Enseñanza del vocabulario en la L1 y L2 del estudiante

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Enseñanza de la comprensión lectora - idea.png

El aprendizaje del vocabulario debe ser permanente a lo largo de la vida de los estudiantes en el o los idiomas que usen o aprendan.

El Marco común europeo de referencia de las lenguas define la competencia léxica como “el conocimiento del vocabulario de una lengua y la capacidad para usarlo.” [1] p.120.

Los estudiantes comienzan el desarrollo de esta competencia en su entorno cercano, con su familia y amigos. Luego, lo continúan al interactuar con otras personas y, así, van desarrollando su vocabulario oral. Este vocabulario sirve como punto de partida para la lectura. Cuando interactúan con textos escritos, van a encontrarse con palabras que aún no conocen. Por lo tanto se hace necesaria la enseñanza del vocabulario como parte de su comprensión lectora.

De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que cuando los niños ingresan a la escuela ya poseen un bagaje de conocimiento de vocabulario, según sus experiencias. La escuela se suma a este aprendizaje y el estudiante sigue aprendiendo vocabulario en su contexto.

El vocabulario receptivo y expresivo[editar | editar código]

En la enseñanza y aprendizaje del vocabulario (tanto en el primer idioma como en los segundos y/o extranjeros), es necesario considerar que el estudiante usa el vocabulario receptivo o expresivo y que su desarrollo puede ser diferente. Un estudiante, en el inicio de su aprendizaje, podría dominar más el vocabulario receptivo y, conforme avanza en su aprendizaje, va aumentando su vocabulario expresivo.

El vocabulario puede ser receptivo y expresivo[2]:

  • Receptivo es el que los estudiantes comprenden al escucharlo o al leerlo. Se empieza a desarrollar antes de que el niño aprenda a hablar.
  • Expresivo es el que los estudiantes pueden usar al hablar y al escribir.

En la figura 29 se muestra, a lado derecho, una joven hablando y un niño escribiendo; ellos usan el vocabulario expresivo. De lado izquierdo, una niña lee y un un joven escucha; ellos usan el vocabulario receptivo.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.82).png
Figura 29. Tipos de vocabulario: vocabulario receptivo (escuchar y leer), vocabulario expresivo (hablar y escribir)

Profundidad en el conocimiento de las palabras

Cuando enseñamos vocabulario, es importante considerar que el estudiante no tiene el mismo nivel de profundidad en el conocimiento de las palabras. Como se mencionó en el libro Aprendizaje de la Lectoescritura[3] hay cuatro etapas en el conocimiento de las palabras, que se explican en la figura 30.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.17.2).png
Figura 30. El vocabulario activo se forma a partir del vocabulario pasivo

El vocabulario pasivo es el que el estudiante aún no conoce o no sabe usar; el activo, por el contrario, es el que usa en su lectura, es decir, el que tiene disponible para utilizar inmediatamente.

Propósitos de la enseñanza del vocabulario[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora - idea.png

Antes de leer un texto de cualquier área curricular, el docente debe enseñar el vocabulario crítico. Para hacerlo puede usar el análisis de la estructura de las palabras o claves de contexto, entre otras formas.

Hernández [4] p.242 refiere que la enseñanza del vocabulario debe centrarse en el logro de los siguientes propósitos:

a. Ayudar al estudiante a acumular una reserva de palabras que pueda reconocer, entender y relacionar de manera simultánea con la información general de que dispone. Para esto, debe tener muchas oportunidades para emplearlas en diversos contextos.
b. Conseguir que los estudiantes desarrollen el interés y la capacidad para aprender el significado de las palabras sin necesidad de ayuda, es decir, que el estudiante se convierta en un aprendiz independiente de palabras.
c. Enseñar a los estudiantes habilidades y estrategias para que descubran, de forma autónoma, el significado que las palabras leídas, escritas o escuchadas tienen en los contextos en que son empleadas.
d. Fijar y consolidar las palabras que ya conoce, con el propósito de que las emplee en su comunicación oral y escrita.

Formas de enseñanza del vocabulario[editar | editar código]

La enseñanza del vocabulario puede ser implícita o incidental y explícita o intencional. Según Beck, Feldman, Kinsella y otros[5], la mayor cantidad de vocabulario se aprende incidentalmente. El 10% del vocabulario se puede/debe enseñar en forma directa y explícita. El 90% del vocabulario se aprende indirectamente. Este aprendizaje indirecto proviene de la lectura amplia y profunda, por lo que los estudiantes tienen que leer muchísimo y sobre diversos temas. La siguiente figura resume los tipos de enseñanza de vocabulario.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.84).png
Figura 31. Formas de enseñanza del vocabulario

Enseñanza implícita o incidental del vocabulario[editar | editar código]

El uso diario del lenguaje oral facilita el desarrollo del vocabulario, porque los niños aprenden muchas palabras durante conversaciones e interacciones diarias. Otra actividad que incrementa el vocabulario de los estudiantes es escuchar los textos leídos en voz alta. Los textos, aún los de los primeros grados, aportan palabras académicas que no son comunes en el lenguaje diario.

Este aprendizaje se da cuando se aprenden palabras como producto de otra actividad, como leer o escuchar y usar las palabras. Requiere que el docente dé muchas oportunidades para leer y escuchar. Si la palabra se presenta solo una vez, es poco probable que la aprendan. Es necesario que los estudiantes lean o escuchen las palabras de 9 a 12 veces en diferentes textos, canciones o conversaciones, para que la aprendan de manera incidental. Esto significa que la lectura de textos debe ser abundante y va de la mano con discusiones extensas y continuas sobre el texto. Además, es importante repetirlas en distintos momentos del año, pues con el paso del tiempo pueden olvidarse.

Enseñanza explícita del vocabulario[editar | editar código]

Es necesario enseñar intencionalmente a los estudiantes palabras nuevas en todas las áreas curriculares. Para esto, el docente enseña de forma intencional los siguientes aspectos indicados en la tabla XIII.

Tabla XIII
Elementos de la enseñanza ¿Cuándo se enseña? ¿Qué enseña?
Vocabulario crítico Antes de la lectura en la clase de Comunicación y Lenguaje y en las otras áreas curriculares. Vocabulario crítico antes de leer: palabras clave del texto que pudieran ser desconocidas por el estudiante.
Estrategias para comprender el significado de las palabras El docente las enseña explícitamente en clase. Claves de contexto: durante la lectura para identificar el significado de las palabras.
Estructura o partes de la palabra: significado de la base de la palabra, raíces, prefijos, sufijos, palabras compuestas, contracciones, terminaciones de los verbos (flexivas).
Vocabulario específico El docente lo enseña explícitamente en clase. Sinónimos, antónimos, homónimos, homógrafos, denotación, connotación, mapas semánticos, redes de vocabulario, analogías, etimologías, palabras polisémicas, entre otros.
Lenguaje académico: en todas las áreas curriculares. Aplicación de elementos específicos de la estructura de la palabra, mapas, analogía, etimologías usadas en ámbitos específicos de las ciencias exactas, historia y otros.

Enseñanza del vocabulario crítico[editar | editar código]

En la mayoría de textos que leen los estudiantes, encontrarán una o más palabras nuevas o desconocidas, aunque los textos estén adecuadamente contextualizados. Si solamente leen textos con palabras conocidas, no aumentarán su vocabulario.

Cuando se enseña el vocabulario crítico, antes de leer, los estudiantes reconocen al instante las palabras y desarrollan un sentimiento de posesión sobre ellas, a través de la práctica reiterada y la aplicación de lo aprendido en la lectura. Para este aprendizaje previo, puede considerarse la estructura de las palabras y las claves de contexto.

¿Para qué lo usan los estudiantes?

Cooper[6] p.163 afirma que la enseñanza previa del vocabulario sirve para que los estudiantes aprendan las palabras que requiere la lectura del texto seleccionado y les ayuda a desarrollar una parte de la información previa para comprenderlo. Para el efecto, el docente lo identifica y lo enseña antes de la lectura del texto.

¿Para qué se enseña?

Enseñar el vocabulario crítico antes de leer el texto permite que los estudiantes[6]:

  1. Aprendan el significado de las palabras más relevantes del texto.
  2. Se familiaricen con las palabras que leerán en el texto, especialmente las que sean difíciles de leer.
  3. Aumenten su vocabulario.
Pautas para seleccionar las palabras que se enseñarán antes de la lectura[editar | editar código]

Para seleccionar qué palabras enseñará en el aula, use las siguientes pautas[6][2]:

  • Antes de leer el texto, enseñe solo el vocabulario crítico: si luego de examinar el texto se encuentra que hay muchas palabras que es necesario enseñar para que los estudiantes comprendan, quiere decir que esa lectura es muy compleja para ellos. Significa que el contenido está muy alejado de los conocimientos previos de sus estudiantes.
  • Incluya palabras de contenido: verbos, nombres, adjetivos y adverbios necesarios para comunicarse en el aula y la comunidad, tanto en el L1 como en el L2. Preséntelas acompañadas de palabras funcionales (artículos, pronombres, etc.). Por ejemplo: la cascada. “La” es una palabra funcional y “cascada” es una palabra de contenido”.
  • Prefiera palabras de uso frecuente, especialmente en la comunidad, tanto en la L1 de los estudiantes, como en español o L2.

Pasos para enseñar el vocabulario crítico

  1. Identifique el vocabulario crítico y haga una lista. Le pueden servir las siguientes preguntas[4]:
    • ¿Qué palabras tienen las más altas probabilidades de ser desconocidas por los estudiantes?
    • ¿Cuáles de las palabras identificadas son conceptos clave en el texto seleccionado?
    • ¿Cuáles de las palabras identificadas pueden ser comprendidas por el contexto?
    • ¿Cuáles de las palabras pueden ser definidas, si los estudiantes analizan su estructura? Es decir, mediante prefijos, sufijos, raíces, etc.
  2. Diseñe actividades de manera que los estudiantes puedan emplear las palabras en contextos afines al uso dado en la lectura.
  3. Enseñe las palabras seleccionadas, una a una. Para ello, presente la palabra, analice el significado y muestre varios ejemplos. Puede utilizar el análisis de la palabra o claves de contexto para enseñarlas.
  4. Cuando los estudiantes ya han asimilado el significado de cada palabra, promueva la utilización en frases escritas.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngVea un ejemplo de cómo planificar la clase para identificar el vocabulario crítico.

Vocabulario crítico en todas las áreas curriculares

Recuerde enseñar vocabulario en Comunicación y Lenguaje y en las otras área curriculares. Estas contienen vocabulario especializado o académico que los estudiantes no aprenderán en sus conversaciones regulares ni leyendo historias o poemas. Priorice la enseñanza de palabras necesarias para comprender cada tema que se enseña en el área curricular. Además, tome en cuenta el vocabulario crítico que tienen los libros de texto y las lecturas en clase[2].

  • Enseñe el vocabulario crítico que aparece en los textos que leerán en otras áreas curriculares, aunque esas palabras no sean frecuentes en su comunidad.
  • Integre la enseñanza del vocabulario, cuando active los conocimientos previos. Discutan las palabras nuevas, relacionándolas con los conceptos importantes que han aprendido y que enseñará.

¿Cómo enseñar el vocabulario crítico de una lectura a niños sordos? Para esto es necesario que niños y docentes conozcan lenguaje de señas. De esta manera, los estudiantes pueden acceder a las explicaciones, ejemplos y ejercicios. Además es necesario que se usen textos con personajes sordos o situaciones que puede vivir un niño con dificultades de audición, como las visitas al médico y el uso de lenguaje de señas[7] p.36

Enseñanza de estrategias para comprender el significado de las palabras, de forma independiente[editar | editar código]

Si se enseñan las palabras críticas antes de la lectura, el estudiante va adquiriendo vocabulario. Sumado a esto, es necesario que el docente le enseñe a identificar, de forma independiente, el significado de las palabras. Para conseguirlo, puede aplicar dos estrategias: uso de claves de contexto y análisis de las partes de la palabra.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.87).png
Figura 32. Estrategias para comprender el significado de las palabras
Uso de claves de contexto[editar | editar código]

Un lector usa claves de contexto cuando deduce el significado de una palabra que desconoce, con el apoyo de “las palabras que le son familiares y que rodean a esa palabra desconocida dentro de una frase, un párrafo o un texto algo más largo” (Cooper:1986. 209). Su uso, generalmente, se combina con el análisis de la estructura de la palabra. Vea la tabla XIV.

Tipo Definición Ejemplo
Yuxtaposición Otras palabras o frases que se juntan o yuxtaponen a la palabra desconocida. Le sirvieron pastel de kiwi, esa fruta ácida que no le gusta.
Sinónimos antónimos El autor escribe varias palabras con el mismo significado (a veces con significados opuestos), para no repetir la misma palabra en una sola oración o párrafo. Alexander se dio cuenta que sería un terrible, horrible y malísimo día. Alexander se dio cuenta que sería un día terrible, no habría nada bueno, ni

nada maravilloso sucedería.

Frases adyacentes El autor da el significado en otras frases u oraciones cercanas a la palabra desconocida. Mi abuela me cuenta que sus papás usaban muchos refranes. Me explica que son dichos que enseñan o aconsejan.
Tabla XIV. Tipos de claves de contexto

¿Cómo se usa?[6][8]

  1. Enseñe a qué se refiere la estrategia, explicándola.
  2. Modele el uso de la estrategia:
    a. Desarrolle la clave de manera oral. Dé ejemplos para que los estudiantes infieran una palabra escuchando una frase.
  3. Modele el uso de la estrategia durante la lectura:
    a. Revise el contexto.
    b. Infiera el significado.
  4. Escriba la palabra y circúlela. Dibuje flechas que apunten hacia las pistas sobre su significado.
  5. Compruebe si es el significado es correcto.


Enseñanza de la comprensión lectora (pag.89).png
Figura 33. Metodología para enseñar las estrategias para comprender el significado de las palabras

Ejemplo

Vamos a buscar pistas para saber el significado de una palabra que no conocemos. Por ejemplo:

El caballo corrió raudo por la pradera. Era muy veloz y agitaba sus crines.

Quiero saber el significado de la palabra raudo. Sé que tiene que ver con correr y en la siguiente oración, dice que era veloz. Por lo tanto, raudo quiere decir rápido o veloz.

Ahora leamos estas oraciones:

A mi primo le gusta usar chaleco. Él dice que lo mantienen calientito en el pecho y fresco en los brazos. Quiero saber qué significa chaleco. Subrayo las pistas. Sé que es algo que se usa, es una prenda de vestir. Además, sé que calienta el pecho, pero no los brazos. Entonces, puedo predecir que es una prenda de vestir sin mangas.

Ahora, ustedes van a leer unas oraciones y van a encontrar el significado de la palabra “ocultar”: El príncipe se disfrazó de vendedor para ocultarse entre la multitud. Así pudo esconderse a plena vista de los guardias del palacio.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea un ejemplo de cómo trabajar claves de contexto.

Uso de las partes de la palabra (estructura)[editar | editar código]

Los estudiantes pueden utilizar las partes de las palabras para inferir el significado que desconocen. Las partes que pueden usar las palabras son: base, prefijos, sufijos, raíces y terminaciones inflexivas. En la siguiente tabla se explican estos elementos de la palabra.

Parte de la palabra Definición Ejemplo
Palabra de base Unidad que tiene significado por sí misma. venta, feliz, perro, actor, quitar, mancha
Prefijo Unidad que se puede agregar al inicio de una palabra de base para cambiar su significado. Esta unidad no tiene significado por sí sola. re: otra vez reventa se vende otra vez
in: no infeliz no es feliz
Terminaciones inflexivas Fragmento de una palabra que se agrega al final para modificar su género, número, tiempo o forma. Género iz actriz
Número: plural s, es perros, felices
Tiempo aba quitaba
Forma ísimo felicísimo
Sufijo Unidad que se puede agregar al final de una palabra de base y cambia su significado. ito - ita perrito, perrita perro/a pequeño/a


ote-ota perrote, perrota perro/a grande

Conocer las palabras compuestas y las contracciones también apoya al estudiante en la identificación del significado de las palabras.

Definición Ejemplo
Palabras compuestas Dos o más palabras de base que se combinan para formar otra palabra. quitamanchas limpiador
para quitar manchas para sacar punta
Contracciones Forma abreviada de dos palabras unidas, en las que se suprimen algunos de sus componentes De + el forman del

A + el forman al

¿Cómo se usa?[6]

  1. Enseñe a qué se refiere la estrategia, explicándola.
  2. Modele el uso de la estrategia:
    a. Escriba una palabra que los estudiantes conozcan. Pida que la lean y que digan qué significa.
    b. Diga: voy a agregar un (prefijo, sufijo, terminación inflexiva) y este va a cambiar el significado de esa palabra.
    c. Explique qué significa el prefijo, sufijo o terminación inflexiva y lean la nueva palabra.
    d. Infieran el significado de la nueva palabra.
    e. Escriba una oración o frase usando la nueva palabra.
  3. Comprueben si es el significado es correcto. 4. Promueva que practiquen la estrategia de forma independiente.

Ejemplo

  • Diga: Vamos a practicar una estrategia para averiguar el significado de las palabras. Para hacerlo, vamos a estudiar las partes que tiene una palabra.
  • Escriba: seguro. Pregunte: qué quiere decir esta palabra. Ayúdelos a concluir que se refiere a alguien que tiene confianza.
  • Diga: ahora voy a agregar el prefijo “in” y esto va a cambiar el significado de la palabra.
  • Escriba: inseguro.
  • Explique: “in” quiere decir no. Pregunte qué querrá decir la nueva palabra.
  • Concluyan que quiere decir no seguro, es decir, lo opuesto de seguro: alguien que no tiene confianza.
  • Escriba: Era la primera vez que el doctor realizaba una operación, por eso se sentía inseguro.
  • Comenten el significado de la frase.
  • Dé una lista de palabras y de prefijos para que sus estudiantes las combinen y comenten sus significados.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea una lista de las partes de la palabra en idiomas mayas y en español.

  • Pida que escriban una frase u oración con cada palabra nueva que forman.
  • Promueva que los estudiantes practiquen la estrategia de forma independiente.

Enseñanza de vocabulario específico[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.92).png

El docente enseña a sus estudiantes a incrementar su vocabulario y a ser más conscientes del significado de las palabras. Lo hace enseñando sinónimos, antónimos, mapas semánticos, analogías y palabras polisémicas, entre otras.

Para enseñar el vocabulario específico, se usan los mismos pasos de la enseñanza de las estrategias. A continuación, se presentan ejemplos o pasos para presentar las palabras.

Sinónimos y antónimos[editar | editar código]
  1. Dé ejemplos de frases u oraciones que contengan las parejas de palabras que quiere enseñar. Subraye esas palabras.
  2. Lean las frases u oraciones en voz alta y comenten el significado de las palabras subrayadas.
  3. Diga el nombre del término. Ayúdeles a definir el término según se ha usado en las oraciones o frases que leyeron.
  4. Una vez que han comprendido los conceptos que enseñó, dé suficiente oportunidad de practicarlos usando, entre otras, las actividades sugeridas.

Ejemplo

  • Pida que lean las siguientes oraciones: Ella se sentía alegre. Fue al parque con su familia y eso la puso contenta.
  • Pregunte: qué significan las palabras subrayadas: feliz.
  • Pregunte: ¿qué tienen en común las palabras que están subrayadas?, significan lo mismo. El piloto era inexperto y estaba nervioso. De pronto, empezó a llover y se salió de la carretera. Eso sucede cuando contratan pilotos novatos -dijo una pasajera.
  • Repita el procedimiento, preguntando qué significan las palabras subrayadas y qué tienen en común.
  • Diga: A estas palabras se les llama sinónimos, qué piensan ustedes que es un sinónimo.
  • Ayúdeles a concluir que son palabras que significan lo mismo, aunque se escriben diferente.
  • Una vez que han comprendido, realicen un juego para asociar palabras, por ejemplo, memoria.
Mapas semánticos[editar | editar código]

Los mapas semánticos muestran los conceptos en categorías. También ilustran cómo se relacionan esas palabras. Usando mapas semánticos, los estudiantes pueden ver como las palabras nuevas se relacionan con otras que ya conocen [6].

Tabla XVIII. Pasos para la elaboración de un mapa semántico
1. Seleccione una palabra relacionada con el texto que leyeron o el tema que se está enseñando en el área curricular.
2. Pida a los estudiantes que piensen en todas las palabras que se les ocurran y que se relacionen con ella. Escriba una lista con esas palabras.
3 En el centro, coloque la palabra. Pida que lean las palabras de las listas y las vayan escribiendo en grupos, según se relacionen. Mientras lo hacen, tachan la palabra de la lista.
4 Discutan las palabras y haga que los estudiantes expliquen cómo se relacionan con la palabra central. Pida que escriban nombres para cada categoría.
Enseñanza de la comprensión lectora (pag.93.1).png
Figura 34. Ejemplo de un mapa semántico
Redes y racimos de palabras[editar | editar código]
Glosario
Mapa semántico
Representación visual que ayuda a ver la relación entre las palabras.

Las redes de palabras se pueden utilizar para reflexionar sobre las relaciones entre las palabras y para ampliar el vocabulario. Después de leer el texto, se selecciona una lista de palabras. Luego, trabajan en parejas o en grupos y descubren cuál es la relación entre las palabras. A continuación, observe una red elaborada con el tema “La granja”:

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.93.2).png
Figura 35. Ejemplo de red de palabras

Algunos aspectos específicos para la enseñanza de vocabulario en la L2 del estudiante[editar | editar código]

Los programas de enseñanza de lectura más exitosos se proponen objetivos semanales o mensuales para enseñar cierta cantidad de palabras, especialmente si los estudiantes están aprendiendo un segundo idioma. Sin embargo, hay que ser cuidadosos al enseñar palabras en un idioma que no es el L1 del estudiante. Para enseñar palabras en el L2, considere lo siguiente[2]:

  • La ortografía de los idiomas también es distinta. Cada idioma usa símbolos distintos para escribir palabras. En español se usan diéresis y tildes. En los idiomas mayas se usan diéresis y saltillo (’). La enseñanza se facilita cuando se introducen primero las palabras que tienen una estructura similar y que usan los mismos símbolos.
  • Prefiera presentar palabras nuevas usando estructuras gramaticales parecidas a las que se usan en el L1. Por ejemplo, en español, el orden más común en una oración es sujeto, verbo y complementos. En idiomas mayas es verbo, objeto y complementos. Por ejemplo: La mula llevó la carga.
  • Enseñe el uso correcto de cuestiones gramaticales que no se usen en el idioma materno. La formación del femenino y del plural es diferente en idiomas mayas y en español.
  • Prefiera enseñar palabras que son frecuentes o familiares en el L1 y L2 del estudiante. Los estudiantes necesitan aprender las palabras que son frecuentes o familiares, por lo menos en uno de los dos idiomas.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea una lista de palabras frecuentes y disponibles en español. Lea una lista de palabras familiares en idiomas mayas.

  • Las palabras que se parecen en pronunciación y significado en los dos idiomas, son más fáciles de aprender. Sin embargo, también pueden ser un problema aquellas que tienen forma o sonidos parecidos, pero tienen significados distintos. Por ejemplo:
pepe En español es un objeto que se da a los bebés para chupar.
En k’iche’ es una mariposa.
  • Al enseñar palabras nuevas, enseñe también las que se asocian para que se aprendan más fácilmente: silla-mesa, lápiz-papel, etc.
  • Recuerde enseñar la connotación de las nuevas palabras aprendidas en el L2. Por ejemplo, aclare si se usa como un insulto o si se considera irrespetuoso decirla frente a ciertas personas.

Evaluación del vocabulario[editar | editar código]

Como en otras áreas, en la enseñanza del vocabulario es importante considerar la evaluación formativa mediante la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los resultados permiten al docente identificar los aciertos y dificultades en la enseñanza aprendizaje del vocabulario y tomar decisiones para conducir la enseñanza.

¿Qué se evalúa?[editar | editar código]

En la evaluación del vocabulario se consideran dos aspectos: el tamaño del vocabulario y la profundidad del conocimiento del mismo. También, se considera la evaluación del vocabulario receptivo, que se refiere a las palabras que los estudiantes son capaces de entender y el vocabulario productivo, que implica la capacidad de los estudiantes para utilizar palabras [9].

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.95).png
Figura 35. Aspectos clave que se evalúan en el aprendizaje del vocabulario

¿Cómo se evalúa el vocabulario?[editar | editar código]

Glosario
Vocabulario frecuente
Son las palabras que una comunidad usa frecuentemente en su comunicación.

Para evaluar el vocabulario se puede medir el conocimiento léxico por separado o como parte de la comprensión lectora. Si se evalúa de forma independiente o separada de la comprensión lectora, puede optarse por evaluar el vocabulario aislado sin contexto o enmarcado en una oración o texto. Observe la figura 36 que explica esta clasificación.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.96).png
Figura 36. ¿Cómo se evalúa el vocabulario?

Evaluación de la amplitud del vocabulario[editar | editar código]

Glosario
Vocabulario disponible
Son las palabras que las personas tienen disponibles en su cerebro para usarlas en su comunicación.

Para identificar la amplitud de vocabulario, se utilizan las evaluaciones de riqueza léxica. Estas evaluaciones pueden usarse en varios momentos del ciclo escolar para determinar cuánto vocabulario conoce el estudiante en determinada área. Puede aplicarse al principio y final de año para verificar el avance en el aprendizaje. Para ponerla en práctica, se pide a los estudiantes que escriban un texto sobre un tema dado. Luego, el docente sigue los pasos anotados abajo.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea qué es y cómo aplicar el instrumento de riqueza léxica.

Evaluación de la profundidad y del vocabulario receptivo[editar | editar código]

Para identificar la amplitud de vocabulario, se utilizan ítems como los siguientes que son tomados o adaptados del instrumento perfil lingüístico en mam, k’iche’ y español[10].

Instrucciones. Diga al estudiante: “Le voy a decir una palabra; señale con su dedo cuál de los dibujos la representa”. Luego, diga cada una de las palabras y anote si el estudiante identifica o no el dibujo correspondiente.

Mam

a. Diga tx’yan (mam);

b. Muestre la imagen;

c. Si el estudiante señala al perro, la respuesta es correcta.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.97.1).png

Español

a. Diga pato (español);

b. Muestre la imagen;

c. Si el estudiante señala al pato, la respuesta es correcta.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.97.2).png

Español

a. Ub’eyal: chajuch’u le uwachib’al ri imul.

b. La respuesta correcta es el dibujo del conejo identificado con una marca.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.97.3).png

Para evaluar la profundidad del conocimiento léxico, se pueden usar asociaciones o escalas que aportan información sobre si una palabra se conoce superficialmente o a un nivel de mayor profundidad.

Evaluación de la profundidad y del vocabulario productivo[editar | editar código]

Instrucciones. Diga al estudiante: le voy a mostrar varios dibujos; “dígame qué es cada uno”. Luego, señale el dibujo y, si dice correctamente los nombres, dé por buena la respuesta. Se considera correcto cuando el niño o niña dice solo la palabra o si dice la palabra y le agrega el artículo, por ejemplo witz’ ja o jun watb’il.

Mam

a. Diga witz

b. Muestre la figura

c. Si el estudiante dice witz o aj witz la respuesta es correcta.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.98.1).png

K’iche’

a. Muestre la figura

b. Si el estudiante dice ja o jun ja, la respuesta está correcta

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.98.2).png

Español

a. Escriba la palabra que identifica al dibujo del recuadro.

b. La respuesta correcta es cama.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.98.3).png

Test de cloze para evaluar claves de contexto[editar | editar código]

Esta prueba se puede utilizar para evaluar la habilidad del estudiante en usar claves de contexto y para identificar el significado del vocabulario. Tiene la ventaja de presentar las palabras enmarcadas en un contexto.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea qué es y cómo aplicar el test de cloze.

Referencias[editar | editar código]

  1. Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. (Versión en español). España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Santiago, R. (2005). “El fenómeno de la transferencia de vocabulario pasivo-activo en el aprendizaje de una lengua extranjera”. Cuadernos del Marqués de San Adrián: Revista de Humanidades, (3), 7–41.
  3. Dale 1965; citado en Camargo, G., Montenegro, R., Maldonado, S., y Magzul, J. (2013). Aprendizaje de la lectoescritura. Ministerio de Educación, Proyecto USAID Leer y Aprender. Guatemala.
  4. 4,0 4,1 Hernández, A. (1996). “El papel del vocabulario en la enseñanza de la comprensión lectora y la composición escrita”. Aula, 8, 239–260.
  5. Beck, I. et. al. (2013) Bringing words to life. Robust vocabulary instruction. New York: The Guilford Press.
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 6,4 6,5 Johnson y Pearson, 1984; citados en: Cooper, J. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.
  7. Fundación CNSE. (2017) Atención temprana a niñas y niños sordos. Guía para profesionales de los diferentes ámbitos. España.
  8. Hunt, A., & Beglar, D. (2013). “Current Research and Practice in Teaching Vocabulary”. En J. C. Richards & W. A. Renandya (Eds.), Methodology in language teaching: an anthology of current practice (1st publ., 17. print). Cambridge: Cambridge Univ. Press.
  9. Wesche, M., & Paribakht, T S. (2000). Reading-based exercises in second language vocabulary learning: An introspective study. The Modern Language Journal, 84, 196-213.
  10. Usaid Leer y Aprender. (2016) Guía de implementación del modelo de lectoescritura en contextos bilingües e interculturales. Español.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.