Introducción al tema

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Aclarando conceptos[editar | editar código]

Si piensa en sus abuelas y abuelos o en su madre y padre, se dará cuenta que lo que se esperaba de ellos o la forma de relacionarse, ha cambiado con respecto a usted. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué las jóvenes son de una manera y los jóvenes son de otra? ¿Si nacemos así o si en algún momento, aunque no se acuerde, lo aprendemos? En este apartado se profundizará sobre algunas de estas cuestiones.

A veces se escuchan las palabras sexo” y “género como sinónimos, sin saber cuál es la diferencia entre ambas. “Sexo” se refiere a las características biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales; por ejemplo, el crecimiento de los senos en el caso de las mujeres, o el crecimiento de la barba en el de los hombres.

Esta explicación implica que desde que se nace se clasifica a las personas en un sistema en el que solo hay dos opciones: ser hombre o mujer, y esto se define en función de indicadores biológicos como los genitales, las gónadas, los cromosomas y las hormonas. Hay personas que no encajan dentro de esta definición de “sexo” porque no tiene en cuenta la “diversidad sexual”. Esta se refiere a las múltiples realidades que conforman la vida de las personas y la sociedad con toda su riqueza y complejidad.

Otro concepto relacionado importante es la orientación sexual, que se refiere a las personas que nos atraen y despiertan nuestro deseo sexual. En esta clasificación se tiene a las personas heterosexuales que se sienten atraídas por personas de otro sexo diferente al suyo; homosexuales, “lesbianas y gays” que son personas que se sienten atraídas por otras personas de su mismo sexo; bisexuales que son personas que se sienten atraídas por todo tipo de personas con independencia de su sexo.

Jóvenes por la igualdad p9.png

Género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una cultura y sociedad determinada se consideran adecuados para hombres y para mujeres.

Conocer todas estas realidades que forman parte de la vida de las personas es fundamental para conformar sociedades incluyentes y libres en las que se pueda alcanzar un desarrollo integral. La falta de comprensión y aceptación en las familias, en los centros educativos y en la sociedad conduce a las personas que se salen de las clasificaciones tradicionales a un gran sufrimiento, desorientación, soledad e incluso a sufrir exclusión y violencia.

“Género” es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una cultura y sociedad determinada se consideran adecuados para hombres y para mujeres. Por ejemplo, los hombres deben ser fuertes y valerosos y las mujeres frágiles y obedientes. El “género” se aprende durante toda la vida, sobre todo en los primeros años, en la infancia. Se aprende que las niñas no deben correr para no ensuciarse o que los niños son más activos y necesitan hacer más actividad física, pero… ¿niños y niñas son realmente así o les enseñan que deben serlo?

Actividad 1: sexo- género


Objetivo
Diferenciar los conceptos “sexo” y “género” mediante ejemplos.

Tiempo

30 minutos

Recurso

Papelógrafos, marcadores, masking tape y listados de palabras.

Desarrollo de la actividad
Se realizan grupos de trabajo y a cada uno se le da un papelógrafo en el que deberá dibujar dos círculos; sobre uno se escribirá la palabra “sexo” y sobre el otro la palabra “género”. Posteriormente, se le entregará a cada grupo un listado de palabras mezcladas de manera que puedan debatir sobre cuáles hacen referencia al sexo y cuáles al género, tendrán que escribirlas en el círculo que corresponda.

Listado de palabras

Espermatozoides, expresar emociones, embarazo, lactancia, llevar aretes, barba, testículos, jugar a la pelota, vagina, realizar labores domésticas, pene, control del dinero de la familia, cuidar a los hijos e hijas, llevar los recursos económicos al hogar, óvulos, maquillarse.

Preguntas de reflexión para el debate e intercambio de ideas

  • ¿Cómo se dieron cuenta de qué palabras hablaban de sexo y cuáles de género? ¿qué características tienen cada una de ellas que les ayudaron a diferenciarlas?

