Relevancia del aprendizaje basado en retos para el Tecnológico Monterrey

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Con el propósito de formar profesionistas competentes acorde a las demandas y necesidades actuales, el Tecnológico de Monterrey ha lanzado el Modelo Educativo Tec21. Se trata de un modelo flexible en su plan de estudios que promueve la participación de los estudiantes en experiencias retadoras e interactivas de aprendizaje. En este modelo se contemplan también elementos relacionados con espacios educativos y aulas de vanguardia con alto grado de interacción, el empleo hábil de la tecnología, así como el aporte de profesores altamente capacitados, innovadores y vinculados con la práctica de su profesión [1].

Así, la institución se encuentra actualmente en un estado de transición hacia el Modelo Tec21. En el nivel de licenciatura, una de las dimensiones centrales de este modelo es el abordaje de retos por parte del estudiante, para el desarrollo de competencias disciplinares y transversales. Es importante destacar que el enfoque en retos es uno de los elementos curriculares del Modelo Tec21 para carreras profesionales. Actualmente, este modelo se encuentra en proceso de definición, a través de consultas y espacios de discusión con profesores y directivos de la institución.

El Aprendizaje Basado en Retos promueve el desarrollo de competencias en los estudiantes. Es por ello que este enfoque pedagógico cobra gran relevancia en el contexto del Modelo Tec21 en el nivel profesional de la institución. Algunos de los principales beneficios en la experiencia de aprendizaje de los alumnos se enlistan a continuación:

  • La exposición del alumno a problemas reales, lo que permite el desarrollo de competencias tanto disciplinares como transversales.
  • El logro de un aprendizaje reflexivo e integrador, dado que la superación del reto implica llevar a cabo procesos de investigación, estructuración, puesta en práctica y reflexión.
  • La vivencia y el logro de un aprendizaje de orden superior, a través de la puesta en práctica de procesos cognitivos complejos para poder analizar y resolver el reto que se plantea.
  • Exponer al alumno a situaciones de incertidumbre y en algunos casos de tolerancia al fracaso con el propósito de desarrollar su resiliencia.

En este contexto, las experiencias de aprendizaje que se ofrecen al alumno deben estar en conexión con el entorno y aportar valor a este. Al dar a los alumnos la oportunidad de enfocarse en un reto de significancia global y aplicarlo en el desarrollo de soluciones locales, se crea un espacio que les permite dirigir su investigación y pensar críticamente sobre cómo aplicar lo que aprenden.

Es preciso notar que la naturaleza de la experiencia de aprendizaje relevante y retadora que se presenta a los estudiantes supera los estándares que un alumno enfrenta en un entorno académico tradicional. Además del desarrollo de habilidades disciplinares, con este enfoque pedagógico se fomenta la motivación del alumno hacia el aprendizaje, por su conexión con el entorno. Al mismo tiempo, durante el proceso de resolución del reto se promueve la innovación, colaboración y se fomenta el trabajo multidisciplinario.

Adopción de la tendencia

El Tecnológico de Monterrey ha evidenciado como inquietud constante el diseño e implementación de soluciones ante problemáticas relevantes del entorno, en las que participan estudiantes, quienes aplican sus conocimientos y habilidades. A lo largo de la historia de la institución es posible reconocer esfuerzos encaminados al desarrollo de competencias disciplinares y transversales en los estudiantes, a través de experiencias de aprendizaje vivenciales. El taller vertical y, más recientemente, Innovative Week e Innovation Week son iniciativas que pueden ser identificadas como antecedentes del Aprendizaje Basado en Retos en la institución.

Talleres Verticales[editar | editar código]

Son espacios académicos donde se conjunta la creatividad, la innovación, el liderazgo y la visión estratégica de grupos estudiantiles, docentes y expertos para identificar oportunidades, plantear estrategias y soluciones de valor relevantes para la comunidad del Tecnológico de Monterrey y socios estratégicos. Estos espacios proponen experiencias retadoras de aprendizaje que son de gran interés para los estudiantes. Uno de los objetivos principales del taller vertical es vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con prácticas reales en empresas, instituciones o con la comunidad.

Los talleres verticales son una fuente de proyectos trascendentes de vinculación académica con la industria e instituciones. Han permitido ofrecer a los estudiantes experiencias prácticas en entornos reales de operación, participar en actividades colaborativas y disciplinarias, así como tener un impacto positivo en su comunidad. Por ello, estos talleres representan un ejercicio académico alineado a las actividades del Modelo Educativo Tec21. Algunas de las actividades y proyectos realizados a través de los talleres verticales son:

Taller vertical 2011 en Campus Guadalajara, en el que participaron alrededor de 700 alumnos de las carreras Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) y Licenciado en Diseño Industrial (LDI). En este proyecto multidisciplinario, los universitarios de ambas carreras desarrollaron módulos de servicios para realizar trámites en las áreas de turismo y vialidad; museos y lugares de entretenimiento; trámites de gobierno y servicios hospitalarios mediante el desarrollo de kioscos para la empresa IBM[2].

