Tema 2: ¿Qué es ser hombre?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Introducción[editar | editar código]

Las respuestas a la pregunta ¿qué es ser hombre? podrían ser muy distintas según las épocas, las regiones del mundo, las creencias religiosas y las culturas. La definición de lo que significa ser hombre está en evolución constante, incluso en una misma sociedad. Por ejemplo, hoy, ser hombre en una aldea del departamento de San Marcos no es lo mismo que hace cien años. De igual manera, ser un hombre mestizo, católico y de Ciudad de Guatemala no es lo mismo que ser un hombre afrodescendiente laico de Nueva York en la misma época.

Estas observaciones nos demuestran que la definición del concepto “hombre” es fruto de la construcción cultural que hace cada sociedad. Se trata de un conjunto de criterios aceptados colectivamente y que funcionan como norma para todos. En este sentido, es necesario subrayar que estamos hablando de los roles de género tradicionalmente construidos y que esto supone indicar cómo tienen que ser los hombres y qué deben hacer.

La masculinidad tradicional se refiere a un conjunto de valores, ideas y actitudes que dotan al hombre de privilegios (ventajas) que le permiten tener autoridad y poder en todos los ámbitos sociales, así como un mayor acceso a los recursos y a las oportunidades. Este rol social implica una superioridad y control sobre las mujeres que, además, genera relaciones de competencia entre los mismos hombres.

Es difícil encontrar una definición positiva de “ser hombre”. De hecho, para justificar los privilegios recibidos al nacer, los hombres se sienten obligados a reafirmar sistemáticamente su diferencia con relación a las mujeres. Cuando se les pide a los hombres definir su masculinidad suelen responder con elementos que explican lo que no son. Así, la definición de hombre comúnmente compartida lleva a la triple negación: no ser mujer, ni homosexual, ni niño. Esta triple negación aprendida a través de los roles tradicionales de género comporta varios tipos de discriminación en contra de las mujeres (misoginia), de los homosexuales (homofobia), y el rechazo a la niñez en sus dimensiones de vulnerabilidad y dependencia[1]

Lo que los hombres rechazan a la hora de definir su masculinidad, a partir de la triple negación, es lo que consideran tradicionalmente como femenino: entonces, ¿qué es lo que los hombres pierden al rechazar lo femenino?, ¿cómo los hombres son limitados en sus vidas?, ¿qué pasaría si los hombres incluyeran características tradicionalmente asociadas a lo femenino en la definición de su masculinidad?

GUIA DE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS 28.jpg
ACTIVIDAD “Soy hombre porque no soy...”


Objetivos de aprendizaje

Los participantes podrán:

  • Entender que el hombre tradicional se define negando la feminidad.
  • Identificar características asociadas a lo femenino que los hombres se pierden al negar la feminidad.

Material

  • Hojas y lapiceros para cada participante
  • Papelógrafos

Duración

15min + 1h40


Compartiendo experiencia (15 min)

Antes de cada actividad, el facilitador abre un espacio con los participantes para que puedan compartir los resultados de la tarea del último tema tratado.


1. ¿Qué es ser hombre? (20 minutos)

Se recomienda que las personas participantes se sienten en sillas con mesas. Se pueden poner las mesas en círculo para promover un ambiente que facilite la discusión en plenaria. Cada participante deberá tener una hoja y un lapicero.

Se les pregunta a los participantes: ¿Qué es ser hombre? Cada participante deberá anotar su definición en una hoja. Se comparten las definiciones en plenaria y se anotan los elementos similares en el papelógrafo. Para completar las primeras respuestas, se les pregunta a los participantes: ¿Qué criterios son necesarios para ser considerado hombre? Los participantes pueden tomar ejemplos concretos de sus vidas cotidianas, empezando por la familia, la escuela, las amistades, las películas que han visto, los medios de comunicación, las canciones escuchadas, etc.

Se anotan las respuestas en un papelógrafo: en una primera columna se escriben las respuestas que se refieren a expectativas sociales, en una segunda se anotan las demás respuestas que tienen que ver con el sexo y demás características físicas y biológicas. El facilitador enfatiza las respuestas que se refieren a las expectativas sociales y culturales, es decir, a lo requerido para cumplir con los roles de género construidos para los hombres. Después, se demuestra que la mayor parte de las características que se relacionan con el ser hombre tienen que ver con lo adquirido y lo aprendido y no con lo innato, lo biológico o lo natural.

