Tema 6: Formas alternativas de ser hombre

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Introducción[editar | editar código]

A lo largo de esta guía se han abordado distintos temas relacionados con los roles de género: cómo se construye la forma tradicional de ser hombre, cómo participamos todos velando por el cumplimiento de los roles tradicionales de género y por reproducirlos activamente. También, se trabajaron las múltiples consecuencias de la masculinidad tradicional que afectan tanto a mujeres como a hombres, y se reflexionó de manera específica sobre la violencia basada en género. A la vez, en cada tema abordado se han identificado cambios importantes en los cuáles los participantes pueden tener un rol activo para alentar formas respetuosas, incluyentes y equitativas de ser hombre.

Con esta última actividad se busca fomentar cambios concretos en las prácticas cotidianas de los participantes. ¿Qué tipo de masculinidad se puede construir para evitar seguir reproduciendo prácticas violentas? ¿Cómo pueden comportarse de forma respetuosa y equitativa con la pareja, la mamá o la hermana? ¿Cómo tener una actitud respetuosa con cualquier mujer en los espacios públicos, tanto en la comunidad como fuera de esta? ¿Cómo rechazar los comportamientos, los comentarios o los chistes machistas y violentos cuando somos testigos de ellos con nuestros familiares o amigos? ¿Cómo podemos ser inclusivos y respetuosos con otros hombres que tienen formas propias de ser hombres? (mencionamos acá a los hombres que, por ejemplo, muestran sus sentimientos, que parecen afeminados, que realizan tareas reservadas tradicionalmente a las mujeres, que defienden los intereses de las mujeres o que pertenecen a la diversidad sexual y de género, entre otros ejemplos).

GUIA DE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS 55.jpg

Para abordar estos temas y fomentar masculinidades respetuosas e incluyentes en todos los ámbitos de la vida de los participantes, se utiliza una metodología basada en los principios de comunicación y de negociación. En otras palabras, se busca incitar a los participantes a concebir su rol de hombre y sus relaciones con las mujeres y otros hombres desde la necesidad de tomar en cuenta el punto de vista, los intereses y los sueños de las demás personas, sobre todo cuando no van en el mismo sentido.

Cuando no se aplican estos principios de comunicación y negociación, las relaciones humanas pueden resultar en el perder-perder; así, ninguna de las personas que participan en la relación consigue lo que quiere. También, pueden resultar en el ganar-perder cuando en la relación una parte consigue lo que quiere y las demás no obtienen lo que desean o lo que necesitan. Esta última relación corresponde a situaciones en que las decisiones están tomadas por una sola persona sin consultar a la otra, justamente es la situación de las relaciones tradicionales de género.

Finalmente, si queremos lograr relaciones saludables, es decir, sin sometimiento y que estén basadas en el respeto mutuo, debemos construir resultados ganar-ganar; es decir, lograr que ambas personas obtengan lo que desean y lo que necesitan. Eso implica una comunicación constante y la capacidad de negociar e incluir las necesidades de todas las personas al tomar decisiones y, por esta razón, hablamos de las formas incluyentes de ser hombre.

ACTIVIDAD: Quiero ser un hombre incluyente y respetuoso


Objetivos de aprendizaje

Los participantes podrán:

  • Reflexionar sobre las relaciones basadas en el principio del ganar-ganar, con el fin de respetar y tomar en cuenta los deseos y necesidades de las demás personas.
  • Poner en práctica comportamientos y actitudes respetuosas y equitativas.

Material

  • Hojas de papel con cada caso escrito (x8)
  • Papelógrafo

Duración

15 min + 2h25


Compartiendo experiencia (15 min)

Antes de cada actividad, el facilitador abre un espacio con los participantes para que puedan compartir los resultados de la tarea del último tema tratado.


Un juego de roles para ser un hombre respetuoso e incluyente

Los hombres ocupan distintos roles sociales de acuerdo con los espacios en los que se desenvuelven: la familia y los círculos de amistades o espacios comunitarios, por ejemplo. Los hombres pueden ser papá, hijo, hermano, pareja, amigo, integrante de un equipo de futbol, colega en el trabajo, vecino, caminante en la calle o miembro de un consejo comunitario, entre otros. ¿Cómo hacer que desde estos diferentes roles que desempeñan y en los diferentes espacios sociales, los participantes puedan actuar de forma respetuosa y equitativa con las demás personas?

