La lectura hace sonar la orquesta del pensamiento

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Glosario
Operaciones mentales
Son acciones coordinadas y organizadas para elaborar la información.

Bussis[1] propone que la lectura es el proceso de “orquestar” una serie de destrezas. Muchas están asociadas con la decodificación, comprensión, metacognición y el lector las aplica según su propósito al leer. Esta aplicación la hace con automaticidad, instantáneamente y sin mucho esfuerzo.

Al leer, se realizan operaciones mentales. Cuando el idioma en el que piensa el lector es el mismo del texto escrito, la comprensión y el uso de operaciones del pensamiento se facilitan. En la siguiente figura, se presentan estas operaciones mentales y, en el cuadro siguiente, se explican con más detalle.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.150).png
Figura 51. Operaciones mentales usadas durante la lectura
¿Qué es y en qué textos se usa? Ejemplos
Interpretar Consiste en darle sentido a un texto. Puede ser el sentido del texto en general, de una de sus partes o de las palabras que lo forman.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngPara enseñarlo, puede usar la Tabla de expresiones con lenguaje figurado.

Ejemplo de Comunicación y Lenguaje

¿Qué significa el refrán “En boca cerrada no entran moscas”? A veces, es mejor callarse para no equivocarse.

Ejemplo de Matemáticas

Problema: “Si al número cinco le sumo cierto número, el resultado es 15. ¿Cuál es ese número? Para encontrar el resultado, el estudiante deberá analizar las partes del problema y las palabras que lo forman. Luego, al utilizar la o las estrategias de solución, usar los dedos, anotar números y comprobar los resultados es darle sentido al texto. Este proceso es similar a la operación numérica siguiente:

5 + x = 15, donde la variable x es una incógnita que toma un valor numérico para hacer verdadera la toda la expresión.

En este caso, x es igual a 10.

Sugerencia: solicite a los estudiantes que escriban qué estrategia utilizaron para poder encontrar el valor de x.

Ejemplo en idioma k’iche’

K’iche’ tzijob’al, k’amb’al tzijonem

“Man kxalq’atij taj ri kimu’j ri nimaq winaq”. Che le kusik’ij uwach we cholaj tzij ri’ are kuya ub’ixik we no’j: kkib’ij ri nimaq taq qatat, qanan, kaxalq’atij taj ri kimu’j ri nima’q taq winaq, rumal we je kab’ano aninaq katri’job’ik, maj k’ut utzilaj chomab’al.

Se usa en textos narrativos históricos, literarios; de matemáticas, noticias, informes científicos, artículos, anuncios o de cualquier otro tipo.
Comparar Encontrar diferencias y similitudes entre las partes de un texto, entre dos o más textos, entre el texto y la experiencia de la persona.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngVer Tabla de datos

Compara un bus con un carro.

Similitudes:

  • Son medios de transporte.
  • Tienen ruedas.
  • Tienen timón.

Diferencias:

  • El bus es más grande que el carro.
  • El motor de un carro es más pequeño que el de un bus
Se usa en textos literarios, artículos, noticias, informes, anuncios, sitios del internet.
Identificar causas y efectos Entender los procesos y relaciones entre las partes, para encontrar las causas y los efectos presentes en el texto. Una causa es lo que da origen a algo; un efecto, el resultado.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngVer Diagrama de causas y efectos

Juan estudió arduamente todo el bimestre. Un efecto es: aprendió.

Una persona entra mojada al aula. La causa puede ser: caminó bajo la lluvia sin un paraguas.

Se usa en textos literarios, noticias, informes científicos, entre otros.
Analizar Es distinguir y separar en partes el texto, para comprender su estructura, contenido e identificar sus partes. Lea el siguiente texto:

Varias personas asistieron a la fiesta, entre ellas, Luis y su hermana, Rosa, Pablo y su hermana, Ana, Juan y su hermana, Susana. Analice: cuántos hombres y cuántas mujeres asistieron. Tres hombres: Luis, Pablo y Juan. Tres mujeres: Rosa, Ana y Susana. Sintetice o resuma: Tres hermanos y sus tres hermanas asistieron a la fiesta.

Ejemplo en idioma k’iche’

K’iche’ tzijob’al: Pa jun tijob’al ke’opan le ajtijab’, ak’alab’, alitom alab’om xuquje’ tat, nan xa rumal yatal chi kech kekila’ ri utzalaj tijonik.

Ko ub’ixik jachin ketzijoxik, pa tijob’al ke’opan, ajtijab’, alab’om, alitom, tat, nan.

Se usa en todo tipo de texto. Es muy útil en los textos científicos.
Sintetizar Consiste en resumir y recapitular un texto.
Se usa en todo tipo de texto. Muy útil en los textos científicos. Es útil para identificar la idea principal y el tema de un texto.
Generalizar Es encontrar los aspectos característicos de muchos elementos del texto, para formar un concepto único que los incluya a todos. Las gallinas y los patos tienen el cuerpo cubierto de plumas. Los pingüinos y los avestruces nacen de huevos. Las gallinas, los patos, los pingüinos y los avestruces son aves. ¿Qué son las aves? Son animales que nacen de huevos y tienen su cuerpo cubierto de plumas.
Se usa en textos informativos, históricos, persuasivos, científicos y otros.
Evaluar Consiste en evaluar las evidencias, calidad, credibilidad del autor, validez de los datos, relevancia y la influencia de un argumento, entre otros aspectos.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngVer Balanza para evaluar

Lea la opinión que este lector envió a un periódico:

Urge ampliación

Los vecinos de Villa Nueva, Villa Hermosa, San Miguel Petapa, Ciudad Real y colonias aledañas vivimos una verdadera pesadilla todos los días para llegar a nuestros hogares. Tenemos que hacer largas colas, de hasta tres horas, aún con los esfuerzos de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva. El presidente ofreció ampliar la Avenida Petapa (todavía se puede leer la propaganda en la entrada de Villa Hermosa) pero no vemos nada claro. http://www.prensalibre.com/opinion/OPINIONLECTORESbrMedidas-saludables_0_133186889.html

¿Es válido el argumento presentado en el texto?

Ejemplo en idioma k’iche’

K’iche’ tzijob’al: Rawasil ri jastaq Awas are: katik’ow pa uwi’ le qanan ixim, kel uloq ch’a’k chi rij le ab’aqil. Jun ala kik’ow pa uwi’, ri meseb’al, we je kub’ano xaq xuw alitom ri ralk’wal we xk’ulik. We kaweleq’aj pwaq, kpe ri meb’a’il pa awi’. Kachap kikotz’i’j kaminaq we man awech, kel uloq ub’oq’och kaminaq chi rij aq’ab’. Itzel kawil le jab’, we katkamik pa jab’ katmuq wi. Kat’uyi’ pa kitem le tat nan, aninaq ksaqir ri ajolom. Katik’ow pa le kinonoch’ ri tat nan, katrijob’ aninaq. Xaq karepuj le joron, we kab’ano, katzajik. K’a ma’tam katwa’lijik, katuchulij le q’ij. Chqachomaj: kub’ij jas ri nojib’al kraj kuk’ut re tzijonem.

Lilian Maribel Calderón

Se usa en artículos, informes, noticias, anuncios, sitios del internet, narraciones históricas, entre otros.

Referencias[editar | editar código]

  1. Busis (2001) Inquiry into Meaning: An Investigation or Learning to Read (Language and Literacy Series). USA: Teacher College Press.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.