Orientación para la persona facilitadora
Sexo: espermatozoides, óvulos, embarazo, lactancia, pene, barba, testículos, vagina.
Género: jugar a la pelota, realizar labores domésticas, cuidar a los hijos e hijas, llevar aretes, llevar los recursos económicos al hogar, maquillarse, expresar emociones, control del dinero de la familia.

A medida que cada grupo exponga, pregunte al resto de participantes si ordenaron las palabras igual o de manera diferente y por qué. Cuando se necesite, oriente a las y los jóvenes.


El proceso por el que se aprende el “género” se llama “socialización del género” y se aprende en las familias, en la escuela, en los medios de comunicación y dentro de la sociedad. A través de estos espacios, se conoce cómo se comportan los hombres y cómo las mujeres, también se aprende a observar a las personas adultas que nos rodean.

A los comportamientos asignados socialmente a los hombres y a las mujeres se les denomina “roles de género”. Por ejemplo, de las mujeres se espera que se encarguen de la crianza de los hijos y del cuidado de la casa; y de los hombres se espera que protejan a la familia y provean los recursos económicos para mantenerla.

Cuando estos roles de género son compartidos por una mayoría se convierten en estereotipos de género, que son ideas compartidas, generalizadas, simplificadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres. Los “estereotipos de género” no sólo son ideas que la sociedad tiene sobre los comportamientos adecuados para las mujeres y para los hombres, sino que a veces contribuyen a mantener la desigualdad y la discriminación. Para trabajarlos se propone la siguiente actividad.

Actividad 2: estereotipos de género


Objetivos

  • Identificar los estereotipos de género que forman parte de la vida cotidiana.
  • Analizar la relación entre estereotipos de género, desigualdad y discriminación.

Tiempo
45 minutos

Recursos
Tarjetas, papelógrafos, marcadores y masking tape.

Desarrollo de la actividad
Se realizarán grupos mixtos de trabajo. En un papelógrafo se dibujarán dos columnas; en el encabezado de una se escribirá “jóvenes hombres” y en la otra “jóvenes mujeres”. Después se les entregarán unas tarjetas con frases referentes a estereotipos de género que deberán ubicar en una columna u otra en función de si creen que corresponde a las jóvenes o a los jóvenes.

Tarjetas con afirmaciones:

  • Tienen que ayudar a la mamá y cuidar del hogar y de los hermanos pequeños.
  • Tienen que ayudar al papá con su trabajo.
  • Pueden expresar sus emociones y sentimientos y no pasa nada si lloran.
  • Pueden ser fuertes y proteger a los demás.
  • Les encantan los deportes.
  • Les llama la atención la tecnología.
  • En las relaciones de pareja deben dar siempre el primer paso.
  • En las relaciones de pareja, deben hacer siempre lo que la otra persona quiere y obedecer.
  • Deben saber cocinar.
  • Tienen que cuidar su belleza e ir siempre con ropa impecable.
  • Pueden ir a la escuela sin problemas y estudiar hasta el grado que deseen siempre que saquen buenas calificaciones.
  • Tienen que pedir permiso al papá para poder ir a estudiar o hacer cualquier otra cosa.
  • Es su responsabilidad cuidarse para evitar embarazos no deseados.
  • Deben alimentarse bien porque trabajan.
  • Tiene que casarse y no estudiar.

Una vez ordenadas, el grupo deberá reflexionar sobre las siguientes preguntas y anotar sus respuestas en otro papelógrafo.

  • ¿Les parece que algunos estereotipos podrían aplicar tanto a las jóvenes como a los jóvenes? ¿Cuáles y por qué?
  • ¿Qué estereotipos hacen que se trate a los jóvenes y a las jóvenes con desigualdad y les discriminen? ¿por qué?

