Tema 1: ¿Qué son los roles de género?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Introducción al tema[editar | editar código]

Es importante conocer la diferencia entre las palabras sexo y género, ya que a menudo se confunden los dos términos y se utilizan como si fueran sinónimos. Sexo se refiere a las características biológicas con las cuales nace cada persona y están determinadas por cromosomas (la parte genética), gónadas (ovarios y testículos), las hormonas y los órganos sexuales (vagina y pene)[1]. Se habla de sexo femenino (mujer) y de sexo masculino (hombre) respondiendo a las diferencias biológicas que podemos observar, por ejemplo, el crecimiento de os senos en el caso de las personas de sexo femenino, o el crecimiento de la barba en el caso de las personas de sexo masculino [1]. En este sentido, hay que precisar que ciertas personas nacen con gónadas, hormonas y genitales que no corresponden a su genética y que por lo tanto tienen características tanto del sexo femenino como del sexo masculino; este tipo de personas se definen como intersexuales.

  • El sexo de cada persona es un aspecto biológico, depende sobre todo de sus genes.

Género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una cultura y sociedad determinada se consideran adecuados para cada persona según su sexo. Por ejemplo, se plantea que las personas del sexo masculino deben ser fuertes y valerosas y las personas del sexo femenino frágiles y obedientes [1]. En otras palabras, ser hombre significa cumplir con unos roles específicos y ser mujer con otros. Los roles de género se aprenden durante toda la vida, pero sobre todo en los primeros años de vida, en la infancia. Se aprende que las niñas no deben correr para no ensuciarse o que los niños son más activos y necesitan hacer más actividad física, pero... ¿niños y niñas son realmente así o les enseñan que deben serlo?

  • El género de cada persona es una construcción social, depende sobre todo de su cultura.

Se habla de orientación sexual para indicar el sexo de las personas que atraen y despiertan el afecto y el deseo sexual de una persona. En esta clasificación están las personas heterosexuales que se sienten atraídas por personas de otro sexo diferente al suyo. Las personas homosexuales son las que se sienten atraídas por personas de su mismo sexo. Las personas bisexuales son personas que se sienten atraídas por personas de ambos sexos [1]. Cabe precisar que existen personas que no sienten atracción sexual por ninguna persona, se llaman asexuales.

  • La orientación sexual de cada persona es una construcción individual, depende sobre todo de sus experiencias de vida, de su deseo y sus gustos.

Ahora que tenemos planteados los términos de sexo, género y orientación sexual, es importante entender que son independientes los unos de los otros. En otras palabras, el sexo no determina la identidad de género, ni la orientación sexual. Por ejemplo, una persona puede tener sexo masculino, realizar actividades que se atribuyen tradicionalmente a las mujeres y ser heterosexual u homosexual. Existe en el mundo una gran diversidad de formas de mostrarse como mujer o como hombre.

De hecho, al cuestionar la construcción de los roles de género, se invita a cada individuo a desarrollar su identidad de género según sus deseos profundos y personales, siempre que sea respetuosa y equitativa con las demás personas.

  • Cada persona es particular y única en el mundo y también su manera de mostrarse ante él.
GUIA DE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS 4.jpg
Actividad: ¿Cómo se construyen los roles de género?


Objetivos de aprendizaje

Los participantes podrán:

  • Entender la diferencia entre sexo, género y orientación sexual.
  • Comprender que los roles de género se aprenden.

Material

Hojas y lápices de colores para cada participante.

Duración

15min + 1h20


Compartiendo experiencia (15 min)

Antes de cada actividad, el facilitador abre un espacio con los participantes para que puedan compartir los resultados de la tarea del último tema tratado.


1. Dibujando personajes entre todos (20 minutos)

  • Se le entrega a cada persona participante una hoja y lápiz para que dibuje “un personaje que esté haciendo algo en un lugar”. El facilitador da ejemplos:
“una persona comiendo en una casa”, “una persona comprando algo en una tienda”, “una persona trabajando en el campo”, “una persona conduciendo una moto” o cualquier otra situación.
  • Se invita a las personas participantes a imaginar un tema para el dibujo.
  • Cuando el facilitador lo indique, van a pasar su dibujo a la persona de su izquierda y van a continuar el dibujo que reciban de la persona participante a su derecha. Se pide a los participantes enfocarse en una parte específica del mismo y desarrollarla.
  • Importante: no deben explicar lo que han dibujado, no pueden preguntar sobre el dibujo que recibieron y lo completarán según lo que entiendan del mismo. El ejercicio debe hacerse en silencio.
  • No importan los cambios, ni la calidad de los dibujos; solo se necesita que adivinen dónde está dibujado cada personaje y qué está haciendo. Por ejemplo, alguien imagina que su dibujo es una persona con bastón y otra convierte el bastón en una espada; o alguien piensa en dibujar una casa, pero otra persona pensando que es una escuela, le dibuja un pizarrón con letras.
  • Según el tiempo que las personas participantes necesiten para dibujar y la cantidad de participantes, la persona facilitadora decide cuántas veces se cambia de dibujo y cuánto tiempo se otorga para cada ronda. Se recomienda que cada persona pueda participar en cada dibujo. Por ejemplo, si tenemos 9 dibujos, se tendrán que realizar 9 cambios.