Taller vertical 2013 en Campus Cuernavaca, fue un espacio de interacción entre profesores y estudiantes de la carrera Arquitectura (ARQ), que culminó con un concurso de diseño arquitectónico. El proyecto consistió en la remodelación de la Plazuela, Palacio y Oficinas Municipales de Mazatepec, mismo que dio la oportunidad a los estudiantes de recibir retroalimentación del Arq. Axel Arañó, reconocido crítico y teórico del área de arquitectura, quien fungió como juez (Loewe, 2013)[3].

Taller vertical 2014 en Campus Querétaro, es un evento anual en el que participaron alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI). En esa ocasión, el taller tuvo como tema central el diseño y producción de campanas de cocina en vinculación con la marca italiana Elica, con el objetivo de mejora de la calidad del aire en casa (Identidad Campus Querétaro, 2014)[4].

Taller vertical 2014 con FEMSA, fue un ejercicio académico en el que participaron más de 100 alumnos del Campus Guadalajara y 40 alumnos de Campus León en retos de negocios y atención social. Los proyectos tuvieron por objetivo prevenir y combatir la obesidad infantil en México, planteando propuestas a la organización en temas de alimentación, juegos y aplicaciones móviles infantiles (León, 2014)[5].

Taller vertical 2015 en Campus San Luis, fue una actividad que tuvo por objetivo actualizar los procesos de aprendizaje de estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia y de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales con prácticas reales en empresas. Para el proyecto, los estudiantes presentaron una campaña publicitaria y una estrategia de mercadotecnia a dos empresas hoteleras, representantes de estas fungieron como evaluadores de las propuestas a ser implementadas (Pacheco, 2015)[6].

Estudiantes de licenciatura p19.png

Innovative Week[editar | editar código]

Consistió en una semana dedicada a la innovación, en la que alumnos de profesional participaron simultáneamente en diversas actividades retadoras de aprendizaje vivencial del 22 al 26 de septiembre de 2014 en Campus Guadalajara. Durante este espacio tuvo lugar un conjunto de actividades prácticas encaminadas hacia el fortalecimiento de las competencias de egreso de los estudiantes (Portal Informativo, 2014)[7]. Este ejercicio contó con la participación de 5,500 alumnos de las 23 carreras profesionales, un total de 260 profesores, 50 empresas e instituciones y una plataforma educativa que ofertó cerca de 205 actividades. Cabe mencionar que alrededor de un tercio de ellas se desarrollaron fuera del Campus Guadalajara.

El conjunto de actividades diseñadas e implementadas durante Innovative Week corresponde tanto al ámbito académico, como a áreas culturales, deportivas de liderazgo estudiantil y de internacionalización. El objetivo de este ejercicio fue crear condiciones y procesos institucionales y académicos en un periodo formal y limitado, para el desarrollo e implementación de actividades innovadoras de alto valor. Dichas actividades inciden en el desarrollo de competencias en los estudiantes, fomentando el análisis, aplicación y creación de conceptos difícilmente logrados en el contexto del aula y en un calendario escolar tradicional (García, 2014)[8].

Las actividades que tuvieron lugar durante Innovative Week comparten las siguientes características:

  • Están vinculadas a la práctica profesional.
  • Fomentan la competitividad internacional.
  • Demandan trabajo colaborativo.
  • Son multidisciplinarias.
  • Están basadas en problemas o situaciones reales. Apoyan la formación del sentido humano.
Almnos trabajando con robot p19.png

Innovation Week[editar | editar código]

Es una iniciativa que forma parte del modelo educativo Tec21, tuvo lugar del 13 al 17 de abril de 2015 en Campus Cuernavaca. Durante esta semana los alumnos dejaron de atender sus cursos regulares para dedicarse por completo a la solución retos y actividades que contribuyen a su formación integral. Se contó con la participación de alrededor de 1000 estudiantes, en temas como energía y uso inteligente de recursos; salud y seguridad; ambiente e infraestructura; movilidad, transporte y sociedad inteligentes (Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca, 2015)[9].

Este espacio propició que los alumnos vivieran experiencias de aprendizaje retadoras, interactivas e innovadoras con el objetivo de desarrollar y fortalecer las competencias requeridas en su futuro profesional. El propósito de este ejercicio fue promover el trabajo en equipo multidisciplinario, integrando las diferentes generaciones de las distintas carreras, guiados por profesores y un grupo de expertos en las disciplinas.

Semana i y Semestre i[editar | editar código]

En el marco del Modelo Tec21 destacan dos iniciativas cuyo propósito es exponer a los estudiantes a la vivencia de retos con la intención de desarrollar en ellos las competencias de egreso. La Semana i y el Semestre i son espacios académicos que propician experiencias de aprendizaje fuera de un ambiente académico tradicional, tendrán lugar en todos los campus de la institución y contemplan al 100% de los estudiantes. La Semana i se llevó a cabo en todos los campus del Tecnológico de Monterrey simultáneamente del 21 al 25 de septiembre de 2015.