Preguntas de reflexión para el debate e intercambio de ideas

  • ¿Les resultó fácil o difícil ubicar los estereotipos de género en cada columna? ¿Por qué?
  • ¿Les parece que los estereotipos de género descritos forman parte de su vida cotidiana? ¿los han visto o vivido alguna vez?
  • ¿Cómo creen que se aprenden estos estereotipos?
  • ¿Cómo se puede hacer para que las cosas cambien a fin de que las jóvenes y los jóvenes sean tratados con igualdad?

Orientación para la persona facilitadora
En una convivencia en igualdad cualquier persona debería ser libre de asumir los enunciados propuestos. La labor de la persona facilitadora es orientar a las personas jóvenes a analizar por qué se ven las cosas en un orden determinado, cómo se aprende ese orden y a cuestionar si las cosas podrían ser distintas. Por ejemplo, la oración “le gustan los deportes” es posible que se la atribuyan a los jóvenes, entonces, se les puede preguntar “¿acaso a una joven no le pueden gustar los deportes?”. Reflexione con el grupo.


Aclarando conceptos


Concepto Definición Algunos ejemplos
Sexo Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Esta clasificación no incluye a las personas de la diversidad sexual. Los hombres tienen pene y las mujeres tienen vagina.
Genitales Son los órganos sexuales externos. En el caso de los hombres es el pene y en el de las mujeres es la vulva
Gónadas Son órganos sexuales en los que se producen las células que intervienen en la reproducción. En el caso de los hombres son los testículos y en el de las mujeres los ovarios.
Cromosomas Son estructuras dentro de las células que contienen la información genética. En el caso de los hombres son XY y en el de las mujeres XX.
Hormonas Es una sustancia que segregan ciertas glándulas y que regula diversas funciones del cuerpo. El estrógeno es una hormona sexual femenina y los andrógenos son hormonas sexuales masculinas, que entre otras, son responsables de la aparición de los caracteres sexuales secundarios como el crecimiento del pecho o la aparición de la menstruación en las mujeres y la producción de espermatozoides en los hombres.
Género Es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad De los hombres se espera que sean fuertes y valientes; de las mujeres que sean cariñosas y ordenadas.
Roles de género Son los comportamientos asignados a los hombres y los comportamientos propios de las mujeres. De las mujeres se espera que se encarguen de la crianza de los hijos y del cuidado de la casa. De los hombres se espera que protejan a la familia y provean los recursos económicos para mantenerla.
Socialización de género Es la forma en la que aprendemos los comportamientos propios de los hombres y de las mujeres dentro de una determinada sociedad y de una cultura. Algunos medios por los que se socializa el género son la familia, la sociedad, la escuela, etc. Así, el comportamiento de papás y mamás, de docentes o de los referentes de hombres y mujeres que muestran los medios de comunicación sirven de modelo para que niños y niñas aprendan cómo se comportan hombres y mujeres en la sociedad.
Orientación sexual Se define en función de qué personas nos atraen y despiertan nuestro deseo sexual. Puede haber atracción hacia personas de nuestro mismo sexo y personas de otros sexos. Soy una mujer y me atraen los hombres. Soy un hombre y me atraen las mujeres (heterosexual).

Soy una mujer y me atraen las mujeres (lesbiana). Soy un hombre y me atraen los hombres (gay) (homosexual).


Aclarando conceptos


Concepto Definición Algunos ejemplos
Diversidad sexual Es un término que reconoce que la preferencia y autoexpresión de muchas personas no encaja dentro de las normas de género aceptadas comúnmente.[1] Una persona con una orientación sexual o con una identidad de género que puede ser o no diferente a la tradicional.
LGBTI+ Son las siglas que designan a los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexo y otros, y que los constituye como un movimiento social que lucha por los derechos de las personas con una orientación sexual o una identidad de género diversa y

contra la discriminación.

Estereotipos de género Son ideas compartidas, generalizadas, simplificadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres. Los hombres no lloran.
Las mujeres son débiles.
Prejuicio Es la formación de ideas que se hacen de manera anticipada sobre una persona o grupo de personas con base en estereotipos. Un prejuicio formado con base en estereotipos de género es que las niñas tienen peores competencias que los niños para las ciencias.
Sexismo Actitudes que desvalorizan o sobrevaloran a las personas en función de su sexo y que favorecen la discriminación y la desigualdad. Las niñas no necesitan estudiar más allá de 3º primaria porque su lugar está en la casa ayudando en las tareas del hogar.

