Uso de las ilustraciones para desarrollar la comprensión lectora

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Según María Elena Camba[1], las ilustraciones tienen dos funciones en un texto; una es motivar al lector, la otra es explicar o completar el significado del texto escrito. La comprensión de las ilustraciones, al igual que con el texto, puede ser de nivel literal, inferencial, crítico o apreciativo. En los siguientes párrafos, se especifican algunos tipos de ilustraciones y su uso en el desarrollo de la comprensión lectora.

La lectura de imágenes que acompañan los textos[editar | editar código]

En muchos textos literarios, se utilizan ilustraciones que apoyan o ilustran sus contenidos. Los pasos para usar las ilustraciones que acompañan a los textos que los niños leen, son los siguientes:

  1. Pídales que digan una lista de los elementos que ven en las ilustraciones. Por ejemplo, pregúnteles: ¿cuántas personas, animales o fuentes pueden encontrar?, ¿dónde es ese lugar? Con estudiantes más pequeños y cuando hay pocos personajes en la imagen, pídales que inventen nombres para los personajes.
  2. Pida a los estudiantes que describan lo que ven en la ilustración, diciéndoles, por ejemplo: digan lo que ven en la imagen, ¿cómo son las personas y los lugares? También, puede preguntar: ¿Cómo están vestidas las personas?, ¿qué están haciendo?, ¿qué momento del día es?, ¿cómo es el lugar dónde están?
  3. Promueva que comprendan lo que ven. Para eso, plantee preguntas como: ¿qué día de la semana será?, ¿por qué? En algunos pueblos, el día en que llegan más personas al mercado es el domingo. Por ejemplo, si observan una lámina de un día de mercado, pregunte: ¿con quién van al mercado?, ¿qué hacen allí?

Características de las ilustraciones para niños. Recuerde que las ilustraciones para los niños, libros o lecturas de los primeros grados, deben tener profundidad, deben mostrar escenas familiares para los niños, deben ser infantiles y los colores deben ser vivos, pero sin saturación. Vea el siguiente ejemplo.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.129.1).png

La lectura de historietas o tiras cómicas[editar | editar código]

Las tiras cómicas combinan textos pequeños con imágenes. En estas, es posible ordenar secuencias. Lea el siguiente ejemplo.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.129.2).png
Figura 43. Ejemplo de historieta

Los pasos para leer y comprender una historieta son[1]:

  1. Observar quiénes son los personajes y el lugar donde sucede.
  2. Describir lo que sucede en la historieta: un gato iba persiguiendo a dos ratones, uno de ellos se voltea y le ladra al gato. El gato huye asustado. El ratón que ladró le dice a su compañero que por eso es importante saber varios idiomas.
  3. Interpretar el contenido: para esta historieta, puede preguntar, por ejemplo: ¿por qué huyó el gato?, ¿qué pasó antes?, ¿qué pasó después?, y ordenar los cuadros según la secuencia en que sucedieron.

La lectura de gráficos, infografías y mapas[editar | editar código]

En los textos de áreas curriculares como Matemática, Ciencias Naturales, Tecnología y otros se usan recursos como gráficos, infografías, mapas, entre otros. A partir de cuarto grado, los estudiantes deben leer textos que contengan gráficos, distinguir entre los distintos tipos y extraer información de los mismos[1]. Según María Elena Camba, para enseñar a comprender los gráficos, seleccione artículos de periódicos o fragmentos de los textos de otras áreas curriculares que tengan gráficos, enséñeles a identificarlos y que relacionen el contenido del texto con el gráfico. Luego de observar los gráficos, puede realizar preguntas de comprensión literal y de comprensión inferencial.

A continuación, se explican algunos tipos de gráficos y cómo interpretarlos.

Gráficos[editar | editar código]

Los gráficos son usados frecuentemente en textos que abordan temas de áreas curriculares como Matemáticas y Ciencias Naturales. Es importante que los estudiantes, a partir de cuarto primaria, puedan identificar y diferenciar diversos tipos de gráficos para obtener información de ellos. Los gráficos pueden ser de varios tipos, por ejemplo: circular, de barras, de curvas o líneas. Abajo, se describen brevemente.