2. Inventando la historia de un personaje (20 minutos)

  • En plenaria, los dibujos se pondrán en medio del círculo formado para que todas las personas participantes puedan verlos. Mientras los ven, se les pide que vayan respondiendo a las preguntas siguientes: “quién es”, “qué está haciendo” y “dónde está”.
  • Se les pide a las personas participantes que formen grupos de 2 o 3 personas y que elijan un dibujo por grupo. Los dibujos que no se utilicen se pegarán en una pared donde se puedan ver.
  • A partir del dibujo escogido, cada grupo debe inventar una historia sobre el personaje que está en el dibujo. Deben imaginar lo siguiente: “cuántos años tiene, dónde nació, cómo se llama, por qué está haciendo lo que hace, con quién vive, qué le está pasando en su vida y todo lo que se les ocurra que sería importante saber de alguien...”
  • Las personas participantes apuntarán sus ideas en un papel para no olvidarlas.

3. Presentación de las historias (15 minutos)

  • En plenaria, cada grupo presenta su dibujo y la historia que inventó sobre él.
  • Cuando un grupo termina de exponer, el facilitador recibe el dibujo, lo pega en una pared a la vista de todos y va anotando en la esquina de cada dibujo: el sexo (si es hombre o mujer), la edad y la orientación sexual (heterosexual, homosexual, bisexual); si el grupo no mencionó alguno de estos datos, la persona facilitadora los preguntará.
  • El objetivo de esta actividad es ayudar al grupo a tratar estos temas con naturalidad y confianza, por eso, es importante que la pregunta sea en un tono amable pero serio (no permitir bromas).

4. Explicación sobre sexo y género (20 minutos)

  • A partir de las historias contadas por los grupos, el facilitador ayudará a los participantes a clarificar los conceptos de género y sexo.
Para ello se les harán las siguientes preguntas:
  • Cuando estaban haciendo los dibujos: ¿cómo podrían adivinar si el personaje que ya estaba medio dibujado era hombre o mujer?
  • Cuando ya sabían si era hombre o mujer: ¿era más fácil adivinar qué estaba haciendo?
  • ¿La actividad que estaba haciendo el personaje del dibujo les daba pistas sobre si era hombre o mujer?
  • ¿El hecho de no saber si el personaje era hombre o mujer, les ocasionó dificultades para seguir dibujando?
  • Después de la conversación sobre la actividad, la persona facilitadora preguntará lo siguiente:
  • “¿En qué nos basamos para reconocer que una persona es hombre o mujer?”
  • Respuestas posibles: la apariencia, la ropa, las actividades que realiza...
  • Replantear la pregunta: “¿Qué del físico de las personas permite decir si es mujer u hombre?”
  • Respuestas posibles: el cuerpo, las partes genitales, los músculos, el pecho, etc.
  • Es importante precisar que a menudo nos basamos en “partes del cuerpo” o en “actitudes y comportamientos” para reconocer si se trata de un hombre o de una mujer.
Mensaje clave.jpg
MENSAJE CLAVE: cuando hablamos de SEXO nos referimos a las características biológicas que permiten diferenciar el sexo femenino del sexo masculino, las cuales vienen dadas por cromosomas (la parte genética), gónadas (ovarios y testículos), las hormonas y los órganos sexuales (vagina y pene).


Mensaje clave.jpg
MENSAJE CLAVE: GÉNERO se refiere al conjunto de criterios que sirven para definir cómo se espera que se comporte una persona basándose en su sexo. El género se refiere a los roles culturales asignados a los hombres y a las mujeres según el sexo. Los roles de género implican que las personas indiquen (1) cómo deben ser, y (2) qué deben hacer en la sociedad.

En plenaria, se pide a las personas participantes que agreguen el sexo y el género de cada personaje. Si aparecen dibujos con personajes que tienen características tanto de hombres como de mujeres y cuyo género no se puede definir fácilmente, se pueden escribir los dos: “mujer u hombre”. Destaque que algunas personas tienen aspecto tanto de mujer como de hombre y que pueden no tener un género definido.


CIERRE: ¿CÓMO SE CONSTRUYEN LOS ROLES DE GÉNERO?

  • El sexo se refiere a las características biológicas que permiten diferenciar el sexo femenino del sexo masculino, las cuales vienen dadas por cromosomas, gónadas, hormonas y órganos sexuales.
  • El género es un conjunto de valores, creencias e ideas que sirven para definir cómo se espera que se comporte una persona en función de su sexo.
  • Los roles de género se construyen al definir lo que significa ser hombre y ser mujer, indicando a las personas (1) cómo deben ser, y (2) qué deben hacer en la sociedad según su sexo.
  • Existe en el mundo una gran diversidad de formas de mostrarse como hombre.
Tarea en casa (5 minutos)
“Un recorrido del día a día”
Ya que han sido abordadas las condiciones y las formas en las cuales se construyen los roles de género, los participantes van a realizar un ejercicio de observación durante varios días. El objetivo es observar en su vida cotidiana:

Escoger a una mujer de su entorno (su mamá, su pareja, una hermana, una prima...) y observar en su vida cotidiana cuáles son los roles que tiene que cumplir. Preguntarse: por el hecho de ser mujer, ¿cómo debe ser ella en su familia y en los demás espacios? ¿Qué debe hacer ella en su cotidianidad?

Luego, hacer el mismo ejercicio consigo mismo. Preguntarse: por el hecho de ser hombre, ¿cómo debo ser en mi familia y en los demás espacios? ¿Qué debo hacer en mi vida cotidiana?

Las observaciones se anotan en un papel y se comparten con los demás participantes en el próximo taller.


GUIA DE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS 26.jpg

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 USAID Leer y Aprender, 2019b.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.