Tema 5: ¿Qué es la violencia basada en género?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Introducción[editar | editar código]

A menudo se piensa que la violencia en Guatemala está relacionada con delitos como asaltos, ataques con diferentes tipos de armas o “crímenes pasionales”. Se cree que la violencia la practican “otras personas” que tienen “malas intenciones” y quieren robar o atacar la integridad de las personas. Sin embargo, la violencia adopta muchas formas distintas y puede ser física, sexual, emocional o psicológica. La violencia también puede ocurrir en diferentes espacios y ámbitos de la vida.

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar se refiere a cualquier tipo de violencia que ocurre dentro del hogar y cuyas víctimas pueden ser un miembro de la familia. Por otro lado, la violencia contra las mujeres se define según Naciones Unidas como “todo acto violento basado en la pertenencia al sexo femenino” y que busca el sometimiento y el control sobre las mujeres.

La violencia se puede ejercer de forma silenciosa y no tan visible; de hecho, a menudo es difícil reconocer que como hombres se pueden tener comportamientos violentos hacia las mujeres y hacia las demás personas. La violencia no es únicamente física y hay maneras sutiles de ejercerla.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia basada en género? Según la definición que se utiliza en la Guía educativa para la prevención de conductas con sesgo de género, “la violencia basada en género incluye aquellas violencias que se ejercen desde la posición dominante masculina sobre las mujeres y sobre personas que pertenecen a colectivos vulnerados (integrantes de minorías, adultos mayores, menores de edad, personas de la diversidad sexual, entre otras)”.[1]

Un elemento importante de esta definición es que la violencia basada en género no solo afecta a las mujeres, sino también a hombres que pertenecen a la diversidad sexual y de género. Sin embargo, las mujeres siguen siendo las primeras víctimas de las violencias de género y quienes la sufren en un mayor grado.

La violencia contra las mujeres es más grave porque los agresores se ensañan con mayor agresividad, es decir, de manera física, psicológica y sexual. Es un problema social y estructural porque ocurre en todas las regiones del mundo, en todas las culturas, edades y niveles socioeconómicos. Además, es necesario mencionar que existen distintas maneras de ejercerla: el acoso callejero, el control de la pareja, prohibir la asistencia a la escuela a las niñas, los matrimonios forzados, los embarazos tempranos como consecuencia de violaciones sexuales, la exclusión de las mujeres de ciertos espacios políticos o religiosos, los golpes o menosprecios hacia las esposas e hijos, las bromas o chistes que buscan el desprecio, los discursos que justifican la supuesta inferioridad de las mujeres, etc.

GUIA DE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS 49.jpg

Cuando quien sufre la violencia es una mujer, a menudo se buscan justificaciones y se acusa a la víctima en lugar de ayudarla. Por ejemplo, un periódico puede publicar lo siguiente: “Dos mujeres extranjeras se expusieron viajando solas y fueron atacadas”. O si su marido le fue infiel realizan comentarios del tipo “algo hizo la mujer –o le faltó hacer– para que él no estuviera contento en casa”.

Entre las consecuencias que tiene la violencia basada en género hay algunas que son evidentes como el temor que sienten las mujeres a ir a ciertos lugares o la necesidad de tener que ir acompañadas. Hay otras consecuencias que no se ven fácilmente como, por ejemplo, la dificultad de tomar decisiones con independencia o normalizar la diferencia entre los ingresos de hombres y mujeres. De hecho, ambas situaciones las ponen en desventaja a la hora de llevar a cabo sus proyectos de vida.

Además, hay consecuencias de la violencia basada en género que –por no reconocerlas– parecen naturales o normales: el sometimiento o el miedo de una mujer a su pareja, a su papá o a cualquier otro hombre. En este sentido, es muy importante comprender que las mujeres enfrentan mayores obstáculos que los hombres para vivir y participar en sociedad, por ello, la violencia basada en género se entiende como aquello que pone en desventaja a las mujeres, por debajo de los hombres.

Las mujeres quieren vivir sin la violencia causada por el machismo y no desean relaciones de control y de dominación. Al mismo tiempo, cada vez más hombres quieren vivir su identidad de hombre fuera del modelo machista impuesto. Los hombres y las mujeres quieren tener relaciones más igualitarias, menos violentas y vivir en una sociedad con mayor libertad para todos y todas.

ACTIVIDAD: “La violencia que no vemos”


Objetivos de aprendizaje

Los participantes podrán:

  • Explicar la diferencia entre la violencia basada en género y otras violencias.
  • Identificar algunas ideas machistas que provocan la violencia basada en género.