1. Preparación de las escenas (1 hora)

Se forman 4 grupos. Durante 20 minutos cada grupo tendrá que elegir un guion y, con base en este, preparar una pequeña escena de teatro para presentársela a todos. Se proponen dos ámbitos: “dentro de la familia” y “fuera de la familia” (o en el ámbito comunitario). En cada ámbito hay varios guiones posibles.

Durante la preparación, los grupos deben decidir colectivamente cuál será el comportamiento y el actuar del personaje principal ante la situación descrita. Los grupos deben desarrollar la escena hasta que el problema esté resuelto. Para ayudar a los grupos, se les dice que se pueden apoyar en el principio del ganar-ganar. Esto significa que, para lograr relaciones respetuosas y equitativas, los hombres deben asegurarse de que todas las personas involucradas en una situación se sienten escuchadas y que se respetan sus deseos y sus necesidades.

Los DOS PRIMEROS GRUPOS tendrán que trabajar en diferentes situaciones relacionadas con el ámbito familiar. El facilitador lee los guiones en voz alta para que los grupos puedan escoger uno.

a) Personaje principal: un padre de familia. Otros personajes: la esposa, la hija y el hijo mayor.

“Un padre de familia llega a casa cansado del trabajo y no encuentra lo que espera, pues la cena no está lista. Su esposa está ocupada limpiando al hijo menor que está lleno de lodo por haber estado jugando; la hija está haciendo sus tareas de la escuela y el hijo mayor está jugando con un teléfono. Los alimentos comprados en el mercado se quedaron en la canasta”. ¿Qué hace el padre de familia?

b) Personaje principal: un hijo. Otros personajes: el papá ebrio, la mamá y la hija.

“Un hijo de 17 años está en su casa cuando su papá regresa ebrio y discute con la mamá, al punto de golpearla y amenazar a la hija que acude para defender a la mamá”. ¿Cómo reacciona el hijo?

c) Personaje principal: un hijo. Otros personajes: la mamá y la hermana con su bebé.

“Un hijo está terminando de desayunar con su madre y su hermana en la casa. La hermana está cargando a su bebé. La mamá le pide a su hija que ayude a recoger trastes y lavarlos en la pila. Para ayudar, el hijo se levanta y recoge algunos trastes, pero la mamá reacciona enojada y le dice a su hijo que eso no lo tienen que hacer los hombres y que tiene que cuidarse de no hacer estas cosas, si no, se volverá “niña”. ¿Qué le responde el hijo a su mamá?

d) Personaje principal: un joven. Otros personajes: su novia, sus amigos (dos o tres).

“Un joven le propone a su novia, con quien llevan un año de noviazgo, que tengan relaciones sexuales, pero ella le dice que no está lista, que no quiere. Él les pregunta a sus amigos y todos le responden argumentos machistas y violentos, por ejemplo, que él tendría que obligarla porque en la pareja es el hombre que manda”. ¿Qué les responde a sus amigos? ¿Qué le dice a su novia?

e) Personaje principal: un joven. Otros personajes: su novia.

“Un joven controla a su novia de muchas formas. El joven le compró un celular y cuando se ven la obliga a enseñarle los mensajes de texto para vigilar con quien está hablando. Además, él le ha pedido a su novia que le diga dónde está (en cualquier momento del día y de la noche) y se enoja cuando ella sale de su casa sin decirle. La novia le anuncia a su novio que quiere terminar la relación porque no se siente respetada y le dice que ejercer control sobre ella no es amor, eso es querer poseer a la pareja como si fuera un objeto”. ¿Cómo reacciona el novio y qué le dice a su novia?

Los OTROS DOS GRUPOS tendrán que trabajar sobre diferentes situaciones relacionadas con el ámbito comunitario.

f)Personaje principal: dos jóvenes. Otros personajes: una mujer y un agresor/acosador.

“Varios jóvenes son testigos de una situación de violencia basada en género en el mercado (una mujer es acosada por un hombre). La intervención de los jóvenes puede dificultar o facilitar la solución”. ¿Qué hacen ellos?

g) Personaje principal: dos jóvenes. Otros personajes: el moderador de la reunión, una mujer y un hombre burlándose de ella.

“En el barrio, un comité de vecinos se reúne para decidir qué temas serán presentados a la municipalidad. Unas mujeres se están quejando de que a ellas no las toman en cuenta, y de que sus temas son tan importantes como los temas propuestos por los hombres. Un hombre intenta callar a las mujeres, burlándose”. ¿Cómo reaccionan los jóvenes?

h)Personaje principal: dos jóvenes. Otros personajes: otros amigos.