La igualdad como meta[editar | editar código]

Para reflexionar...

Tradicionalmente se asumía que el papel de las mujeres era el cuidado del hogar y de la familia y el de los hombres, trabajar fuera. Piense en su familia, ¿tiene hermanas?, ¿y hermanos?, ¿recuerda qué tareas hacían sus hermanas para apoyar en el hogar?, ¿y sus hermanos?, ¿había alguna diferencia en la cantidad de tareas que se asumían?, ¿quién ayudaba más al papá?, ¿y a la mamá?, ¿le parece que este modelo tradicional se sigue cumpliendo hoy en día o hay diferencias?

La sociedad marca un destino diferente para las mujeres y para los hombres desde que nacen; esta diferencia les aleja de vivir en igualdad, pero... ¿qué es esto de la igualdad de género? Se refiere a que tiene que haber igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres, sin importar su edad o su cultura. Igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo. Implica que los intereses, las necesidades y las prioridades de las mujeres y de los hombres se tomen en cuenta reconociendo la diversidad. La igualdad de género no es un “asunto de mujeres”, debe dad de género no es un “asunto de mujeres”, debe preocupar e involucrar plenamente a todos y todas.

La igualdad es una cuestión de derechos humanos y un requisito necesario para el desarrollo integral en libertad y sin violencia de las personas.

Cuando hay igualdad tanto mujeres como hombres pueden acceder a los recursos y oportunidades que ofrece la sociedad. Por ejemplo, ambos deben poder acceder a la educación, a la salud, a la cultura, a los recursos económicos y a la participación ciudadana en igualdad de condiciones.

La forma que tiene la sociedad de garantizar esta igualdad es plasmarla en sus leyes nacionales e internacionales y en sus políticas, de modo que toda la ciudadanía tenga los mismos derechos. Cuando las leyes no reflejan esta igualdad o la sociedad no aplica estas leyes, se encuentran casos de discriminación en los que las mujeres no tienen acceso a sus derechos. Por ejemplo, cuando las familias no permiten a las niñas ir a la escuela o deciden que la abandonen, se están incumpliendo sus derechos y son víctimas de discriminación. En el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala se presenta al Estado como garante en la consecución de estos objetivos: “Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarles a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”. Guatemala también tiene una Política Nacional de Juventud 2012- 2020 que tiene como objetivo general “promover la vigencia plena de los derechos de las y los jóvenes para mejorar sus condiciones y calidad de vida, privilegiando su desarrollo integral y el ejercicio pleno de la ciudadanía como sujetos de derechos y actores estratégicos del desarrollo, es decir, la política busca contribuir al desarrollo integral de las y los jóvenes como personas para que se conviertan en motores de avance de sus comunidades.

Para reflexionar...

La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 4, garantiza la libertad y la igualdad tanto en derechos como ante la ley. En este sentido, ¿creen que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para desarrollarse?, ¿por qué?

A veces las mujeres parten de una situación de desventaja que no les permite disfrutar de sus derechos y lograr su desarrollo integral en la misma medida que los hombres. Cuando se habla de corregir estos desequilibrios se está tratando de lograr la equidad de género.

Equidad de género se refiere al trato justo de la mujer y el hombre en función de sus necesidades respectivas. Esto puede incluir un trato igual o un trato diferente pero considerado equivalente en cuanto a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las oportunidades [2]. Si la meta a la que se debe llegar es la igualdad, la equidad es el proceso para conseguirla.

