Conceptos clave sobre género

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


¿Qué significa ser mujer y ser hombre?[editar | editar código]

Guía docente para educar en igualdad p10.png
Para reflexionar...

¿Qué ocurre con un niño que se muestra sensible y a quien le gusta jugar a cuidar a sus muñecos?, ¿y con una niña competitiva a la que le gusta jugar al fútbol? Es posible que algunos le digan al primero expresiones como “pareces mujer” y a la segunda “no seas marimacha”, pensando que son comportamientos que se deben corregir.

En nuestra vida cotidiana utilizamos multitud de categorías para ordenar y comprender el mundo. La primera que aprendemos es a clasificar a las personas en función de su sexo: hombre o mujer. Antes de que nazca un bebé todo el mundo está pendiente de si será niño o niña. De hecho, alrededor del sexo se crea todo un sistema de expectativas que definirá cómo se tratará a esta nueva persona y cómo será el entorno en que se moverá. Por ejemplo, determinará cómo se celebrará su nacimiento, el color de su ropa, el tipo de juegos que practicará, si en el futuro ayudará al papá en las tareas del campo o a la mamá en las domésticas, entre otras. A veces hay personas que no encajan dentro de estos esquemas de modo que a las familias y las demás personas que los rodean les cuesta aceptarlas. Así, este ejemplo introduce tres conceptos fundamentales que se desarrollarán en este apartado: el sexo, el género y la diversidad sexual.

El sexo se refiere a las diferencias biológicas entre las personas que se pueden identificar por los órganos sexuales internos y externos y por los caracteres sexuales secundarios. Para entender qué es esto veremos algunos ejemplos. En el caso de los hombres, el timbre de voz se vuelve grave y les comienza a salir vello en la cara; en el de las mujeres, les crecen los senos, se les ensanchan las caderas, etc. Esta explicación implica que desde que se nace se clasifica a las personas en un sistema binario en el que solo hay dos opciones: hombre o mujer, y esto se define en función de indicadores biológicos como los genitales, las gónadas, los cromosomas y las hormonas. Sin embargo, esta definición de “sexo” no tiene en cuenta la diversidad sexual, concepto que se explicará más adelante.

El género en cambio es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura y sociedad son adecuados para las mujeres y los hombres en función de su sexo. Por ejemplo, de los hombres se espera que sean fuertes y valientes, de las mujeres que sean cariñosas y ordenadas. No se nace con estas características, sino que las vamos aprendiendo en la sociedad desde que nacemos. Esto cambia dependiendo de la sociedad y de la época. Por ejemplo, hace cincuenta años en Guatemala era poco frecuente que las mujeres llevaran el pelo corto como lo llevan los hombres, actualmente muchas mujeres lo llevan así respondiendo a su comodidad y a sus gustos. Asimismo, hoy en día hay hombres a quienes les gusta llevar el pelo largo.

Asociado al género hay dos aspectos importantes:

  • Identidad de género. La identidad de género se refiere a la experiencia de género innata, profundamente interna e individual de una persona, que puede o no corresponder con la fisiología de la persona o su sexo al nacer.
  • Expresión de género. Es la forma en que se manifiesta el género mediante el comportamiento y la apariencia.

La diversidad sexual se refiere a las múltiples realidades que conforman la vida de las personas y la sociedad con toda su riqueza y complejidad. Lo que aprendemos como si fuera la norma es que los hombres deben comportarse según el modelo de masculinidad presente en la sociedad y deben sentirse atraídos por las mujeres y viceversa. Sin embargo, dentro de toda esta organización basada en el sexo y el género hay mucho más y se excluye a algunas personas que no encajan en las clasificaciones tradicionales. Por ejemplo, el concepto “sexo” deja fuera a las personas intersexuales, que nacen con cuerpos que no se pueden clasificar como masculinos o femeninos dado que tienen características fisiológicas de ambos. En cuanto al “género” hay personas que nacen con un cuerpo de hombre, sin embargo, se identifican con un género femenino y su expresión de género es la de las mujeres. También hay personas que nacieron con un cuerpo de mujer y se identifican con un género masculino, expresando su género como los hombres, son las personas “trans”.