Respuestas que se refieren a las expectativas sociales y culturales Respuestas que tienen que ver con el sexo y género para los hombres

2. “Soy hombre porque no soy...” (25 minutos)

Se prepara un papelógrafo y el facilitador escribe las frases siguientes: “Soy hombre porque no soy…” o “no pareces hombre porque eres...”. Estas 2 oraciones expresan la misma idea de forma distinta y buscan los mismos resultados. A continuación, se dibuja una tabla con 3 columnas de la siguiente forma:

1 2 3

Las 3 columnas tendrán los títulos 1. MUJER, 2. HOMOSEXUAL, 3. NIÑO, aunque de momento no deberán estar escritos. Se pide a los participantes que completen el cuadro buscando tres respuestas distintas y las escriban en sus hojas individuales. Si los participantes no pueden escribir, se les invita a retener sus ideas en la mente. Cuando todos hayan terminado el ejercicio, se compartirán las respuestas anotándolas en las columnas de la pizarra, según los 3 títulos que únicamente el facilitador conoce.

Primera columna= MUJER / Segunda columna= HOMOSEXUAL / Tercera columna= NIÑO

Ejemplo de resultados: “Soy hombre porque no soy…” o “no pareces hombre porque eres...”

1

sensible

débil

madre

miedoso

mujer

alguien que necesita

protección

torpe

a cargo de los hijos ...

2

afeminado

débil

tierno

llorón

hueco

niña

cobarde

3

vulnerable

llorón

caprichoso

niño o niña

miedoso

dependiente

alguien que necesita

protección

torpe

...

Se debe tomar en cuenta que una misma idea puede aplicar en las 3 columnas, por ejemplo, la palabra “débil”.

3. Buscando los títulos de cada columna (10 minutos)

Cuando todas las respuestas estén escritas en las tres columnas, se pide a los participantes que busquen cual es la idea principal de cada columna. Las respuestas que se buscan son los 3 títulos: MUJER - HOMOSEXUAL

  • NIÑO. Es posible que los títulos aparezcan entre las respuestas de los participantes.

La persona facilitadora guía la discusión con el fin de ayudar a los participantes a encontrar las respuestas: ¿Cuál es el elemento en común de las palabras de esta columna? o ¿Quién es? A continuación, se leen todas las respuestas de la columna. Cuando los participantes adivinan los 3 títulos, la persona facilitadora los escribe en la parte de arriba de cada columna.

4. Soy hombre porque no soy… femenino (5 minutos)

Con el objetivo de fomentar la reflexión, la persona facilitadora pregunta lo siguiente: ¿Qué punto en común tienen las tres ideas MUJER - HOMOSEXUAL

  • NIÑO? ¿Qué es lo que se niega cuando los hombres se definen?
Mensaje clave.jpg
MENSAJE CLAVE: los hombres construyen su forma de ser hombre, es decir, su masculinidad, basándose en negar lo que se considera tradicionalmente como femenino. En este sentido, la masculinidad tradicional es una negación de lo femenino tradicional.


5. ¿Qué es lo que pierden los hombres al rechazar las características tradicionalmente asociadas a lo femenino? (25 minutos)

A continuación, la persona facilitadora invita a los participantes a preguntarse: ¿Qué palabras de las que han escrito consideran que son positivas?

Si los participantes no ven cosas positivas, pregúnteles, ¿ser mujer, madre, sensible o tierno no son cosas positivas? ¿Por qué ser madre es algo positivo? ¿Por qué ser sensible es algo positivo? ¿Por qué ser tierno es algo positivo?, etc.

Se dan ejemplos: ser sensible permite a los hombres escuchar a los demás, es decir, entender sus puntos de vista y sus deseos, aunque no los comparta. En otras palabras, también les permite ser empáticos con las demás personas. Estar atentos a lo que pasa en la familia o la comunidad, resolver conflictos de forma pacífica, tener una relación cercana y de confianza con los hijos, ser conscientes de las propias emociones y buscar soluciones cuando se sienten tristes, enojados o frustrados, por ejemplo.

A continuación, se pregunta lo siguiente: de las palabras que ustedes han escrito en sus hojas, ¿cuáles consideran que son negativas? Si los participantes identifican cosas negativas como débil, llorón, homosexual, afeminado, miedoso... pregúnteles ¿por qué estas características son negativas? ¿Son negativas para quién? ¿No es algo normal tener miedo en su vida, sentirse débil, llorar cuando uno siente tristeza o alegría, etc.?

