Enseñar metacomprensión en los grados intermedios y avanzados

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Una vez que los estudiantes han alcanzado la fluidez lectora necesaria, los procesos de pensamiento y las estrategias pueden aplicarse en niveles más complejos. En este momento, ya puede utilizarse de forma explícita la estructura del texto, no solo para textos narrativos, sino también informativos. Israel[1] sugiere enseñar las siguientes estrategias en los grados intermedios y avanzados de la primaria.

Tipo de estrategia metacomprensiva Estrategia
Planificación Identificar la estructura del texto. Establecer la relación texto-lector.
Uso de estrategias Detectar fallas de comprensión y aplicar estrategias de corrección. Resumir. Detectar información relevante.
Automonitoreo Anticipar el uso del conocimiento: cómo usará este conocimiento en el futuro. Evaluar el texto: para qué le servirá esta información en el futuro.

En esta etapa, puede enseñar a plantearse preguntas mientras lee, identificar la estructura del texto, tomar conciencia de su papel como lector, entre otras estrategias.

Enseñar al lector a plantearse preguntas mientras lee[editar | editar código]

Como se mencionó antes, la estrategia de cuestionar se usa antes, durante y después de la lectura. Mientras lee, el estudiante se hace preguntas para monitorear su comprensión: ¿Para qué leo este texto?, ¿de qué tratará el texto?, ¿por dónde comienzo?, ¿cuáles de estas palabras no conozco?, ¿qué pasará después?, etc.

Además de las preguntas que se plantea el lector acerca de su proceso de comprensión, debe hacer preguntas sobre el texto específico que lee. Mientras lee, anticipa qué preguntas podrían hacerle al respecto y cómo podrá usar en el futuro la información que lee.

Cuando el texto es narrativo, estas preguntas serán sobre los personajes, lugares, hechos, el argumento, el problema que enfrenta el personaje principal y su solución. Si el texto es informativo, serán preguntas que le ayuden a diferenciar la idea principal de las secundarias o de los detalles. Dependiendo del tipo de texto informativo que lea, también puede hacerse otras preguntas como: qué pasó antes, qué pasó después, cuál es la causa, cuál es la consecuencia, cuáles son las diferencias y las similitudes entre algunos datos.

Adicionalmente, el docente puede hacer preguntas acerca de los contenidos, sobre todo si se elabora una guía de trabajo para el texto. Los lectores buscan el párrafo en el que pueden encontrar esa información, usando la estrategia de lectura selectiva.

Al trabajar de manera cooperativa, los estudiantes pueden ayudarse unos a otros al momento de encontrar un obstáculo que les impida comprender. Algunas estrategias como releer lo que no entendió o leer más despacio, pueden ser útiles. Sin embargo, el docente debe estar pendiente de no abusar de esos recursos, especialmente si son insuficientes para resolver el problema de comprensión. Otras estrategias útiles son identificar las palabras que no conoce y aplicar las estrategias necesarias para averiguar su significado e identificar los conocimientos previos que se relacionan con el texto.

Enseñar a identificar la estructura del texto[editar | editar código]

Una vez que los estudiantes pueden leer con fluidez, les es más fácil hacer tareas más complejas como identificar la estructura del texto. Lea la Parte 1 y use el mapa de la historia para ayudarles a identificar la estructura de un texto narrativo. También, dé ejemplos de diferentes textos informativos y su estructura: descriptivos, agrupadores, causales, aclaratorios y comparativos.

Los mapas mentales y organizadores gráficos son útiles para organizar la información del texto. Estos recursos también sirven para almacenar la información en la memoria y ayudan a utilizarla cuando es necesario usarla otra vez. Vea la Parte 2, un ejemplo de organizador gráfico de candado y llave para textos aclaratorios. Al final de este capítulo, se muestran otros organizadores gráficos.

Estrategias para enseñar a los estudiantes a tomar conciencia de su papel como lectores[editar | editar código]

El docente ayuda a los estudiantes a tomar un papel activo como lectores cuando promueve la práctica de las estrategias y su uso, sin su presencia. También, cuando da oportunidades para que usen espontáneamente las estrategias que han aprendido, con nuevos textos.

Este papel activo inicia cuando el lector establece su propio propósito al leer. Los estudiantes que leen por placer son más activos y buscan textos según sus intereses. El docente ayuda a sus estudiantes a ser lectores por placer, cuando les da tiempo para leer lo que ellos prefieran y les da diversidad de opciones para seleccionar materiales de lectura, según sus intereses.

Algunas estrategias que facilitan que los estudiantes tomen conciencia de su propio proceso de comprensión[2] son SQ3R y PQ4R, relación pregunta-respuesta, lectura estratégica y lectura colaborativa.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea cómo se aplican las estrategias SQ4R y relación pregunta-respuesta.

Referencias[editar | editar código]

  1. (2007) citado en Gutierrez-Braojos, C., & Salmerón, H. (2012). “Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado”. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1).
  2. Aragón, L., & Caicedo, A. (2009). “La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico, 5(12), 125–138.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.