Semana i. Es un espacio del semestre en el que los alumnos de todas las carreras participan simultáneamente en actividades de aprendizaje disciplinares, multidisciplinares y retadoras. Durante esta semana las actividades académicas regulares se detienen para que los alumnos se involucren de tiempo completo en la experiencia retadora a la que se hayan inscrito. Las actividades a realizar durante la Semana i están orientadas a:

  • Enriquecer la formación y perfil de competencias del alumno a través de experiencias de aprendizaje innovadoras y retadoras.
  • Desarrollar competencias disciplinares y transversales.
  • Promover el trabajo colaborativo y multidisciplinario.

Para las actividades desarrolladas durante la Semana i se contó con la participación de más de 50,000 alumnos de profesional de los 26 campus del Tecnológico de Monterrey. Participaron más de 3,000 profesores apoyando en el desarrollo de más de 1,800 proyectos. Los alumnos eligieron una o dos actividades entre las opciones que ofertó su campus, incluyendo proyectos con empresas u organizaciones locales, nacionales o del extranjero.

Alumno y alumna frente a computadora p19.png

Semestre i. Es un proyecto o experiencia de aprendizaje orientada a atender una situación real profesional desafiante, la cual permite al alumno desarrollar competencias disciplinares y fortalecer competencias transversales. El proyecto es apoyado por módulos cuyo diseño y contenido cubren necesidades específicas de conocimiento para la atención del proyecto, a la vez que atienden requerimientos de formación curricular del alumno.


Semana i p21.png



SALVADOR ALVA Presidente

Salvador Alva p21.png




Las actividades de la Semana i involucran más de 2 millones de horas hombre, y están orientadas a la práctica profesional y a la vivencia de situaciones de empresas y organizaciones del mundo real[10].

DAVID NOEL RAMÍREZ Rector

David Noel Ramírez p21.png





La Semana i, es una oportunidad para que profesores y estudiantes del Tec vivan la incertidumbre, la inquietud, el riesgo, los retos, los obstáculos; pero también, la gran satisfacción de lograr resultados a través de la innovación, y transformar la educación y nuestro país en el mundo de hoy [10].

DAVID GARZA Vicerrector de Profesional

David Garza p21.png




Varias de las actividades que se viven en la Semana i, están en vinculación con alrededor de 200 instituciones y tienen presencia en 10 diferentes países. Adicional al desarrollo de competencias de la disciplina, los alumnos desarrollan y fortalecen las diez competencias que hemos declarado como parte del modelo Tec21 [10].

Alumnos de

profesional

50,000

Profesores

3,000

Proyectos

1,800

campus del

Tec de Monterrey

26

Notas[editar | editar código]

  1. Tecnológico de Monterrey (2015a). Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/ITESM/ Tecnologico+de+Monterrey/Nosotros/Modelo+educativo/
  2. León, T. (2011). IBM anuncia ganadores del Taller Vertical del Tec de Monterrey. Portal Informativo. Recuperado de: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not(27may11)ibmtallervertical
  3. Loewe, Z. (2013). Proponen proyecto para el Centro Histórico de Mazatepec. Portal Informativo. Recuperado de: http://www.itesm.mx/wps/portal/noticias/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9C P0os3iLUOcwD6cgY0P3MccjA0-TUH8fT4swIz9LM_2CbEdFACeklO4!/ ?WCM_asee2007/papers/105_A_STUDY_OF_CHALLENGE_BASED_LEARNINGTECH.pdf
  4. Identidad Campus Querétaro (2014). Taller Vertical para alumnos LDI. Recuperado de: http://identidad.queretaro.itesm.mx/2014/10/taller-vertical-para-alumnos-ldi-3/
  5. León, T. (2014). Triunfa Campus Guadalajara en el INCmty. Mundo TEC. Recuperado de: http://mundotec.com.mx/a/1961/triunfa-campus-guadalajara-en-el-incmty
  6. Pacheco, R. (2015). Culmina el ITESM su “Taller Vertical”. Pulso: Diario de San Luis. Recuperado de: http://pulsoslp.com.mx/2015/02/27/culmina-el-itesm-su-taller-vertical/#sthash.qwlHReaD.dpuf
  7. Portal Informativo (2014, septiembre). Fortalecen rol docente: transforman educación. Recuperado de: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+campus/monterrey/academia/n322222
  8. García, E. (2014). Innovative Week. CEDDIE Campus Guadalajara. Recuperado de: http://tec21.webtecgdl.com/blog/tag/innovativeweek/
  9. Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca (2015). Innovation Week [Canal de Youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=I0NEcheyJY8
  10. 10,0 10,1 10,2 Tecnológico de Monterrey (2015b). ¡Arrancamos #Semanai! [Canal de Youtube del Tecnológico de Monterrey]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SbSeZYbLWlo



Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en Octubre de 2015 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Son competencias que, a modo de recursos, configuran un saber hacer que se puede emplear en múltiples situaciones, por ser comunes o genéricas para todas ellas. Se emplea este término cuando se pone el acento en la dimensión de ser comunes a las distintas disciplinas.