Relaciones de buen y de mal trato

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para reflexionar...

"Durante todos estos siglos, las mujeres han sido espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar una silueta del hombre de tamaño doble del natural."

Una habitación propia. Virginia Woolf

En una relación de pareja en ocasiones surgen conflictos que, mediante el diálogo y el respeto, representan oportunidades de conocerse mutuamente y de llegar juntos a soluciones beneficiosas para la pareja que ayudan a consolidar una relación sana.

Sin embargo, hay que diferenciarlo del maltrato, que es cuando se ejerce algún tipo de violencia contra la pareja, se da de forma repetida y empeora con el tiempo. Se reconoce fácilmente porque una de las partes siempre quiere llevar la razón sin respetar el criterio de la otra y una parte busca controlar a la otra.

Veamos algunas claves para identificar una relación insana.

  • Si abusan de ti o se extralimitan en la forma de tratarte.
  • Si pierdes interés por las cosas que te gustan y te importan por evitar conflictos, dejando de hacer cosas que te interesaban o de frecuentar a las personas de tu círculo social.
  • Si sientes que tu opinión no es tenida en cuenta y a menudo eres despreciada.
  • Si recibes comentarios humillantes, amenazantes o insultantes. Estas son manifestaciones de violencia psicológica o emocional, se utilizan para demostrar poder y dominar. Es especialmente importante estar atenta a estas señales pues además de ir haciendo heridas en la autoestima y aislar, son la antesala de la violencia física.
  • Si es agresivo y se enoja con facilidad, llegando incluso a pequeñas muestras de violencia como golpear los objetos próximos a ti, romper tus cosas o empujarte. Esta es una señal de máxima alerta, pues son manifestaciones de la violencia física.

Para estar atentos: síntomas de una relación insana

  • Los celos y el control son síntomas de una relación insana. Los celos no deben confundirse con una muestra de amor “me cela porque me quiere”, en realidad buscan controlar y generar temor. Controlar a la persona tiene que ver con reducir su autonomía y su autoestima. Por ejemplo “llamar 20 veces si no se responde el teléfono a la primera o exigir responder un WhatsApp inmediatamente” son muestras de control.
No es amor.png
  • Las amenazas siempre tienen la intención de hacer daño. Se utilizan para avisar a las mujeres de que si no hacen lo que el hombre desea, habrá consecuencias. Por ejemplo “quitarle algo valioso, como los hijos; ejercer la violencia, abandonarla, o incluso el suicidio”.
  • El chantaje emocional se utiliza para presionar a la víctima y que haga lo que el hombre solicita. Por ejemplo, la “prueba de amor” entre las parejas jóvenes para presionar a las jóvenes a mantener relaciones sexuales.
  • La indiferencia afectiva es cuando el hombre se muestra indiferente o insensible, por acción u omisión, ante la mujer y sus circunstancias. Por ejemplo, cuando no se disculpa por sus errores, no se responsabiliza o los niega, cuando se comporta con indiferencia, silencios y desatención.
  • La presión y negligencia sexual consiste en cuando se tienen relaciones sexuales bajo presión. El hombre para lograrlo puede recurrir a un amplio abanico de acciones: el enfado, la coacción, el chantaje emocional, la amenaza o el miedo, entre otros. Por ejemplo, de nuevo usaremos “la prueba de amor” para ilustrarlo, pero en esta ocasión el joven puede decirle a la muchacha que si no tiene relaciones se buscará a otra. La muchacha ante el miedo a perderlo, accede.
Cuando mi pareja comenta que no mire a nadie que le dan celos
Precaución no es amor.png
Los celos son una forma de inseguridad y posesión que nada tiene que ver con el amor.
Cuando mi pareja empieza a contestarme mal, incluso con gritos, pero luego me pide perdón.
Precaución no es amor.png
Las personas no cambian porque nosotras queramos y seguro que antes ya me mostró esta violencia de otras maneras.
Cuando mi pareja comienza a mirarme el móvil y mis redes sociales y quiere saber todo sobre mis relaciones interpersonales
Precaución no es amor.png
No es porque me quiere más, es para tenerme más controlada.
Cuando mi pareja me recrimina que estoy todo el día estudiando y que no le dedico tiempo.
Precaución no es amor.png
Está obligándome a priorizarlo, y debo saber que en mi vida hay cosas más importantes que el hecho de estar siempre con mi pareja.
Cuando estoy con mi pareja me chantajea para mantener relaciones sexuales cuando yo no quiero, diciéndome que si no lo hago se va con otra.
Precaución no es amor.png
Me está obligando a hacer algo que no quiero, que no deseo
Cuando mi pareja me comenta que no puede estar una semana sin mí y que no vaya al viaje de fin de curso o al campamento de verano.
Precaución no es amor.png
Me está quitando mi libertad
Cuando mi pareja me comenta que esa falda tan corta no le gusta porque todos me miran, o que el escote que llevo es muy provocativo.
Precaución no es amor.png
Está obligándome a no utilizar algo que a mí me gusta.
Cuando mi pareja comienza a hablar mal de mis amistades y no quiere que me junte con ellas.
Precaución no es amor.png
Es una manera de aislamiento y control.
Cuando mi pareja me llama varias veces al día, me manda varios mensajes al día, para saber qué hago, con quién estoy o cuando no vemos.
Precaución no es amor.png
Es una manera de control y posesión
Cuando mi pareja me dice que quiere estar siempre conmigo, que no le apetecer estar con más gente.
Precaución no es amor.png
Es una manera de controla y poseer mis espacios y tiempos.
Los cuatro pilares para construir una relación sana no basada en la violencia son: el respeto, la libertad, la igualdad y la confianza.
FUENTE: Abre los ojos, el amor no es ciego. Instituto Andaluz de la Mujer.

