, multiétnica y multilingüe. Estimula la aplicación de conocimientos culturales para el manejo de fenómenos relacionados con las Hünü Altepet para que los estudiantes sean participantes activos, responsables, interesados en vivenciar la memoria histórica con capacidad para entender y practicar una convivencia solidaria, respetuosa con las demás personas, normada en sus valores culturales.

El área de Hünü Altepet se propone desarrollar en los estudiantes la capacidad de interpretar las relaciones Ixiwa‟ih-altepet en una dimensión histórica que los ayude a situarse en la comunidad, región, país y el mundo proyectándose como sujetos autónomos dentro de un mundo diverso. Así mismo, les permite desarrollar competencias en los campos del ser, el saber, el hacer, el convivir, para que se sitúen en el presente, comprendan el pasado y perciban las tendencias de los cambios futuros, se preparen para asumir una función social, consciente y proactiva convertirse en sujeto de la historia para proyectarse hacia el futuro.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

Para su desarrollo, el área se integra en los siguientes componentes: la vida y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, uso de la información para la toma de decisiones y la resolución de los problemas.

La vida y los espacios geográficos / Xiki Axu’a Na’ruNa Ixiwa’: comprende el estudio del espacio geográfico. Parte del Axua‟Na‟ru en el que habitan los estudiantes, para que puedan entender las diferentes escalas: local, regional, nacional y mundial, de manera que interpreten y expliquen el espacio propio de la cultura como centro de interés para interrelacionarse con otras culturas del país y el mundo.

Las sociedades a través del tiempo / Akani’ xa kiahna Altepetlhe: procura iniciar a los estudiantes en la construcción de conocimientos históricos por medio de las líneas del tiempo del Pueblo Xinka, cambio, causalidad y continuidad que les permiten comprender la realidad social y establecer relaciones entre distintos hechos sociales que caracterizan al proceso histórico. Aborda la historia como un proceso que busca percibir los hechos humanos de las civilizaciones y pueblos originarios. Se refiere a los acontecimientos del pasado y a las acciones que se realizan en la cotidianidad, como un proceso continuo de reivindicación de la cultura para el pleno goce de sus derechos.

Uso de la información para la toma de decisiones / Tero Hünüülhi neela imaka’ pula’ Mukaloxte’ay: comprende estrategias para localizar la información vinculada al desarrollo histórico de su cultura, haciendo uso de diferentes fuentes que van desde la herencia oral a las fuentes modernas de la cibernética y la aplicación de las Tic‟s aplicados a los conocimientos del Pueblo Xinka.

Resolución de problemas / Luknu xiki hin Pitz’ahay Nelek: ayuda a los estudiantes a desarrollar: observación, análisis, síntesis, abstracción para el manejo de las fuentes de información que le permitan aplicar nuevos conocimientos en la resolución de problemas.

Malla Curricular[editar | editar código]

Competencias de Ciencias Sociales[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Con el desarrollo del área de Ciencias Sociales se orienta a los estudiantes de la comunidad del Pueblo Xinka a la selección de instrumentos y procedimientos básicos que desde la investigación comunitaria construyan los aprendizajes de su cultura, enfrentando situaciones del pasado, vinculadas con el presente para llegar a descubrir el origen del Pueblo Xinka orientada hacia el ámbito familiar, escolar, local, regional, nacional e internacional. Se establecen condiciones favorables para el ejercicio de los derechos humanos, la democracia y la cultura de paz. Reconoce la importancia de la comunicación en la resolución de conflictos en el ámbito familiar, escolar y comunitario.

Favorece la participación activa de la comunidad educativa en las distintas formas de organizaciones propias como resultado de la práctica y ejercitación de comunidades; además, el reconocimiento a su derecho a saber la verdad sobre el conflicto armado interno en Guatemala y las consecuencias que esto trajo al Pueblo Xinka.

Con estos aprendizajes se espera que cada estudiante fortalezca su autoestima e inteligencia emocional. Además, se consolidan y transforman esquemas profundos de pensamiento, sentimiento y acción.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Las actividades se realizan con el propósito de estimular el aprendizaje del área de Ciencias Sociales, se sugiere realizar actividades como las siguientes:

  • Promover al alumno a la realización de murales alusivos a las expresiones artísticas y culturales del Pueblo Xinka.
  • Dramatizar celebraciones especiales, ritos ceremoniales, costumbres de la cultura del Pueblo Xinka.
  • Incluir actividades de acompañamiento con personas sabias que fortalezcan la identidad del Pueblo Xinka.
  • Visitar sitios en donde influyó, habitó o se agrupó parte de la cultura del Pueblo Xinka.
  • Invitar a miembros de la comunidad del Pueblo Xinka para que compartan con los niños pláticas y presentaciones acerca de la cultura del Pueblo Xinka.
  • Investigar acerca los elementos espirituales utilizados por el Pueblo Xinka en las actividades cotidianas.
  • Fundamentar científicamente acontecimientos históricos, políticos, comunitarios y culturales del Pueblo Xinka.
  • Incluir actividades que permitan a los estudiantes manifestar su derecho de aceptación y disensión como una práctica de tolerancia.
  • Promover situaciones en las que los estudiantes desarrollen actividades de organización y de gestión dentro del aula. Por ejemplo: desarrollo de campañas para la conservación del ambiente y otras formas de organización.
  • Orientar y estimular la organización del gobierno escolar como un ejercicio de derechos y responsabilidades en la comunidad educativa.
  • Aprovechar los diversos recursos como periódicos, estaciones de radio locales y diversos medios de comunicación para relacionarlos con la veracidad y actualidad de los hechos que difunden.
  • Otorgar importancia relevante a la participación individual y grupal de los estudiantes en el desarrollo de cada una de las actividades para permitir el protagonismo y el aprendizaje activo y significativo.
  • Promover actividades orientadas a la recopilación, registro, clasificación y relación de la información, para facilitar la elaboración de informes, ensayos, periódicos, entre otros.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia aspectos que se deben tener en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzados por los alumnos de la comunidad del Pueblo Xinka.

Para la elaboración de esta área del currículo se sugieren realizar los siguientes criterios de evaluación:

  1. Identifica los procesos formadores internos y externos de la tierra en Guatemala, Mesoamérica y el mundo:
    • describe cada proceso con relación a la superficie de la tierra, en forma oral o escrita del Pueblo Xinka y el mundo
    • establece la diferencia entre los procesos formadores internos y externos del Pueblo Xinka y el mundo
    • identifica acontecimientos internos y externos que influyen en el Pueblo Xinka.
  2. Identifica las formas de vida y su organización en el ambiente natural:
    • describe las diferentes formas de vida con otras culturas
    • tiene en cuenta acciones de rescate, protección y cuidados del Pueblo Xinka.
  3. Relaciona la distribución de la población mesoamericana y el mundo las actividades económicas:
    • surge su incidencia en el desarrollo del Pueblo Xinka
    • analiza las ventajas y desventajas que manifiestan
    • comparando los centros de población con las actividades que se realizan
    • representando gráficamente los hallazgos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.