Aspectos clave para desarrollar la comprensión lectora

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para que un estudiante pueda leer y comprender lo que lee, son necesarios, entre otros, los aspectos clave indicados en la figura 4 y que se explican más abajo.

Figura 4. Aspectos clave para desarrollar la comprensión lectora
Selecciona los círculos para ir al título correspondiente
Uso de estrategias de comprensión lectoraAprendizaje de la decodificaciónDesarrollo de la fluidezDesarrollo del vocabularioDesarrollo del lenguaje oralEnseñanza de la comprensión lectora (pag.19).png


Desarrollo del lenguaje oral[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora - idea.png

El desarrollo del lenguaje oral es fundamental para el aprendizaje de la comprensión lectora. Las estrategias se aplican a nivel oral en los primeros grados, por eso, los maestros deben leer a los niños, diversos tipos de texto, en voz alta, en el idioma materno de los niños.

Los niños aprenden el idioma materno cuando se comunican oralmente en su familia y en su comunidad. Luego, deben continuar desarrollando sus habilidades verbales en la escuela, pues estas son fundamentales para el aprendizaje de la lectoescritura. En la escuela, especialmente en los primeros grados, los estudiantes pueden desarrollar la comprensión oral en su idioma materno para usar las destrezas enumeradas en la figura 5.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.20).png
Figura 5. Destrezas que desarrolla la escucha

Para desarrollar el lenguaje oral vinculado al aprendizaje de la lectura, el docente puede contar historias o leerlas en voz alta a los niños; cuando lo haga puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Pregunte a sus estudiantes sobre qué podría pasar en la lectura, antes de leérselas.
  • Deténgase de cuando en cuando para hacer preguntas sobre la historia.
  • Después de leer, pida a los estudiantes que recuerden lo que escucharon o lo vuelvan a contar con sus palabras.

Si los maestros les leen a los niños pueden enseñarles que las historias tienen inicio, nudo y desenlace; también pueden enseñar el significado de nuevas palabras. Luego, cuando los estudiantes aprendan a leer podrán usarán estos conocimientos en sus propias lecturas.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea la guía para leer en voz alta a los niños. Lea un ejemplo de una clase para desarrollar comprensión oral.

Mientras los niños aprenden la lectoescritura en su idioma materno, podrán iniciar el aprendizaje de un segundo idioma. Este proceso inicia con el desarrollo del lenguaje oral en el otro idioma.

Desarrollo del vocabulario[editar | editar código]

El vocabulario facilita la comprensión de los textos, pues cuanto mayor es la cantidad de vocabulario mejor será la comprensión. Además, quienes ya tienen vocabulario abundante antes de empezar a leer, serán buenos lectores; y quienes son buenos lectores mejoran su vocabulario[1]. Por eso es importante desarrollar el lenguaje oral en los estudiantes. Para enseñarlo, se debe recurrir a la enseñanza implícita y explícita del mismo.

Lea la parte III, para saber más sobre cómo enseñar vocabulario. Lea la parte III para saber más sobre cómo enseñar vocabulario.

Aprendizaje de la decodificación en el idioma materno de los niños[editar | editar código]

Cuando se aprende a leer, se identifican los sonidos del idioma. También se sabe con qué letra o letras se representan esos sonidos. Además, se combinan las letras y los sonidos para formar palabras; esto permite leer. Cuando se practica lo suficiente, ya no se nota cómo se van relacionando los sonidos y las letras; es decir, se hace de forma automática. Cuando eso sucede, se entiende mejor lo que se lee porque se da mayor atención al significado de las palabras.

Enseñanza de la comprensión lectora - mano señalando.png

Respecto al aprendizaje de la decodificación para niños con ceguera, la Comisión Braille Española (2015.29) anota que “deben aprender el código Braille a la vez que sus compañeros aprenden el código tinta. A veces, habrá que sustituir las actividades de grafomotricidad que hacen los videntes por el entrenamiento en habilidades previas al braille, específicas para el niño con ceguera. Otras veces, será necesaria la adaptación de materiales o la introducción de aspectos concretos y específicos para el alumno con discapacidad visual, siendo necesario ajustar las actividades colectivas a otras diferentes para adaptarlas a las necesidades específicas de la percepción táctil.

