El ciclo de la violencia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para reflexionar...

Si conocen algún caso de violencia, deben recordar los siguientes cuatro pasos importantes:

  1. Identificar las manifestaciones de la violencia.
  2. Romper el silencio.
  3. Actuar.
  4. Denunciar.

Se recomienda tener un mapeo de actores clave para estos casos, por ejemplo, un listado de contactos con la Policía Nacional, OSAR, Fundación Sobrevivientes, etc. El establecer relaciones interinstitucionales ayuda a conocer el camino para una correcta referencia.

Identificar las relaciones tóxicas es fundamental para salir de ellas y buscar el apoyo adecuado. Leonor Walker, en su libro “Teoría del ciclo de la violencia” (1979) establece cuatro etapas: etapa de acumulación de tensión, etapa de explosión, etapa de distanciamiento y etapa de reconciliación o luna de miel.

Violencia.png
  • Etapa de acumulación de tensión. Esta etapa se caracteriza por la irritabilidad del agresor, cualquier cosa que hace su pareja se interpreta como una provocación. Los episodios de enojo se incrementan y la mujer, comienza a evitar cualquier intento de acercamiento o diálogo para evadir las confrontaciones y siente miedo de las reacciones del hombre. El agresor culpabiliza a la mujer de cualquier situación e intenta imponer su punto de vista y sus razona mientos; la mujer acostumbrada a un largo proceso de aislamiento y desigualdad de poder en la relación acaba aceptando y duda de su propio criterio. La dependencia del agresor es grande y la mujer teme la pérdida, pues durante mucho tiempo este le ha hecho creer que le necesita. La mujer inicia intentos de reconciliación que desencadenan la siguiente fase.
  • Etapa de explosión. El hombre acaba explotando, pierde el control y agrede a la mujer, verbal, físicamente, o de ambas formas. Le amenaza de diferentes maneras y puede llegar a romper objetos queridos para la víctima. La mujer no intenta defenderse; es una reacción aprendida de otros episodios. El hombre en esta fase trata de darle una lección a la mujer a través del maltrato. Generalmente, tras el episodio, el agresor puede manifestar lo desmedido de su actuación, pero generalmente la justifica debido al comportamiento de su pareja.
  • Etapa de distanciamiento. La víctima siente rechazo hacia el agresor por el maltrato recibido. En este momento de distanciamiento, a menudo es posible que la víctima recupere fuerzas y tome decisiones para buscar ayuda y dejar al agresor.
  • Etapa de reconciliación o luna de miel. El agresor siente arrepentimiento por su conducta, pide perdón a la víctima, promete cambiar y que no volverá a suceder. En esta etapa el hombre tiene detalles, es cariñoso, cesa sus conductas inadecuadas e incluso demuestra apertura en ceder a las peticiones de la mujer. La mujer, por su parte, trata de considerar que realmente no volverá a ocurrir, que su pareja es buena y que el amor puede cambiarle. Finalmente, se produce una reconciliación.
  • La escalada de la violencia. Una vez el agresor se siente seguro de haber sido perdonado, comienza el ciclo de nuevo. Solo que cada vez, la fase de luna de miel se va dando con menos frecuencia. La mujer es cada vez más dependiente, está más aislada y tiene menos energías para luchar, siendo constantemente culpabilizada de ser la causante de los arranques de ira de su pareja.

El primer paso para romper el ciclo de la violencia es buscar ayuda, pues las mujeres que han sufrido violencia y sus hijos se encuentran en situación de vulnerabilidad. La denuncia es imprescindible para iniciar el camino de dejar al agresor. En este sentido, el proceso que cristaliza en la denuncia es largo y el apoyo psicológico, social y el asesoramiento jurídico son fundamentales. Denunciar implica vencer miedos como el rechazo social, la revictimización por parte de las autoridades policiales y judiciales, y sobre todo sentirse desprotegida contra su agresor, de modo que peligren su integridad física y la de sus hijos, así como el mantenimiento económico de la familia.

Actividad 10: Análisis del ciclo de la violencia

Objetivo
Identificar manifestaciones y las etapas del ciclo de la violencia en los diferentes casos.

Temporalización
30 minutos.

Recursos
Copias de las historias, papelógrafos, marcadores.

Desarrollo de la actividad
Se divide al grupo en subgrupos y se les entrega una copia de la historia que analizarán. Deberán leerla atentamente y analizarla contestando las preguntas especificadas.

NOTA: el ejercicio puede hacerse con cuatro historias, de manera que cada grupo analice una de ellas. También puede elegir una de las historias y que esta sea analizada en subgrupos o por todo el grupo.