Por ejemplo, uno de los enfoques que guían la Política de Juventud antes mencionada es el de equidad de género: “promueve la equidad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de las y los jóvenes, en el marco de la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos; además potencia las acciones positivas para continuar combatiendo todas las discriminaciones contra las mujeres jóvenes”

Jóvenes por la igualdad p9.png

Equidad de género se refiere al trato justo de la mujer y el hombre en función de sus necesidades respectivas. Esto puede incluir un trato igual o un trato diferente pero considerado equivalente en cuanto a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las oportunidades[2]..


Actividad 3: dramatizaciones sobre desigualdad y discriminación


Objetivo
Identificar sesgos de género que conducen a situaciones de discriminación.

Tiempo
60 minutos

Recursos
Tarjetas con descripción de las situaciones, papelógrafos, marcadores y masking tape

Desarrollo de la actividad
Se divide a las personas participantes en grupos. A cada grupo se le entrega una tarjeta con un caso que representa un sesgo de género que conduce a discriminación. Cada grupo deberá utilizar su creatividad para escenificar y contextualizar el caso. Al finalizar cada obra, el resto de asistentes deberá identificar qué sesgo o sesgos de género están presentes y a qué tipo de discriminación conducen. También deberán proponer qué debe cambiarse en la representación para corregir ese sesgo de género.

Caso 1. Discriminación en entornos de participación
Recientemente se ha conformado un comité de jóvenes para escuchar sus ideas y mejorar la comunidad. Marta es una joven activa que tiene muchas ideas para mejorar las cosas y decide presentarse para formar parte de este comité. Sin embargo, cuando se presenta ante las personas que lo están organizando, le preguntan si no estaría mejor en la casa ayudando a su mamá. Marta insiste y finalmente logra que le dejen participar. La joven va emocionada a la primera reunión y allí, se da cuenta de que casi no hay mujeres. Durante la reunión, pide la palabra y no logra que se la den, siempre se le concede a algún compañero varón. Cuando pregunta sobre alguna duda, sus compañeros la ignoran o se lo explican en tono de burla, como si fuera tonta y no comprendiera. Cada vez más, participar se convierte en algo difícil ¿creen que Marta debería dejar el Comité de Jóvenes?

Caso 2. Discriminación por orientación profesional hacia sectores en los que trabajan sobre todo mujeres
Alejandro ha decidido que quiere seguir estudiando una profesión. Lo que más le gustaría en el mundo es aprender costura. Cuando era pequeño veía a su madre y a su abuela coser sus camisas, sus pantalones y los trajes de sus hermanas y hermanos. Después de algún tiempo, su abuela le enseñó a coser. A Alejandro se le ocurrían diseños de camisas y pantalones y los dibujaba en sus cuadernos. Su familia siempre lo vio como un juego, pero para él, siempre fue algo más. Un día habló con su papá y su mamá y les dijo que quería matricularse en un curso de corte y confección y aprender a coser a máquina. Su papá se enojó con él y lo reprendió: “eso son cosas de mujeres”. Le recomendó elegir una profesión con la que ayudar a la familia a conseguir ingresos: electricidad, agronomía o mecánica. Alejandro se lo contó a sus amigos y se burlaron de él diciéndole que si era hueco. ¿Qué le recomendarían a Alejandro?

Caso 3. Discriminación por un embarazo temprano
Laura tiene 15 años y ha quedado embarazada de su novio. Sus papás quieren que se unan o se casen. Laura quiere continuar estudiando, pero la maestra de la escuela le ha dicho que ya no llegue porque es un mal ejemplo para sus compañeras. La maestra cree que Laura debe quedarse en casa aprendiendo de su mamá cómo cuidar al futuro bebé. ¿Qué le aconsejarían a Laura?

Caso 4. Discriminación en el deporte
A José no le interesa el fútbol, siempre le gustó el baile, desde que era pequeño y lo veía en las celebraciones de su comunidad. Cuando fue un poco mayor, su abuela le enseñó a bailar son y marimba y se le daba muy bien, tanto que comenzó a pensar en ser bailarín cuando fuese grande. De chiquito, esto no era un problema, pero ahora que es adolescente, todos sus amigos van a jugar fútbol y hablan de los equipos. José siente que no encaja e incluso ha recibido burlas de sus compañeros cuando ha hablado de su sueño de dedicarse a la danza. ¿Qué le recomendarían a José?