Mensaje clave.jpg
MENSAJE CLAVE: cualquiera que sea su orientación sexual, existen hombres que son más “afeminados”, es decir que expresan cualidades que estamos acostumbrados a ver en las mujeres y por eso pueden ser rechazados. Según los roles de género socialmente construidos en Guatemala en nuestra época, las cualidades que son asignadas a las mujeres pueden ser la ternura, la escucha, la delicadeza y la expresión de sus emociones, entre otros. Pues los hombres que muestran estas cualidades pueden ser mal vistos. Lo que se rechaza de estos hombres es lo que tradicionalmente se define como femenino. Al rechazar características que son asociadas tradicionalmente a lo femenino, los hombres machistas se están perdiendo cosas positivas que podrían ayudarles a ser más felices en sus vidas y más respetuosos con las mujeres y los demás hombres.


6. Un hombre más completo (20 minutos)

¿Qué pasaría si los hombres incluyeran en su masculinidad todos esos elementos considerados como negativos y asignados normalmente a lo femenino?

  • Les permitiría aceptar lo que sienten o lo que realmente quieren.
  • Demostrarían libremente la sensibilidad, la ternura y las ganas de cuidar a sus hijos e hijas.
  • Se tratarían con más respeto a sí mismos, a las mujeres y a otros hombres.

Se les pide a los participantes que dibujen a un hombre y que, a su alrededor, escriban características positivas. Deberán escribir tanto aquellas asignadas tradicionalmente a mujeres como aquellas asignadas a los hombres. Cada participante deberá enseñar su dibujo y explicar por qué agregó determinadas características femeninas. Para el cierre de esta actividad, se pide a los participantes que formen un círculo y que cada uno explique con sus palabras lo que ha experimentado del tema abordado.

Mensaje clave.jpg
MENSAJE CLAVE: hay distintas maneras de ser hombre. Tradicionalmente, se espera de los hombres que sean personas fuertes, determinadas, valientes, protectoras, combativas, etc. Sin embargo, todas estas características no impiden que sean también homosexuales, seres sensibles, valientes y que sientan miedo, o que sean cuidadosos con sus hijos. Además, pueden también necesitar ayuda de las mujeres y también protección; pueden ser tiernos con las demás personas, etc. Sentirse libres y mostrarse como son les permitirá ser más felices y más respetuosos consigo mismos y con las demás personas.

CIERRE: “SOY HOMBRE PORQUE NO SOY...”

  • Las características que permiten definir qué es ser hombre son aprendidas y no son innatas, biológicas o naturales.
  • Las formas de ser hombre están en constante evolución de acuerdo con las épocas históricas y según las zonas geográficas.
  • Cuando se les pide a los hombres definir su masculinidad según criterios tradicionales, suelen responder con elementos que explican lo que no son. La definición de la masculinidad tradicional se hace a través de la triple negación: no ser mujer, ni homosexual, ni niño. Esta triple negación niega y rechaza lo que se considera tradicionalmente como femenino.
  • Si los hombres incluyeran características tradicionalmente definidas como femeninas en sus formas de ser hombre, serían más felices, serían personas más completas y actuarían de forma más igualitaria y respetuosa con las mujeres y con los demás hombres.
Tarea en casa (5 minutos)
“Un ejercicio práctico del día a día”
Ya que han sido analizados los criterios tradicionales que sirven a los hombres para definir su masculinidad, se les pide a los participantes que realicen un ejercicio práctico durante varios días. El objetivo es que concienticen la forma en la cual definen su masculinidad y logren considerar su hombría de forma más incluyente y respetuosa de sí mismos y de las demás personas.

Un primer ejercicio consiste en observar en sus vidas cotidianas la cantidad de veces que los hombres de su entorno (padre, hermano, vecinos, primos, amigos...) hablan y defienden la definición tradicional del hombre que niega y discrimina el hecho de ser mujer, homosexual y niño.

Un segundo ejercicio consiste en que los participantes puedan expresar con palabras sus emociones o sentimientos en presencia de las demás personas e intentar explicar por qué sienten así. Si es muy difícil realizarlo con las demás personas, pueden anotar sus sentimientos o emociones en un papel y lo podrán compartir a la próxima sesión. Ejemplo: “siento miedo porque...”, “me siento triste porque...”, “me siento alegre, enojado, frustrado, enamorado, celoso, amoroso, etc.”.

Luego, observan cómo se sienten ellos después de haber expresado (oralmente o por escrito) una emoción o un sentimiento íntimo. Cuando lo han compartido con una persona, observan también lo que ha cambiado en la relación con la persona. ¿La persona ha reaccionado con cariño, enojo, empatía, rechazo, amor, etc.?

Las observaciones se pueden anotar en un papel y se comparten con los demás participantes en el próximo taller.

GUIA DE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS 33.jpg

Notas[editar | editar código]

  1. Badinter, 1993.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.