Otro concepto relacionado importante es la orientación sexual, que se refiere a las personas que nos atraen y despiertan nuestro deseo sexual. En esta clasificación tenemos a las personas heterosexuales, que se sienten atraídas por personas de otro sexo diferente al suyo; homosexuales, “lesbianas y gays” que son personas que se sienten atraídas por otras personas de su mismo sexo; bisexuales que son personas que se sienten atraídas por todo tipo de personas con independencia de su sexo.

Conocer todas estas realidades que forman parte de la vida de las personas es fundamental para conformar sociedades incluyentes y libres en las que se pueda alcanzar un desarrollo integral. La falta de comprensión y aceptación en las familias, en los centros educativos y en la sociedad conduce a las personas que se salen de las clasificaciones tradicionales a un gran sufrimiento, desorientación, soledad e incluso a sufrir exclusión y violencia.


Practique lo aprendido...[1]
Procura completar el ejercicio antes de consultar la solución abajo.


De la siguiente lista, ¿qué palabras tienen que ver con el sexo y cuáles con el género? Espermatozoides, expresar emociones, embarazo, lactancia, llevar aretes, barba, testículos, jugar a la pelota, vagina, realizar labores domésticas, pene, control del dinero de la familia, cuidar a los hijos e hijas, llevar los recursos económicos al hogar, óvulos, maquillarse.

sexo género

Si el género se aprende... ¿Cómo aprendemos a ser mujeres y a ser hombres?[editar | editar código]

Guía docente para educar en igualdad p12.png
Para reflexionar...

¿Cómo se aprenden los comportamientos y valores propios del género femenino, si se es mujer?
¿O del masculino, si se es hombre?
¿Puede mencionar al menos tres ejemplos?

Los comportamientos propios de hombres y de mujeres se llaman roles de género. Se aprenden por medio de la socialización de género. La escuela, los medios de comunicación y las personas que nos rodean nos sirven de modelo; de hecho, el sistema educativo, la sociedad en la que se vive y las formas de crianza transmiten los roles de género. Por ejemplo, tradicionalmente los roles asignados a las mujeres han sido atender a los hijos, lavar, cocinar y otras tareas relacionadas con el cuidado de la casa; los hombres en cambio han tomado las decisiones para la familia (jefes del hogar), son los que han salido a trabajar y han llevado a la casa los recursos económicos. Esta repartición se ha dado tanto en áreas rurales como urbanas. Actualmente, esto está cambiando poco a poco y sabemos que los hombres también son responsables del cuidado de los hijos, que las mujeres pueden trabajar fuera de la casa y que ambos toman juntos las decisiones importantes para el hogar y la familia.

Este proceso de socialización por el que se aprenden los roles de género contribuye a desarrollar la identidad de género. Esta termina de afianzarse mediante la identidad sexual que es cuando identificamos nuestro cuerpo con un sexo determinado. Se necesita todo un proceso de construcción de género para entender y definir la identidad, no sólo en la propia persona que se aparta de la norma, sino en todo su entorno, tanto familiar, como educativo, como social. La orientación sexual, es por la que se define qué personas nos atraen y despiertan nuestro deseo sexual. La educación integral en sexualidad es fundamental para conocer el cuerpo, cómo funciona, los valores que la sociedad establece para expresar la atracción y las formas de aproximación al propio cuerpo y al de los demás.

Si piensa en sus abuelos y abuelas, su forma de relacionarse y las cosas que podían hacer, ¿son las mismas que ha visto a su madre y a su padre o a usted mismo? Seguramente la respuesta es no, esto es debido a cómo funcionan los estereotipos de género, que son ideas compartidas, generalizadas, simplificadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres. Quien se comporta de forma diferente a menudo es criticado. Así se oyen frecuentemente expresiones como “esa mujer es muy femenina” o “esa mujer es una marimacha”; en el caso de los hombres se dicen frases como “ese es macho” o por el contrario “es afeminado”. Por ejemplo, algunos estereotipos de género establecen que las mujeres deben ser sensibles, sacrificadas, delicadas, etc. y los hombres deben ser fuertes, competitivos, no mostrar sus sentimientos, valientes, etc. Esto se ve reflejado incluso en las profesiones, si se le pide pensar en docentes de preprimaria, ¿le viene antes la imagen de una maestra o de un maestro?, ¿y si piensa en la persona encargada de dirigir una escuela?, ¿se imagina antes a una directora o a un director? Si se le pide imaginar conductores de camioneta, ¿le viene antes la imagen de un conductor o de una conductora?

