Usar la estructura del texto

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

¿Qué es?

Identificar la estructura del texto es identificar cómo está organizado. Porfirio Loeza[1] afirma que la estructura del texto le da al lector información sobre cómo leerlo. Existen dos tipos de textos, en un sentido general: narrativos y expositivos. Además, es importante diferenciar la estructura de los textos continuos y discontinuos. La comprensión adecuada requiere que el lector entienda tácitamente y pueda aplicar su conocimiento sobre la estructura y organización de textos. Las estructuras de textos incluyen, entre otros:

  • Descripción: explica o define un tema o concepto.
  • Comparar-contrastar: presenta similitudes y diferencias entre conceptos o temas.
  • Causa-efecto: presenta razones por las cuales un evento ocurrió y cuáles son sus resultados.
  • Problema-solución: plantea un problema y sugiere posibles soluciones.
  • Cronología: agrupa las ideas por orden o secuencia temporal o por hora.

¿Para qué se identifica la estructura del texto?

  • Para elegir las estrategias que se puedan usar al leer el texto. El lector empieza por decidir si el texto es narrativo o informativo. Luego, el lector usa la información específica de la estructura para decidir las estrategias que necesitará.
  • Encontrar información con rapidez y eficacia: el lector ahorra tiempo y energía porque se dirige a la parte del texto en la que se encuentra lo que busca, en lugar de leerlo todo. En un texto narrativo, la descripción del lugar donde ocurre la historia suele aparecer al principio del texto. La manera en que se resuelve el problema, generalmente se encuentra al final.

¿Cómo se identifica la estructura del texto?[editar | editar código]

  1. Identifiquen el tipo de texto y su estructura. Tomen en consideración las características indicadas en la parte II.
  2. Escriban una lista de estrategias y habilidades que podrían usar en este texto.
  3. Identifiquen el propósito de su lectura y sus objetivos específicos. Puede ser útil responder a estas preguntas: ¿Para qué voy a leer este texto? ¿Qué actividades haré luego de leer?
  4. Seleccionen las estrategias que les ayudarán a alcanzar su propósito al leer.

Ejemplo de los pasos

Lea el siguiente texto.

Historia del Himno Nacional de Guatemala

En 1887, se convocó a un concurso. Este tenía como propósito elegir la música para la letra escrita por Ramón Molina. De esta manera, se tendría un himno nacional. Rafael Álvarez Ovalle ganó el concurso.

En 1896, se convocó a un nuevo concurso para elegir la letra y música del Himno Nacional. Ganó la melodía de Rafael Álvarez Ovalle. Este segundo triunfo de Álvarez, enojó a los otros participantes. Por eso, el presidente y otras personalidades escucharon otra vez todas las melodías; luego, ratificaron el resultado.

La letra elegida fue inscrita como Anónimo. No se supo quién era el autor, hasta 1910. En ese año se supo que era un cubano llamado José Joaquín Palma.

El 1934, se modificó la letra original del Himno Nacional. Esta tarea se le encomendó a José María Bonilla Ruano. Él cambió algunos versos y quedó como se entona ahora.

Adaptado de Yo Leo con fluidez lectora. Fascículo 4. (2016.13)

Ahora, siga los siguientes pasos:

  1. Identifique el tipo de texto y su estructura: este es un texto informativo. El título lo indica, trata sobre el Himno Nacional de Guatemala. La organización es cronológica.
  2. Piense en las estrategias y habilidades que podría usar con este texto: identifique la idea principal, plantee y responda preguntas, resuma. Además, se podría ordenar una secuencia de hechos… entre otros.
  3. Identifique el propósito de la lectura y los objetivos específicos. Ya sabe que es un texto informativo, su propósito es informar. El objetivo específico es encontrar y enumerar los acontecimientos que llevaron a la creación del Himno Nacional.

Los estudiantes eligen las estrategias y habilidades que van a usar: necesitarán la habilidad de responder y formular preguntas, e identificar la idea principal

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.175.3).png ¿En qué momento del proceso lector se usa?

Durante y después de leer.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.175.3).png ¿En qué grado se enseña?

A partir de tercero primaria

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.175.3).png ¿Con qué tipos de textos de usa?

En todo tipo de texto.

Referencias[editar | editar código]

  1. Loeza, P. (2016) Manual de buenas prácticas para el desarrollo de la lectoescritura funcional con jóvenes. http://www.usaidlea.org/images/Desarrollo_lectoescritura_funcional_con_j_venes.pdf (Recuperado en noviembre de 2016)

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.