¿En qué consiste hablar de masculinidades alternativas?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Desde las reflexiones que se hacen sobre la importancia de construir formas respetuosas e incluyentes de ser hombre, cabe resaltar que hacen falta espacios en la sociedad donde los hombres jóvenes puedan abordar en confianza los temas relacionados con la masculinidad. Una manera de responder a la ausencia de espacios de reflexión y de discusión consiste en fomentar procesos formativos con jóvenes fuera de la escuela donde estos puedan concebir y poner en práctica formas alternativas de ser hombre.

Esta guía brinda herramientas concretas para reflexionar sobre la forma tradicional de ser hombre y sus consecuencias para el desarrollo integral de los hombres jóvenes y las relaciones entre hombres y mujeres. La misma pretende sensibilizar sobre la existencia de formas alternativas de ser hombre con el propósito de mantener relaciones igualitarias, respetuosas e incluyentes con las mujeres y con los demás hombres.

Los hombres que desarrollan masculinidades alternativas buscan renunciar a los privilegios que tienen solo por el hecho de ser hombres, compartir la autoridad, las responsabilidades y el poder con las mujeres en cualquier ámbito. También, estos hombres reivindican el derecho a vivir experiencias que son normalmente reservadas a las mujeres, por ejemplo, expresar sus emociones, reconocer que son débiles, estar al servicio de su familia o de su comunidad y apoyar el crecimiento de las mujeres.

Se habla de masculinidades alternativas en plural porque cada persona puede construir su masculinidad según sus deseos, sus intereses, sus necesidades o su orientación sexual, siempre que busque igualdad y respeto con las demás personas, mujeres y hombres. En la historia siempre hubo hombres con masculinidades alternativas, pero han sido cuestionados o discriminados y rechazados. Hoy siguen estando cuestionados o discriminados quienes no cumplen el rol tradicional de hombre; de hecho, se niega o se oculta que haya hombres con una masculinidad no tradicional. Así, es importante que en el futuro se logre vivir de forma respetuosa e igualitaria y que cada uno pueda ser libre de expresarse como es.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.