Practique lo aprendido...[2]
Procura completar el ejercicio antes de consultar la solución abajo.


Realice este pequeño ejercicio para profundizar en los conceptos de género y de roles de género. Lea atentamente las siguientes historias e intente identificar en cada caso si “A” y “B” son hombres o mujeres. Explique por qué y si pudiera ser a la inversa. Justifique su respuesta.

  1. “A” se levanta todos los días a primera hora de la mañana. Despierta a sus hijos, les prepara el desayuno, hace las camas, los viste y los lleva a la escuela. Posteriormente va a trabajar en el departamento de contabilidad de una empresa. “A” tiene una reducción de jornada para poder atender mejor a sus hijos pequeños. La pareja de “A”, “B” trabaja en la misma empresa ocupando un puesto de gerencia, lo que implica viajar constantemente. Cuando “A” sale al mediodía, va a casa, prepara la comida y come, aprovecha para realizar alguna tarea doméstica como lavar, colgar o planchar algo de ropa. Luego va a buscar a sus hijos de la escuela y los lleva a sus actividades extraescolares.
  2. “A” está estudiando 4º de secundaria. Por las mañanas se levanta, ordena su cama, desayuna y se va al instituto. Cuando vuelve su madre ha preparado la comida, come, estudia un poco y se va con amigos y amigas. Vuelve por la noche, cena y ve un rato la televisión antes de acostarse.
  3. “A” trabaja en el sector de la ingeniería y tiene un alto éxito profesional. Actualmente, se encuentra trabajando en un proyecto que le impide pasar mucho tiempo en casa, pero la realidad es que esto no es una gran preocupación, puesto que su pareja se encarga del cuidado de las hijas y de las tareas domésticas.
  4. Dos personas comparten casa en Quetzaltenango, ya que han venido a estudiar en una universidad en esta ciudad. Habitualmente, “A” tiene muchos enfrentamientos con “B”, casi siempre por los mismos motivos. Es que “B” no colabora absolutamente en ninguna de las tareas domésticas, y no sólo eso, sino, además, el desorden es una de sus características principales. “A” no puede soportarlo más porque se encarga del cuidado de las zonas comunes y “B”, aparte de no ayudar, no hace más que ensuciar. “A” ha decidido dejar de limpiar todo, pero la secuencia de hechos siempre es la misma. Al final cuando todo está demasiado sucio, lo limpia porque no puede vivir entre tanta suciedad.

Actividad adaptada de la Guía de ayuda para la elección profesional no sexista. Proyecto Diversidad Activa. Fondo Social Europeo. Pag. 6-7.

Deténgase a hacer un breve repaso de los conceptos aprendidos.[editar | editar código]

