Área de Contabilidad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Carlos Mulul (discusión) 15:50 4 ago 2016 (MDT)

Descriptor[editar | editar código]

El área curricular reconoce a las ciencias contables como un sistema para responder a los avances de la ciencia y la tecnología de la información financiera y contable, donde los estudiantes apliquen los principios contables que les permitan proyectarse y consolidarse en su ejercicio profesional. Integra además, elementos de investigación que promuevan el desarrollo del espíritu analítico y crítico en torno a las condiciones y realidad económica, y la productividad orientada al desarrollo de la sociedad, propiciándola desde su contexto.

La información financiera registra, controla y opera el patrimonio familiar y empresarial para el aprovechamiento efectivo del dinero, aplica técnicas y formas más adecuadas de control, optimizando los recursos para lograr el equilibrio entre el activo, el pasivo, la productividad y el desarrollo de las finanzas familiares o empresariales.

Desarrolla en los estudiantes habilidades de interpretación y argumentación de los elementos teóricos y prácticos de la Contabilidad y su aplicabilidad en los procesos de la vida diaria, familiar y social, la elaboración de presupuestos, organización de los ingresos económicos, orienta los hábitos de consumo, permitiendo una buena calidad de vida y pautas para lograr la productividad, desarrollo y estabilidad social.

Esta área curricular, busca el desarrollo de la cultura tributaria en la sociedad actual, que permita el cumplimiento de deberes como ciudadanos responsables, que contribuyen a mejorar las condiciones de vida social del país. Procura la comprensión de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), la relación de los derechos y obligaciones laborales vigentes que rigen el país para cumplirlos consciente y responsablemente, así como exigirlos dentro de una cultura de respeto y paz.

Competencias del área[editar | editar código]

  1. Aplica conocimientos y habilidades contables en el manejo de información en los procesos financieros que contribuyen al desarrollo socioeconómico a nivel personal y empresarial.

Tabla de subáreas[editar | editar código]

Subáreas Grado
1. Contabilidad
Cuarto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

En una sociedad demandante de innovaciones y de sistemas de registros competitivos y efectivos, principalmente en las áreas financieras; los sistemas de Contabilidad promueven el control y la mejora continua de las actividades productivas orientadas al desarrollo comercial, patrimonial, industrial, entre otros.

El área de Contabilidad promueve la práctica del cálculo, control, análisis y sistematización de registros financieros; así como la importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera y su relación con las normativas y leyes tributarias, mercantiles y laborales de Guatemala.

Se sugiere que los estudiantes trabajen preceptos contables a partir de la investigación de la realidad social y permita la aplicación de la Contabilidad como herramienta de organización, control y de resultados para la toma de decisiones.

En el aprendizaje de la ciencia contable se debe estimular y desarrollar los diferentes procesos asociados a la resolución de problemas tales como la determinación de causas, el control de variables, la inferencia, la interpretación de datos, la valoración, la comunicación y dominio de diferentes habilidades y procesos para comprender el significado de las cuentas de activo, pasivo, gastos, ingresos, capital y extracciones; hábitos de consumo, registros tributarios, entre otros.

En este enfoque, se contempla la implementación de un conjunto de procedimientos contables aplicados en la era de la información y la comunicación que le permita conocer en qué consiste la información financiera, quién la requiere, para qué se utiliza y qué beneficio le genera a la sociedad.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Las actividades orientan el deben desarrollo de proyectos integradores con otras áreas y subáreas curriculares, deben ser interdisciplinarios y coordinados por equipos de docentes, centrados en las necesidades de los estudiantes y del contexto. Los proyectos deben tener objetivos claros, medibles y realistas; con una metodología y productos esperados, donde los estudiantes estén conscientes de la búsqueda de soluciones, crear alternativas y usar los recursos de su entorno, promoviendo el desarrollo y la productividad; para ello se sugieren las siguientes actividades.


  1. Elaborar un plan de cuentas, considerando los siguientes aspectos:
    1. Empresa de productividad y desarrollo socioeconómico, cultural, entre otros.
    2. La dimensión y organización de la empresa.
    3. Ubicación geográfica y temporal.
    4. Normas técnicas y legales.
  2. Aplicar las disposiciones legales en el registro de operaciones, según los casos presentados, tales como: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR), Registro Mercantil, entre otros.
  3. Elaborar un manual de procesos contables aplicados a situaciones de productividad y desarrollo en las actividades domésticas y empresariales.
  4. Organizar debates abiertos dirigidos por el docente sobre la necesidad de lograr la productividad y el desarrollo en la sociedad guatemalteca.
  5. Discutir y analizar en forma individual y grupal sobre las Normas Internacionales de Contabilidad y Financieras y su relación con las normativas y leyes contables en Guatemala.
  6. Describir los principales documentos de crédito, débito y de registro de impuestos empresariales y laborales que se utilizan en Guatemala.
  7. Desarrollar ejercicios contables, mediante la utilización de los libros contables principales y auxiliares.
  8. Presentar diferente tipos de informes (preferiblemente multimedia).

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.