Preguntas de reflexión para el debate e intercambio de ideas

  • ¿Se trata a los jóvenes y a las jóvenes con igualdad? ¿Por qué?
  • ¿Creen que alguno de los personajes de los casos sufre discriminación? ¿Por qué?
  • Como jóvenes, ¿cómo podemos contribuir a que las cosas cambien?


Orientación para la persona facilitadora

Caso 1.

  • Los sesgos de género que encontramos son los siguientes: la creencia de las autoridades comunitarias de que, por ser una joven, su lugar está en ocuparse de las tareas de la casa y no en espacios de participación. Se infantiliza a Marta como si no fuera capaz de entender y los asuntos de participación fueran demasiado complejos para una mujer. No se le deja participar y obstaculizan su turno de palabra considerando únicamente lo que los hombres deciden.
  • Se está dando un caso de discriminación puesto que tanto adultos como jóvenes obstaculizan la participación de Marta.
  • Es importante que se considere e incluya la visión de las mujeres. Su puesto de vista sobre cualquier asunto es diferente y enriquece la elaboración de la solución. Además, todas las personas deben poder opinar.

Caso 2.

  • Los sesgos de género que encontramos son los siguientes: la creencia de que los jóvenes y las jóvenes deben ser educados para cumplir destinos diferentes y que, por tanto, los jóvenes no deben formarse en profesiones, ocupaciones, tareas u oficios donde principalmente trabajan las mujeres. También encontramos la creencia de que los hombres tienen la responsabilidad de proveer los recursos para el sostenimiento del hogar. En cuanto al grupo de amigos, se ve cómo se desprestigia una profesión realizada sobre todo por mujeres y se duda de la masculinidad de Alejandro por sus intereses.
  • En este caso se podría dar discriminación si la familia o los amigos comenzaran a excluir a Alejandro por sus intereses, e incluso si se le hicieran problemas para matricularse en costura por ser un muchacho. Si en la formación, sus compañeras lo hicieran de lado por ser hombre, encontraríamos discriminación.

Caso 3.

  • Laura debe poder elegir libremente si desea unirse a su pareja o no, de otro modo se convertiría en un matrimonio forzado.
  • En cuanto al acceso para continuar estudiando, hay un sesgo de género en el hecho de pensar que un embarazo supone un mal ejemplo para otras jóvenes. Cuanto más tiempo permanece escolarizada una joven, más probabilidades hay de asegurar su supervivencia y la de su bebé; en este proceso, el apoyo de la familia y del personal docente es fundamental. Respecto a la maestra, no debe invitar a Laura a abandonar la escuela pues la Ley de Educación asegura el acceso para todas las personas. La forma de prevenir embarazos tempranos no es expulsar a las jóvenes mamás de la escuela, sino impartir en los centros educativos, desde edades tempranas, educación integral en sexualidad.
  • Es interesante analizar la situación de Laura, quien se convierte en el centro de los juicios de las personas y en la máxima responsable de quedar embarazada. Se recomienda reflexionar sobre el rol que juega la pareja de Laura, si creen que estará viviendo las mismas situaciones y siendo discriminado como ella.

Caso 4.

  • En este caso, se pueden analizar los estereotipos de género tradicionales masculinos; es decir, a los hombres les tiene que gustar el deporte y la competencia. De hecho, cuando alguien como José se separa del estereotipo, el grupo le castiga con burlas y no tomándolo en cuenta. En este caso se discrimina a José por tener gustos diferentes a los de su grupo.

Notas[editar | editar código]

  1. UNWOMEN (2018) extraído de https://trainingcentre.unwomen.org/mod/glossary/view.php
  2. 2,0 2,1 ONU Mujeres, OSAGI Gender Mainstrea ming, 2010.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época