Aclarando conceptos


Concepto Definición Algunos ejemplos
Sexo Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Esta clasificación no incluye a las personas de la diversidad sexual. Los hombres tienen pene y las mujeres tienen vagina.
Genitales Son los órganos sexuales externos. En el caso de los hombres es el pene y en el de las mujeres es la vulva
Gónadas Son órganos sexuales en los que se producen las células que intervienen en la reproducción. En el caso de los hombres son los testículos y en el de las mujeres los ovarios.
Cromosomas Son estructuras dentro de las células que contienen la información genética. En el caso de los hombres son XY y en el de las mujeres XX.
Hormonas Es una sustancia que segregan ciertas glándulas y que regula diversas funciones del cuerpo. El estrógeno es una hormona sexual femenina y los andrógenos son hormonas sexuales masculinas, que entre otras, son responsables de la aparición de los caracteres sexuales secundarios como el crecimiento del pecho o la aparición de la menstruación en las mujeres y la producción de espermatozoides en los hombres.
Género Es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad De los hombres se espera que sean fuertes y valientes; de las mujeres que sean cariñosas y ordenadas.
Expresión de género Es la forma en que expresamos el género a través del aspecto y del comportamiento. Un hombre con un aspecto varonil, una mujer de aspecto muy femenino, una mujer que tiene un aspecto masculino, o un hombre que tiene un aspecto femenino.
Roles de género Son los comportamientos asignados a los hombres y los comportamientos propios de las mujeres. De las mujeres se espera que se encarguen de la crianza de los hijos y del cuidado de la casa. De los hombres se espera que protejan a la familia y provean los recursos económicos para mantenerla.
Socialización de género Es la forma en la que aprendemos los comportamientos propios de los hombres y de las mujeres dentro de una determinada sociedad y de una cultura. Algunos medios por los que se socializa el género son la familia, la sociedad, la escuela, etc. Así, el comportamiento de papás y mamás, de docentes o de los referentes de hombres y mujeres que muestran los medios de comunicación sirven de modelo para que niños y niñas aprendan cómo se comportan hombres y mujeres en la sociedad.
Identidad de género La identidad de género se refiere a la experiencia de género innata, profundamente interna e individual de una persona, que puede o no corresponder con la fisiología de la persona o su sexo al nacer. Incluye tanto el sentir personal del cuerpo, que puede implicar, si así lo decide, la modificación de la apariencia o función física por medios quirúrgicos, médicos u otros, así como otras expresiones de género que incluyen la vestimenta, la forma de hablar y los gestos[3]. Mi sexo es femenino y coincide con mi género ya que me siento como una mujer.

Mi sexo es masculino y coincide con mi género ya que me siento como un hombre.
Mi sexo es femenino, pero no coincide con mi género ya que me siento como un hombre.
Mi sexo es masculino, pero no coincide con mi género ya que me siento como una mujer.

Identidad sexual Es la identificación como mujeres o como hombres en función de las características biológicas. Por las características biológicas de mi cuerpo me autoidentifico como una mujer.
Por las características biológicas de mi cuerpo me autoidentifico como un hombre.
Orientación sexual Se define en función de qué personas nos atraen y despiertan nuestro deseo sexual.
Pueden atraernos personas de nuestro mismo sexo y personas de otros sexos.
Soy una mujer y me atraen los hombres. Soy un hombre y me atraen las mujeres (heterosexual).
Soy una mujer y me atraen las mujeres. Soy un hombre y me atraen los hombres (homosexual).
Diversidad sexual Es un término que reconoce que la preferencia y autoexpresión de muchas personas no encaja dentro de las normas de género aceptadas comúnmente.[4] Una persona con una orientación sexual o con una identidad de género que puede ser o no diferente a la tradicional.
LGBTI+ Son las siglas que designan a los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexo y otros, y que los constituye como un movimiento social que lucha por los derechos de las personas con una orientación sexual o una identidad de género diversa y

contra la discriminación.

Estereotipos de género Son ideas compartidas, generalizadas, simplificadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres. Los hombres no lloran.
Las mujeres son débiles.
Prejuicio Es la formación de ideas que se hacen de manera anticipada sobre una persona o grupo de personas con base en estereotipos. Un prejuicio formado con base en estereotipos de género es que las niñas tienen peores competencias que los niños para las ciencias.
Sexismo Actitudes que desvalorizan o sobrevaloran a las personas en función de su sexo y que favorecen la discriminación y la desigualdad. Las niñas no necesitan estudiar más allá de 3º primaria porque su lugar está en la casa ayudando en las

tareas del hogar.

Notas[editar | editar código]

  1. Solución
    Sexo: espermatozoides, óvulos, embarazo, lactancia, pene, barba, testículos, vagina.
    Género: jugar a la pelota, realizar labores domésticas, cuidar a los hijos e hijas, llevar aretes, llevar los recursos económicos al hogar, maquillarse, expresar emociones, control del dinero de la familia.
  2. Solución
    Tanto A como B podrían ser un hombre o una mujer, puesto que cualquiera de las labores o de las condiciones de vida descritas podrían ser de un hombre o de una mujer. Sin embargo, los estereotipos de género a los que estamos acostumbrados influyen a la hora de atribuir el sexo.
  3. Fuente: UNWOMEN (2018) extraído de https://trainingcentre.unwomen.org/mod/glossary/view.php.
  4. Fuente: UNWOMEN (2018) extraído de https://trainingcentre.unwomen.org/mod/glossary/view.php.


Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.