La fluidez para lograr la comprensión[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora - idea.png

Un estudiante lee fluidamente cuando lo hace con velocidad, ritmo, velocidad y entonación.

Uno de los propósitos de la enseñanza de la lectura es leer con fluidez. Un estudiante lee fluidamente cuando lo hace con precisión (relaciona las letras con los sonidos), tiene la expresión adecuada (lee con entonación y ritmo) y velocidad.

La fluidez ayuda a mejorar la comprensión lectora. Cuando se lee deletreando las palabras es difícil entender su significado. Se debe entonar adecuadamente lo que se lee y se le debe dar la expresión correcta. Si se hace esto, se podrá relacionar mejor lo que se lee con lo que se conoce del tema. La figura 6 muestra esta relación.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.22).png
Figura 6. Relación entre fluidez lectora y comprensión

Aunque una lectura automática y fluida es indispensable para que la información del texto ingrese a la mente del lector, el proceso de comprensión apenas inicia con este paso. Luego, que la información ha ingresado, es necesario procesarla para comprenderla. Para ello, los lectores usarán sus conocimientos previos y aplicarán estrategias y que les permitirán tener una comprensión más amplia.

En la tabla II se indica el nivel de fluidez que el estudiante debe alcanzar en los primeros grados del Nivel Primario.

Enseñanza de la comprensión lectora - idea.png

Si los estudiantes leen con fluidez pueden concentrarse en la comprensión.

Grado Palabras correctas por minuto
29 a 38 palabras / minuto
55 a 64 palabras / minuto
75 a 107 palabras / minuto
Tabla basada en los resultados de la aplicación piloto de EBC en el 2011 y 2012.[2]Pág. 77.
Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngSi los estudiantes no alcanzan la fluidez lectora deseada puede reforzarla con las actividades incluidas en la sección De la teoría a la práctica.
Enseñanza de la comprensión lectora - mano señalando.png
La Comisión Braille Española (2015.234), afirma que las “principales dificultades en la comprensión lectora son básicamente las mismas si la lectura se hace en tinta o en Braille. Si bien, hay que reiterar que una excesiva lentitud lectora –más propia en los inicios del aprendizaje del sistema Braille– incide negativamente en el proceso de la comprensión y, por ello, en muchos casos, sobre la motivación.

Estrategias de comprensión[editar | editar código]

Enseñanza de la comprensión lectora - idea.png

Los estudiantes deben saber qué es, cuándo y cómo usar cada estrategia de comprensión lectora.

Para comprender, el estudiante puede valerse de una serie de estrategias. La aplicación de una estrategia es controlada y requiere saber qué, cómo y cuándo usarla; por eso, requiere del conocimiento metacognitivo[3]. Las estrategias de comprensión pueden ser cognitivas y metacognitivas (Figura 7).

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.23).png
Figura 7. Tipos de estrategias
Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea las partes IV, V y VI para conocer más de este tema.

Notas[editar | editar código]

  1. Whitehurst, G., & Lonigan, C. (2001). “Emergent Literacy: Development form Prereaders to Readers”. En S. B. Neuman & D. K. Dickinson (Eds.), Handbook of early literacy research (Vol. 1, pp. 11–29). New York: Guilford Press.
  2. Camargo, G., Montenegro, R., Maldonado, S., y Magzul, J. (2013). Aprendizaje de la lectoescritura. Ministerio de Educación, Proyecto USAID Leer y Aprender. Guatemala.
  3. Díaz –Barriga y Hernández, 2005, citados por García, F., Fonseca, G., & Concha, L. (2015). “Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado”. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación 15(3), pp. 1–26.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Sistema de lectura basado en puntos que sobresalen del papel. Las letras se forman mediante diferentes combinaciones de puntos. La persona ciega lee pasando los dedos sobre las líneas de puntos.

La discapacidad visual engloba aspectos como la agudeza visual, el campo visual, visión binocular entre otras. Para el tema educativo interesa la agudeza visual y el campo visual.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Las competencias tienen una dimensión metacognitiva. No se limitan a actuar con pertinencia en una situación particular, sino en comprender y tomar conciencia de lo que hace eficaz la acción, un saber reflexivo sobre la acción. De lo contrario no habría propiamente aprendizaje transferible.