Ya hemos caracterizado cómo es una relación insana, pasemos ahora a definir cómo es una relación sana.

  • Son relaciones en las que te sientes bien, respetado/a y cuidado/a por tu pareja.
  • Tanto las opiniones de él como las de ella son importantes.
  • Es tan importante el tiempo que se comparte como pareja como el que se pasa con el grupo de amigos.
  • Se tiene la confianza para hablar de cualquier tema y se escucha activamente al otros.
  • Se comportan igual tanto en público como en privado.
  • Se respeta la toma de decisiones de cada uno, así como las decisiones que se toman en pareja.
  • Ambos miembros de la pareja deben sentirse libres para hacer y decir lo que quieran en el marco del respeto.
  • Planificar actividades juntos y compartir tiempo como pareja.
Actividad 7: El respeto

Objetivo
Analizar el respeto como uno de los pilares centrales de una relación.

Temporalización
20 minutos.

Recursos
Papelógrafos, marcadores, masking tape.

Desarrollo de la actividad
Se divide al grupo en subgrupos que deberán reflexionar sobre las siguientes preguntas, anotar sus respuestas en un papelógrafo y poner en común con el resto del grupo.

  • ¿Qué es para ti una falta de respeto en una relación?
  • ¿Qué cosas crees que no son discutibles en una relación?
  • ¿Cómo marcarías los límites ante una falta de respeto en una relación?

Preguntas generadoras para el análisis

  • Relacionar las respuestas dadas con el respeto como valor fundamental de convivencia.