Material

  • Reglas del juego de la escalera, anotadas en una hoja
  • Premio del juego (golosina o fruta, por ejemplo)
  • Periódicos recientes o extractos de periódicos impresos (ver en la parte Anexos)
  • Tijeras
  • 2 canastos pequeños (o palanganas)
  • Papelógrafos (o pizarrón)
  • Marcadores para papel (o pizarrón)

Duración

15min + 1h40


Compartiendo experiencia (15 min)

Antes de cada actividad, el facilitador abre un espacio con los participantes para que puedan compartir los resultados de la tarea del último tema tratado.


1. Juego: Subir y bajar la escalera (20 minutos)

Se dibujan 12 cuadros en el piso (con yeso o cinta adhesiva) y se les pide a los participantes que imaginen que son los doce escalones de una escalera: quien suba más rápido ganará un premio (puede ser una fruta, por ejemplo). El facilitador anunciará que “hay algunas reglas que deben seguir, que van a ayudar a las personas más altas del grupo”. Se divide el grupo en dos, una mitad con las personas más bajas y la otra mitad con las personas más altas.

Por ejemplo:

(1) Las personas más altas van a tener la ventaja de empezar su recorrido en el primer escalón, mientras que las demás tendrán la desventaja de empezar un paso atrás.

(2) Las personas más altas van a tener la ventaja de que su tiempo se termine cuando lleguen al escalón 12, mientras que las demás personas tendrán la desventaja de que su tiempo se termine hasta que tengan ambos pies fuera del escalón 12.

(3) Las personas más altas tendrán la ventaja de poder correr o saltar los escalones, mientras que las demás personas tendrán la desventaja de tener que poner primero el pie derecho y luego el izquierdo en todos los escalones.

Si algún participante se queja de que el juego es injusto, se le invita a observarlo sin participar en él, recordándole que si no participa no tendrá ninguna oportunidad de ganar el premio.

n crear otras reglas más equitativas?

Mensaje clave.jpg
MENSAJE CLAVE: dar una ventaja a un grupo de personas con base en sus características físicas es lo que ocurre con las ventajas de las que gozan los hombres en la sociedad. Las ventajas otorgadas de forma arbitraria a una mitad del grupo implican que exista una situación de desventaja para la otra mitad. El hecho o la acción de “salirse del juego” parece una decisión de la persona, pero en realidad es una regla más que se impone (también en la sociedad en la que vivimos). No había forma de ganar, pero se les acusa de “no querer participar”. Así es como la sociedad trata a las mujeres que cuestionan las reglas sociales que las ponen en situación de desventaja.

Esta desigualdad, generada entre un grupo y el otro por unas reglas injustas, representa la violencia que las mujeres o los colectivos vulnerados viven día a día.


2. ¿Puedo ver la violencia basada en género? (30 minutos)

Se organiza al grupo en tríos o en parejas de acuerdo con la cantidad de participantes. Se les entrega un periódico y una tijera y se les pide que busquen en el periódico hechos de violencia; al encontrarlos deben recortarlos y clasificarlos en dos grupos: (a) lo que parece violencia basada en género, y (b) lo que no parece violencia basada en género. Se indica que cuando terminen van a poner en un canasto los recortes de lo que sí consideran violencia de género y en otro lo que consideran que no es violencia de género.

El facilitador irá tomando recortes del canasto que tiene lo que sí parece violencia basada en género y hará preguntas: ¿Por qué es violencia de género? ¿Pasa en nuestra comunidad? ¿Ha pasado en su familia? ¿Dónde hemos oído que pasa? ¿Pasa muy seguido? ¿Pasa a cualquier hora? ¿Les pasa a las personas jóvenes, adultas y ancianas? ¿Si visitan los lugares donde ocurre, qué cuidados tienen las personas que ahí viven?

A continuación, el facilitador saca recortes del otro canasto y hace las siguientes preguntas: ¿Será que esto les pasa a las mujeres y a los hombres? ¿De la misma manera? ¿Si esto le pasa a una mujer, reaccionan igual las personas que si le pasa a un hombre? ¿Podría convertirse en violencia de género? Con este ejercicio debe quedar claro que no todo es violencia de género, pero que algunas acciones sencillas pueden hacer que lo sea. Por ejemplo, si se acusa a la víctima con argumentos machistas (fue porque andabas sola, es que las mujeres se lo buscan, etc.), o cuando un robo tiene agravantes como la violencia sexual o insultos.

Tome en cuenta los tres aspectos que se mencionan en la introducción.

La violencia basada en género se trata de hechos que:

a. No solo afectan a las mujeres, sino también a los hombres que pertenecen a colectivos vulnerados.

b. Cuando les ocurre a las mujeres es más grave porque hay un ensañamiento contra ellas por el hecho de ser mujeres.

c. Si le pasa a una mujer, las personas justifican la violencia, la acusan y la culpan.

