¿Por qué educar en igualdad?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para reflexionar...

¿Las guatemaltecas y los guatemaltecos pueden acceder a sus derechos, a los recursos y a cubrir sus necesidades en igualdad?, es decir, ¿mujeres y hombres tienen el mismo acceso a sus derechos?

El marco jurídico de Guatemala incluye la obligación del Estado a educar en igualdad a través de la Constitución Política de la República que “establece la obligación del Estado de proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad socioeconómica, política, cultural y nacional, además declara de interés nacional la educación”. Esto se hace a través de la Ley Nacional de Educación que en su artículo 33 c.) desarrolla las obligaciones del Estado entre las que está “propiciar y facilitar la educación a los habitantes sin discriminación alguna”.

A menudo se escuchan las palabras “equidad” e “igualdad”, por lo tanto, es muy importante entender el significado de cada una para poder analizar el contexto y llevar a cabo acciones que ayuden a reducir las desigualdades.

Aclarando conceptos
¿Significan lo mismo equidad e igualdad?
  • Igualdad de género. Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres y de las niñas y los niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres serán iguales, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres no dependerán de si nacieron con determinado sexo. La igualdad de género implica que los intereses, necesidades y prioridades de mujeres y hombres se toman en cuenta, reconociendo la diversidad de diferentes grupos de mujeres y hombres. La igualdad de género no es un asunto de mujeres, sino que concierne e involucra a los hombres al igual que a las mujeres. La igualdad entre mujeres y hombres se considera una cuestión de derechos humanos y tanto un requisito como un indicador del desarrollo centrado en las personas.
  • Equidad de género. Se refiere al trato justo de la mujer y el hombre en función de sus necesidades respectivas. Esto puede incluir un trato igual o un trato diferente pero considerado equivalente en cuanto a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las oportunidades[1]. Si la meta a la que se debe llegar es la igualdad, la equidad es el proceso para conseguirla. Por ejemplo, durante años se han impulsado medidas para favorecer que las niñas asistan a la escuela puesto que eran las que menos oportunidades tenían de estudiar. Esto fue una vía para lograr la equidad, ya que las niñas se encontraban en una situación de desventaja. Una vez que niñas y niños tienen las mismas oportunidades de asistir a la escuela la meta es la igualdad. ¿Dónde cree que estamos? Se va avanzando en el camino a la igualdad y la educación es un escenario excelente para trabajarla.
Guía docente para educar en igualdad p17.png


Desde hace mucho tiempo la meta para alcanzar la igualdad en la educación ha sido que todos los niños y niñas puedan asistir a la escuela sin discriminación (origen étnico, el color de su piel, su cultura, edad, idioma, religión, sexo, entre otros). Esta guía se referirá a la educación en igualdad, tomando como punto de partida la situación de equidad en la que niñas y niños logran estar escolarizados. Entonces, una vez que ambos acceden a la educación, reciben el mismo currículo escolar, los mismos contenidos y son evaluados de la misma manera, ¿por qué sigue habiendo desigualdad? Pues bien, la escuela es uno de los responsables de transmitir los roles de género pero ¿cómo hace esto la escuela? La respuesta es sencilla, la misión de la educación es transmitir valores sociales, conocimientos acumulados a través del tiempo y a la vez, formar ciudadanos con principios y valores. En este sentido es necesario analizar, con lentes de género, los contenidos que se imparten porque permitirán detectar si se están transmitiendo estereotipos de género que discriminan y fomentan la desigualdad, tales como:

  • En la enseñanza de las áreas curriculares no se encuentran casi referentes de mujeres que contribuyeron a los diferentes campos del saber. ¿Cuántas científicas, matemáticas, ingenieras o físicas famosas conoce? Si quiere descubrirlas consulte el apartado 10 de esta guía referencias digitales y bibliográficas de historiografía de las mujeres.
  • Los valores que se refuerzan en las niñas hacen que su futuro se encamine hacia oficios, profesiones, trabajos o tareas relacionadas con el cuidado y los que fomentamos en los niños los llevan a trabajos más valorados por la comunidad y por la sociedad, relacionados con la vida pública y la obtención de recursos económicos.
  • A menudo se da menos protagonismo y oportunidades de participar y hablar a las niñas y se hace uso de un lenguaje que puede ser sexista.

Llevar a cabo buenas prácticas de educación en igualdad en el aula e implicar a las familias en ellas son fundamentales para favorecer que las niñas permanezcan escolarizadas, al igual que los niños.

La discriminación en el mundo de la educación tiene consecuencias más allá de las aulas puesto que en el mundo laboral, las mujeres, aun estando igualmente capacitadas, ganan sueldos inferiores, logran menos puestos de dirección y siguen teniendo una doble jornada en la que desarrollan un trabajo fuera de la casa y además continúan ocupándose del cuidado del hogar y de la familia. Por ejemplo, el estudio Desigualdades étnicas y de género en el mercado laboral de Guatemala (Boche & Patzan, 2016), realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-, dice que en promedio las mujeres ganan un 84% del salario de los hombres y en áreas rurales este porcentaje se reduce al 60% del salario de los hombres por la misma actividad. Por otro lado, sigue estando mal visto que los hombres contribuyan en menor medida al mantenimiento del hogar o que prioricen la crianza de sus hijos.

Notas[editar | editar código]

  1. Fuente: ONU Mujeres (2010) OSAGI Gender Mainstreaming - Concepts and definitions https://trainingcentre.unwomen.org/mod/glossary/view.php.


Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.