Técnicas - Entrevistas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Entrevistas[editar | editar código]

Enfoque[editar | editar código]

Propósito

Las y los estudiantes establecen un diálogo intergeneracional con adultos que puedan compartirles su experiencia, sentimientos y perspectivas del CAI y de esta manera profundizan en su comprensión de dicho período.

Duración

2 períodos.

Materiales
  • Guía de entrevista.
  • Cuaderno de notas.
  • De ser posible, grabadora de voz.

Muchas veces no hay un intercambio ente las generaciones sobre el pasado y el Conflicto Armado Interno y esto es un elemento importante para el conocimiento de la historia local y de la memoria familiar. Con esta técnica, las y los estudiantes pueden aprender sobre la historia del país, pero también pueden conocer las experiencias familiares y entender así por qué existen diferentes perspectivas sobre el Conflicto.

Adicionalmente, acercarse a otras generaciones puede favorecer su comprensión de algunos problemas familiares y/o comunitarios vinculados a la violencia vivida en la historia reciente y entender con más profundidad las relaciones familiares y comunitarias en el presente.

Este ejercicio puede realizarse después de la rueda del diálogo y antes de la línea de tiempo y la memoria familiar pues será una fuente de información oral muy importante.

Procedimiento[editar | editar código]

  1. Explicar a las y los estudiantes la importancia del conocimiento de nuestros padres, abuelos y abuelas, así como las formas tradicionales de transmitir esta sabiduría.# Motivar a que realicen entrevistas orales a adultos que puedan compartirles sus experiencias, sentimientos y perspectivas sobre el CAI.
  2. Debido a que en Guatemala todavía se vive algunas consecuencias del Conflicto Armado Interno como el silencio y el miedo a hablar, es importante explicar que deberán planificar y llevar a cabo su entrevista con mucho respeto, cuidado y sensibilidad.
  3. Pedir que se organicen en parejas o tríos y que identifiquen a una persona que esté dispuesta a compartir su experiencia. Puede ser un padre, madre, abuelo o abuela, tíos, vecinos o amigos.
  4. Debido a que seguramente las y los estudiantes tendrán diferentes intereses e inquietudes con respecto al tema, invítelos a construir su propia guía de entrevista.
  5. Para ello pueden seguir los siguientes pasos:
    • Identificar a la persona a quien les gustaría entrevistar y gestionar la entrevista, es decir hacerle una invitación y acordar el día, el lugar y la hora.
    • Hacer una lluvia de ideas de los temas que les gustaría tratar con el/la entrevistada.
    • Elaborar las preguntas y ordenarlas.
    • Prepararse con lo necesario para llevar a cabo la entrevista (cuaderno de notas, grabadora u otros recursos).
  6. Planificar esta actividad y darles algunas semanas para que la lleven a cabo. Pueden transcribir las entrevistas (si tienen acceso a una grabadora de voz) para que puedan analizarlas con más detenimiento después.
  7. Cuando ya hayan realizado las entrevistas, preparar una puesta en común de los hallazgos de los grupos para compartir lo que más les llamó la atención, la información que desconocían y sus conclusiones generales.
  8. Finalizar preguntando qué les pareció la actividad. Es muy probable que valoren positivamente la experiencia por lo que se puede continuar esa dinámica de acercarse a los adultos para que les compartan su conocimiento y sus perspectivas en otros temas.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes