Hacer predicciones o anticipaciones

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

¿Qué es?

Consiste en anticipar lo que sucederá en el texto, o hacer hipótesis sobre su contenido. Las predicciones son un tipo de inferencia, por eso también relacionan lo que dice el texto con los conocimientos y experiencias previas del lector.

Según Porfirio Loeza[1], “[primero] El lector predice o anticipa sobre lo que se va a leer. La predicción ocurre antes de leer y comienza con el escaneo de claves estructurales que indican la organización del texto. Segundo, el lector hace predicciones sobre la totalidad del texto y se enfoca en proveer un resumen de lo que el texto cubrirá antes de leerlo. Leer previamente el texto ayuda a la comprensión. La prelectura prepara al lector al informarle sobre cómo se ha estructurado dicho texto”.

Para que la estrategia de hacer predicciones sea eficaz, se debe corroborar cuáles predicciones se cumplieron y cuáles no. La estrategia de hacer predicciones se completa después de haber leído, cuando se verificó si se cumplieron las predicciones y se evalúa cómo se realizaron.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.186).png

Hacer predicciones antes de leer ayuda a identificar el propósito del autor al escribir el texto y a decidir con qué propósito leerá el estudiante. Hacer predicciones durante la lectura mantiene el interés del lector y estimula su creatividad. Es igualmente importante que durante y después de leer evalúen las predicciones que realizan.

¿Para qué se usan las predicciones?

  • Para planificar y anticipar la lectura.
  • Para comprobar, revisar y controlar lo que se lee.
  • Para motivar y mantener el interés en el texto.
  • Para hacer una conexión emocional con el texto.

¿Cómo se hacen las predicciones?[editar | editar código]

  1. Lean el título y observen las ilustraciones para predecir de qué se tratará el texto. Si es un libro, pueden observar la portada.
  2. Lean el texto completo, deteniéndose para elaborar predicciones y verificarlas. Luego, deténganse otra vez para hacer nuevas predicciones. Al hacerlas, usen frases como: yo supongo que…, creo que después de esto sucederá…, yo sospecho que…, pienso que el personaje hará… o dirá… Además, expliquen sus predicciones: ¿cómo supe que esto pasaría? ¿por qué creo que esto sucederá? Cuando verifiquen sus predicciones y hagan nuevas, háganse preguntas como: yo pensé que… pero, en realidad…; yo esperaba que…, pero, creo que ahora...
  3. Si es posible, expresen y comenten las predicciones de los compañeros: no estoy de acuerdo porque…, creo que eso no pasará porque…
  4. Al finalizar, verifiquen y discutan si las predicciones se cumplieron: ¿cuántas se cumplieron? ¿cuáles no se cumplieron? ¿por qué? ¿qué pistas no tomaron en cuenta? ¿qué les sorprendió de la lectura? Según Sylvia Linan-Thompson (2012), es importante que, cuando se hacen predicciones, se tomen en cuenta los siguientes elementos:
    • Las predicciones tienen que ser realistas, es decir, basadas en lo que se presenta en el título, la portada o las ilustraciones.
    • Es importante verificarlas.
    • Es importante que los estudiantes entiendan que está bien si su predicción no es correcta.
    • Es importante hacer nuevas predicciones.

Ejemplo de los pasos

La historia de papá Domingo

Domingo tenía una linda familia. Sus hijos ya eran adultos. Un día, se dio cuenta de que necesitaba leña. Le pidió a su hijo Manolo que lo acompañara al monte a traerla. Se llevaron un caballo y se fueron. Mientras subían la montaña, se encontraron un gallo. El gallo empezó a cantar: quiquiriquí. Domingo lo quería atrapar, pero el gallo se escondió.

Domingo y Manolo llegaron al monte y empezaron a juntar leña. Mientras trabajaban, salió de nuevo el gallo. Lo quisieron atrapar, pero desapareció. Domingo le dijo a su hijo que no tuviera miedo. Le dijo que era un gallo de monte. Aparecía para darles algún mensaje. Por eso, debían estar prevenidos.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.187).png
Efraín Amado Rosales Pérez en Antología Fantasía y Color. (2016.22)
  1. Lean el título y la ilustración y pregúntense, ¿de qué podría tratar? Creo que podría tratar de un abuelo y su nieto que viven en el campo.
  2. Ahora, lean el primer párrafo y al final de la primera oración piensen que tratará de Domingo, quién se encarga de criar a su nieto.
  3. Cuando terminen de leer el primer párrafo, se dan cuenta de que trata de Domingo y su hijo. Además, que van a buscar leña. Su predicción fue incorrecta. Supongan que el gallo será un anuncio de algo bueno que pasará después.
  4. Lean el segundo párrafo. Comprueben que el gallo sí tiene un anuncio, pero no dice si es bueno o malo. Creen que será malo.
  5. Durante la lectura, hice tres predicciones, de las cuales tres fueron incorrectas; y una fue correcta. Me sorprendió que Domingo fuera con su hijo y no con su nieto.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.175.3).png ¿En qué momento del proceso lector se usa?

Antes y durante la lectura.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.175.3).png ¿En qué grado se enseña?

En todos los grados.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.175.3).png ¿Con qué tipo de textos se utiliza?

Todos los tipos de texto permiten predecir a partir del título, portada y/o ilustraciones. Los textos narrativos y los que se organizan como secuencia permiten, además, hacer predicciones como ¿qué pasará después?

Referencias[editar | editar código]

  1. Loeza, P. (2016) Manual de buenas prácticas para el desarrollo de la lectoescritura funcional con jóvenes. http://www.usaidlea.org/images/Desarrollo_lectoescritura_funcional_con_j_venes.pdf (Recuperado en noviembre de 2016)