Un modelo de relación saludable debe incluir:

a) Respeto mutuo
  • Significa aceptar las diferencias de la otra persona. Esto no significa que todo es respetable, cuando se nos agrede en cualquier forma y se nos perjudica debemos distanciarnos y poner límites. Enfrentar el problema y hablar es esencial para frenar que siga ocurriendo.
  • El respeto debe ser más que palabras, debe ser una forma de comportarse y una actitud en la vida cotidiana. Debe reflejarse en la conciencia y el respeto pues ambas personas en la pareja tienen vidas propias y proyectos propios, en los que podemos acompañar, pero no intentar controlar o coaccionar.
b) Libertad
  • Implica reconocer al otro o a la otra como un ser individual. Dentro de la pareja es tan necesario tener un espacio compartido, como un espacio individual de desarrollo personal.
  • Una relación se enriquece a través de dos personas diferentes que deciden estar juntas y apoyarse mutuamente.
  • Aprender a ceder es fundamental y para ello el diálogo y la negociación dentro de la pareja se vuelven fundamentales. Pero ceder no significa que siempre una parte imponga su voluntad a la otra y este acabe cediendo para evitar problemas.
c) Independencia y autonomía
  • Las personas vivimos en sociedad y necesitamos los unos de otros para desarrollar nuestra vida. Sin embargo, cuando esto se convierte en dependencia nos situamos en una situación de desigualdad y por tanto de vulnerabilidad.
  • Para evitar estas situaciones es fundamental construir relaciones de colaboración, donde nos ayudemos y cuidemos mutuamente, reconociendo nuestros límites y aceptando los de la otra persona.
  • La autonomía es fundamental; aprender a cuidarnos y a hacer las cosas por nosotros y nosotras mismas tengamos pareja o no. Cuando estamos en pareja la autonomía nos permite hacer las cosas por elección y no por necesidad y dependencia. Además, nos ayuda a proteger nuestros espacios personales y a poner límites.
d) Corresponsabilidad
  • Desde nuestra infancia nos enseñan que los hombres deben proveer los recursos para mantener a la pareja y la mujer dedicarse al cuidado de la familia. Tenemos que aprender a desmontar estos aprendizajes, a todas y a todos nos gusta que nos cuiden y ambas partes deben hacerse responsables de la relación.
Actividad 8: Mi espacio personal

Objetivo
Explorar la importancia de tener espacio y tiempo personal a la vez que una relación de pareja saludable.

Temporalización
20 minutos.

Recursos
Papelógrafos, masking tape, marcadores.

Desarrollo de la actividad
Se divide al grupo en subgrupos y se les pide que reflexionen conjuntamente y contesten las siguientes preguntas utilizando el dibujo y no palabras.

  • Hagan un listado con dos columnas, en una ubican las cosas que desean compar tir en pareja, y en otro las que no.
  • ¿Qué beneficios creen que tiene tener un espacio personal?
  • ¿Hablas con tu pareja de tus necesidades personales? ¿es fácil o difícil?

En la puesta en común antes de la explicación del grupo, el resto de las y los compañeros deberán tratar de descifrar lo que quisieron expresar.

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Les resultó fácil o difícil contestar las preguntas?
  • ¿Creen que es importante cultivar el espacio personal, tanto para nuestro desarrollo, como para el bienestar de la pareja? ¿por qué?
e) Empatía
  • Ponerse en el lugar del otro y entender cómo se siente, ayuda a la comunicación y al entendimiento dentro de la pareja. No significa vivir para y por la otra persona, sino entender su manera de actuar y de sentir, siempre en el marco del respeto.
f) Igualdad
  • No quiere decir que todas y todos debemos ser iguales y pensar igual, sino que el ser y pensar diferente no debe ser motivo de desigualdad, ambas personas tienen los mismos derechos y obligaciones dentro de una relación. Cada relación es diferente, al igual que cada pareja que tenderemos en nuestra vida lo va a ser, es importante dialogar sobre lo que queremos y esperamos de una relación.
g) Comunicación asertiva
  • La comunicación es uno de los pilares básicos de una relación, sin embargo, se nos ha enseñado que amar es adivinar automáticamente los deseos y necesidades de la otra persona, por ello es especialmente importante intentar dejar de guiarnos solo por la comunicación no verbal y nuestra intuición.
  • Es fundamental que la comunicación sea asertiva, de modo que expresemos nuestras opiniones, deseos y necesidades con claridad y de forma directa, pero con respeto y escucha activa.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.