Gráfico circular o de pastel: es útil para presentar porcentajes. Es un círculo separado en partes para ilustrar cómo se divide un grupo en categorías. Es mejor usarlo cuando son pocas categorías. Se puede usar desde el nivel inicial para mostrar las partes de un todo. En este ejemplo, se presenta la distribución de las mujeres y hombres que asistieron a una actividad.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.130).png
Figura 44. Ejemplo de gráfico circular o de pie

Gráfico de barras: representa las cantidades que pertenecen a cada grupo o categoría usando barras o rectángulos. Se puede usar cuando hay muchas categorías. En el ejemplo, se muestran las respuestas de una encuesta donde se preguntó a los niños si les gusta leer.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.131.1).png
Figura 45. Ejemplo de gráfico de barras

Gráfico de curvas o líneas: usa líneas para mostrar la cantidad que pertenece a cada categoría. Es más útil cuando las categorías se refieren a números o cuando no hay categorías, sino que se representan cantidades. En este ejemplo, se agruparon las edades de los asistentes a la feria y qué porcentaje de asistentes pertenece a cada grupo de edad.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.131.2).png
Figura 46. Ejemplo de gráfico de curvas o líneas

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea ejemplos de preguntas que puede plantear a sus alumnos para comprender gráficos.

Infografías[editar | editar código]

La infografía combina gráficos, imágenes y escritura para resumir información compleja en forma sencilla. Las infografías incluyen título, claves explicativas y leyendas[1]. Observe el siguiente ejemplo.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.132.1).png
Figura 47. Ejemplo de infografía

Los estudiantes pueden utilizar la infografía para obtener información, relacionar e inferir. Los pasos para leer una infografía son los siguientes:

  1. Describir la infografía: fijarse en el título, las claves explicativas y leyendas.
  2. Responder preguntas literales que puedan contestarse con la información explícita del texto o inferenciales (que relacionen el contenido con la experiencia personal).

Mapas[editar | editar código]

Los mapas representan la superficie de la Tierra. Usan símbolos, colores y relaciones de espacio para comunicar información. La lectura de mapas incluye la interpretación de códigos[1].

Seguramente, los docentes de tercero a sexto grados están familiarizados con los mapas que se usan en geografía para su municipio, su departamento, para representar a toda Guatemala, Centroamérica y el mundo. Es posible usar mapas con los estudiantes de los primeros grados. De hecho, ese es un buen momento para empezar a enseñarles como leerlos.

Mapa lingüístico de Guatemala.png
Enseñanza de la comprensión lectora (pag.132.2).png
Figura 48. Ejemplo de mapas

En la sección para practicar encontrará un ejemplo de cómo usar la lectura de mapas en los primeros grados.

Libros infantiles con ilustraciones táctiles[editar | editar código]

Los libros con ilustraciones táctiles son creados para niños con ceguera; aunque los niños videntes también los pueden usar. En estos libros, el texto se apoya en una secuencia de ilustraciones que pueden tocarse y que van contando una historia. De esta manera, los niños van por el libro en una “secuencia de formas y texturas que les permiten imaginar y sentir la historia con los dedos”.[2]

Para crear libros táctiles, es importante considerar que la historia sea interesante para los niños según su grado (ver parte I de este libro). Respecto a las ilustraciones, Tactus Colombia recomienda las siguientes características:

  • Ser interesantes para todos los niños, ya sea con visión limitada o videntes; para que puedan usarse con toda la clase.
  • Relacionarse con la historia contada con palabras.
  • Propiciar la manipulación y permitir la interacción.
  • Conservar las mismas características táctiles cuando la ilustración se presente varias veces en el mismo libro; por ejemplo, si se presenta un gato elaborado con algodón, siempre debe usarse el mismo material.
  • Evitar demasiados detalles en la página.
  • Evitar el uso de perspectiva.
  • Ser sencillas, especialmente si se hacen con puntos de relieve.

A continuación se muestran dos ejemplos de ilustraciones táctiles

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.133).png
Figura 49. Ejemplo de ilustración táctil con texturas
Enseñanza de la comprensión lectora (pag.134).png
Figura 50. Ejemplo de ilustración táctil con puntos de relieve

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea un instructivo para elaborar libros para niños.

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Camba, M. (2008). La importancia de la lectura de imágenes. Asociación Argentina de Lectura. http://aal.idoneos.com/revista/ano10nro.10/lecturadeimagenes/ (Recuperado en noviembre de 2016).
  2. Tactus Colombia, https://tactuscolombia.wordpress.com.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.