Caso 1. La historia de Berta

Berta tiene 16 años y desde hace 4 meses está saliendo con un joven llamado Andrés que va a la misma clase que ella. Hace tiempo que Andrés le gusta y se sintió feliz cuando se hicieron novios, además todas sus amigas tenían novio y ahora ya no es la única que no tiene. Al principio del noviazgo todo era maravilloso, él siempre estaba pendiente de ella y Berta se sentía afortunada de que Andrés se hubiera fijado en ella. Pero al poco tiempo, las cosas comenzaron a cambiar. Andrés empezó a querer que solo saliera con él, sin embargo, Andrés no ha dejado de salir con sus amigos, critica la forma de vestir de Berta diciendo que va insinuándose para que otros jóvenes la miren. Cualquier tontería es suficiente motivo como para que se enoje y le grite, una vez incluso se puso tan nervioso que le empujó.
Cuando Berta intenta hablarle de sus cosas, no le pone mucha atención, así que acaban hablando sólo de los temas que a él le interesan. Berta intenta ser paciente y comprensiva porque piensa que Andrés está pasando por un mal momento, discute mucho con sus padres y no le va muy bien en los estudios. A veces Andrés es cariñoso, y eso le da esperanzas de que las cosas pueden cambiar y que su amor puede ayudarle, así que se apoya en estas ideas para continuar la relación con Andrés, tratando de personarle cuando no le gusta como la trata.

Preguntas para el análisis:

  • ¿Piensan que Andrés es un joven que le conviene a Berta? ¿por qué?
  • ¿Creen que, de acuerdo con lo que piensa Berta, Andrés puede cambiar con amor y paciencia?
  • ¿Creen que Berta está sufriendo algún tipo de violencia? ¿creen que la situación de Berta tiene alguna relación con el ciclo de la violencia?
  • Si Berta fuera su amiga o su familiar, ¿qué le recomendarían que hicieran?

Caso 2. La historia de Marta.

Mi novio se enoja fácilmente, cuando me gané la beca para ir a estudiar a la Capital no me atrevía a decírselo. Aprovechando que estaba de buen humor le saqué el tema. Inmediatamente se enojó, no entendía qué estaría haciendo yo en la Capital, habiendo universidad en Quetzaltenango, me preguntó si no sería que había alguien en la Capital que me gustaba. Me dijo que era una egoísta que no pensaba en la pareja y en que su trabajo, sus amigos y nuestras familias estaban en Quetzaltenango. Cada vez su enojo iba en aumento, dio un golpe en la mesa y acabó pateando mi mochila que la había dejado en el suelo. Temí que me golpearía, pero se dio media vuelta y se marchó, y yo me quedé temblando.

Preguntas para el análisis:

  • ¿Piensan que a Marta le conviene ese chico? ¿por qué?
  • ¿Creen que, de acuerdo con lo que piensa Marta, su novio puede cambiar con amor y paciencia?
  • ¿Creen que Marta está sufriendo algún tipo de violencia? ¿creen que la situación de Marta tiene alguna relación con el ciclo de la violencia?
  • Si Marta fuera su amiga o su familiar, ¿qué le recomendarían que hicieran?

Caso 3. La historia de Sandra y Eduardo

Sandra y Eduardo llevan un año saliendo, comparten muchas aficiones e intereses, así que desde el principio fue fácil hacer muchas actividades juntos, nunca se les acaba la conversación, ni hay nada que no se tengan la confianza de decir. Algo en lo que también concuerdan es en lo importante que son la familia y los amigos para ellos, por eso siempre procuran tener tiempo para salir con los amigos y hacer actividades con sus familias. A veces Sandra acompaña a Eduardo cuando va con sus amigos, y otras es Eduardo el que va con Sandra y los suyos. Como Sandra y Eduardo son muy inquietos, tienen muchas aficiones que les ayudan a desarrollarse en lo personal y que consideran importantes mantener porque también es bueno tener espacios que sean de cada uno sin tener que compartirlos. Por ejemplo, Eduardo juega futbol en un equipo del barrio y Sandra va a recibir clases de pintura.

  • ¿Piensan que a Sandra le conviene ese chico? ¿por qué?
  • ¿A Eduardo le conviene esta chica? ¿por qué?
  • ¿En su opinión Sandra y Eduardo tienen una relación tóxica o de buen trato? Justifique su respuesta.
  • ¿Creen que Sandra está sufriendo algún tipo de violencia? ¿creen que la situación de Sandra tiene alguna relación con el ciclo de la violencia?
  • Si Sandra y Eduardo fueran sus amigos o sus familiares, ¿qué les recomendarían que hicieran?

Caso 4. La historia de Pilar

Ver este pequeño fragmento de la película “Te doy mis ojos” y analizar.


  • ¿Qué ocurre en esta escena?
  • ¿Cómo se comporta Antonio?
  • ¿Cómo se comporta Pilar?
  • ¿Qué tipo de manifestaciones de violencia se encuentran en esta historia?
  • ¿Qué fase del ciclo de la violencia muestra?

Caso 5. La historia de Pilar, su madre y su hermana Ana

Ver este pequeño fragmento de la película “Te doy mis ojos” y analizar.


  • ¿Qué ocurre en esta escena?
  • ¿Cómo se comporta la madre de Pilar y de Ana?
  • ¿Cómo se comporta Pilar?
  • ¿Cómo se comporta Ana?
  • ¿Qué tipo de manifestaciones de violencia se encuentran en esta historia?
  • ¿A qué fase del ciclo de la violencia se hace referencia?
  • ¿Están apoyando a Pilar para salir del ciclo de la violencia? ¿por qué?

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Alguien quiere compartir alguna reflexión sobre el ciclo de la violencia?

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.