3. Pero… ¿y los hombres violentados? (15 minutos)

Se abre la discusión con la pregunta: ¿Qué pasa cuando la víctima es un hombre y la victimaria una mujer? Permita que varias personas del grupo expresen su opinión y sus prejuicios. Luego, ayúdeles a reflexionar que: (a) La violencia basada en género no es la única violencia, y no se trata de negar o creer que otro tipo de violencia es menos dañina. (b) Lo que queremos es aprender a ver la violencia basada en género porque la sociedad en la que vivimos nos ha dicho que “es normal”, que “siempre ha sido así”, y que “no hay nada que hacer”. (c) La consecuencia más grave de la violencia basada en género es que se convierte en un obstáculo para el desarrollo pleno de la mitad de las personas del mundo.

4. ¿Por qué ocurre la violencia basada en género? (15 minutos)

El grupo se coloca en círculo y se les pide que hagan una lluvia de ideas sobre lo que los participantes han escuchado como excusa o justificación de la violencia de género. Por ejemplo: Las mujeres no entienden si no es con golpes; un hombre tiene que proteger a las mujeres de su familia, aunque ellas no quieran; los hombres no pueden controlarse cuando se enojan; etc.

Después, el facilitador dice: la violencia de género ocurre por ideas machistas que nos hacen pensar que las mujeres “merecen” ese trato, o que “se vale” hacer ciertas cosas contra ellas.

Posteriormente, el grupo creará una telaraña, pues cada vez que alguien mencione una frase, recibirá una bolita de lana, sostendrá el hilo y pasará la bolita de lana al próximo que participe. También se puede lanzar la bola de lana a otro participante para pedirle que aporte alguna idea.

Mientras, el facilitador anotará en un papelógrafo o pizarrón todas las frases o ideas que los participantes vayan diciendo. Cuando la lluvia de ideas termine y la telaraña esté completa, se mencionará lo siguiente: todas las ideas que escuchamos y que a veces repetimos van tejiendo una telaraña; esta telaraña es como una red para mantener a las mujeres en desventaja. Pídales que imaginen que en el centro de la telaraña o debajo de la red que han tejido, hay una mujer o un grupo de mujeres que quieren salir de ahí para vivir más plenamente, pero que, los hombres, para mantener su posición de poder y de ventaja, aprietan más la red o la sostienen con más fuerza para que las mujeres no puedan alcanzarlos.

Finalmente, se recuerda el juego de la escalera, en el cual los hombres fueron representados por las personas más altas y las mujeres por el resto de los participantes, quienes –en realidad– no podían ganar.

CIERRE: “LA VIOLENCIA QUE NO VEMOS”

  • La desigualdad entre hombres y mujeres genera violencia contra la mujer.
  • Para reconocer las violencias de género, debemos recordar que:
a) no solo les ocurre a las mujeres sino también a los hombres que pertenecen a colectivos vulnerados, b) cuando les ocurre a las mujeres es más grave, c) si le pasa a una mujer, las personas la acusan.
  • La consecuencia más grave de la violencia de género es que se convierte en un obstáculo para el desarrollo pleno de la mitad de las personas del mundo.
  • Las violencias de género siempre tienen excusas y justificaciones que sirven para mantener a las mujeres y colectivos vulnerables (comunidad LGBTI+) en desventaja y para mantener la posición de poder de los hombres.
Tarea en casa (5 minutos)
“Me comprometo a luchar contra las violencias de género”
Ya que hemos analizado las condiciones en las cuales se fomentan las violencias de género, las cuales afectan principalmente a las mujeres y a otros grupos de personas vulneradas, se les pide a los participantes realizar un ejercicio práctico durante varios días. El objetivo es que puedan realizar cambios en sus actitudes hacia las demás personas, en cuanto a la identificación y a la posible participación en situaciones de violencia de género.
  1. Los participantes buscan en su entorno situaciones de violencia de género, es decir, de violencias basadas en las relaciones de poder entre hombres y mujeres o entre personas machistas y personas que pertenecen a grupos vulnerados como las personas homosexuales, transgénero, transexuales, etc.
    Ejemplos de situaciones: “Un hombre le pega a su mujer”, “un joven varón es burlado e insultado en la calle porque dicen que es homosexual”, “una adolescente es acosada verbal y sexualmente por un grupo de jóvenes en la calle”, “un amigo quiere revisar el celular a su novia y amenaza con golpearla si no se lo da”, etc.
  2. Luego, los participantes tienen que preguntarse cómo pueden reaccionar ante estas situaciones. Se les invita a comprometerse de la forma siguiente:
    • “Me comprometo a no alentar ni participar en cualquier acción o comentario que busca despreciar y hacer daño a una persona por medio de la violencia verbal, física o sexual”.
    • “Me comprometo a intervenir para defender a las personas que sufren violencias de cualquier tipo o ayudarlas para buscar una ayuda necesaria para salir de esas situaciones”.

Las observaciones se anotan en un papel y se comparten con los demás participantes en el próximo taller.

GUIA DE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS 53.jpg

Notas[editar | editar código]

  1. USAID Leer y Aprender, 2019d, p.26.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.