“En un grupo de amigos solo de hombres, algunos insisten en comprar licor y emborracharse. Mientras están tomando, hablan de las mujeres haciendo chistes, compartiendo pornografía y haciendo bromas violentas”. ¿Cómo reaccionan los dos jóvenes?

i)Personaje principal: dos jóvenes. Otros personajes: un tío, un amigo, una mujer acosada.

“En el baile de la feria, dos jóvenes son testigos de los comportamientos de sus familiares y otros amigos; están acosando a mujeres que van pasando y obligan a otros hombres (unos primos) a tomar cerveza y a sacar a una chica al centro para que baile”. ¿Cómo reaccionan los dos jóvenes?

2. Presentación de las 4 escenas (1 hora)

Cuando se termina el periodo de preparación de la actuación, se les pide a los 4 grupos que presenten sus escenas; estas escenas tendrán una duración de entre 5 a 10 minutos, aproximadamente. El facilitador debe gestionar el tiempo de manera que todos los grupos puedan pasar al frente, teniendo en cuenta que lo importante es la conversación y reflexión que sigue después de la actuación.

Después de cada actuación se fomenta la discusión en plenaria para cuestionar las reacciones y las intervenciones del personaje principal. ¿El personaje principal permitió la resolución de las situaciones de manera respetuosa y equitativa? ¿Su actuar como hombre ha sido la escucha de los deseos y necesidades de las demás personas? En otras palabras, ¿el personaje principal ha pensado en el principio del ganar-ganar que permite que cada personaje satisfaga sus deseos? Se pregunta a los participantes si tienen otras propuestas para que el personaje principal pueda responder de forma más respetuosa y equitativa.

Mensaje clave.jpg
MENSAJE CLAVE: dlos hombres pueden elegir desempeñar un comportamiento respetuoso y que resulte en relaciones igualitarias con los demás miembros de la familia o con sus parejas. En ocasiones, las violencias y las conductas abusivas se ven de forma muy obvia, otras veces, se presentan de forma silenciosa e invisible. Tomar en cuenta las opiniones de cada miembro de la familia, respetar sus necesidades y sus deseos es, seguramente, la mejor forma para NO reaccionar de acuerdo con los roles tradicionales de género. Compartir las tareas en la casa, cuidar de los niños, preparar la comida, resolver los conflictos de forma pacífica, ayudarse mutuamente, respetar la libertad y la vida de la pareja e intervenir para oponerse a comportamientos violentos son acciones necesarias para el bienestar de

todas y todos. En este sentido, es necesario pensar siempre de acuerdo con el principio ganar-ganar.


3. Actitudes alternativas de los hombres (20 minutos)

En plenaria, se les pide a los participantes que reflexionen y establezcan una lista de principios o ideas que les parecen importantes para lograr ser un hombre respetuoso e incluyente en todos los ámbitos de la vida. Facilite la discusión para que no se repitan las ideas, luego, escriba cada principio en el papelógrafo.

CIERRE: FORMAS ALTERNATIVAS DE SER HOMBRE

  • Desde sus diferentes roles dentro de la familia o fuera de ella, los hombres pueden elegir actuar de forma respetuosa y equitativa con las mujeres y con las demás personas.
  • En todos los espacios sociales, los hombres pueden fomentar una masculinidad incluyente y respetuosa con los deseos y las necesidades de las demás personas.
  • La masculinidad alternativa se puede desarrollar con base en la escucha de las demás personas, es decir, a partir de la comunicación y la negociación.
  • Los hombres se pueden basar en el principio del ganar-ganar para acordarse de que todas las partes de una relación tienen derecho a satisfacer sus deseos y necesidades.
Tarea en casa (5 minutos)
“Me comprometo a fomentar una masculinidad incluyente y respetuosa
Ya que han sido abordadas formas alternativas de ser hombre, basadas en el principio ganar-ganar con las demás personas y permitiendo la inclusión y el respeto de los deseos y las necesidades de las demás personas, se les pide a los participantes realizar un ejercicio práctico en cada una de sus relaciones en todos los ámbitos de sus vidas.

Se les invita a comprometerse de la forma siguiente:

“En todos los ámbitos de mi vida, me comprometo a actuar de forma respetuosa, equitativa e incluyente con las mujeres y con las demás personas”

“En todos los ámbitos de mi vida, me comprometo a aplicar el principio ganar-ganar en todas mis relaciones humanas, con mis familiares, amigos, colegas y desconocidos, que sean mujeres u hombres y cualquiera que sea su orientación sexual, origen, idioma o clase social”.

Las observaciones se anotan en un papel y se comparten con los demás participantes en el próximo taller.

GUIA DE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS 60.jpg

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.