El desarrollo de las áreas, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

A continuación se presentan las áreas del currículo a desarrollar en los dos ciclos del Nivel Primario. En la sección designada a cada una de las áreas, cada una con diferente color, se incluyen las competencias de área, una descripción que las caracteriza y sus componentes. Se incluye la dosificación de los aprendizajes, sugerencias metodológicas para estimular el proceso cognitivo y los niveles de pensamiento en los y las alumnas; y los criterios de evaluación que servirán al docente como guía para saber qué competencias evaluará en determinado momento.

Los colores identifican cada una de las áreas de aprendizaje del primer ciclo del Nivel Primario son: azul, Comunicación y Lenguaje; fucsia, Matemáticas; anaranjado, Medio Social y Natural o Ciencias Naturales y Tecnología; celeste, Formación Ciudadana; verde, Expresión Artística; morado, Educación Física y rojo, Productividad y Desarrollo. Lo anterior facilitará la orientación, ubicación y manejo adecuado por parte del o de la docente. Cada área se identifica con un símbolo del Pueblo Xinka, cuyo significado se presenta en el Anexo No. 1.

Areas Color
1. Comunicación y Lenguaje Celeste
2. Matemáticas Fucsia
3. Medio Social y Natural o Ciencias Naturales y Tecnología Anaranjado
4. Formación Ciudadana Azul
5. Expresión Artística Verde
6. Educación Física Morado
7. Productividad y Desarrollo Rojo

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.