Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:  
== Descriptor ==
 
== Descriptor ==
   −
Texto
+
El área de Productividad y Desarrollo tiene como propósito involucrar al estudiante en acciones generadas de su actitud emprendedora encaminadas a elevar las condiciones socioeconómicas de las comunidades. Promueve el uso de estrategias que fomenten el desarrollo sustentable y sostenible en la productividad de bienes y servicios de la comunidad donde trabaja. Propicia la vivencia de la interculturalidad, equidad social y de género, el respeto a la diversidad y el aprendizaje intergeneracional. Promueve el desarrollo de competencias y actitudes de valoración relativas al trabajo intelectual y material en diversas formas de organización comunitaria e institucional, los procesos productivos de calidad con aprovechamiento sostenible de recursos naturales y humanos y el emprendimiento para el mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.
 +
 
 +
El área facilita la integración y aplicación de aprendizajes desarrollados en otras áreas tales como Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana y Expresión Artística. Asimismo, es idónea para promover actitudes y valores relativos al reconocimiento de la multiculturalidad.
    
== Competencias del área ==
 
== Competencias del área ==
   −
# Texto
+
Propone estrategias emprendedoras de desarrollo para el mejoramiento del trabajo, así como desempeñar actividades socioeconómicas útiles que coadyuven a la atención particular de los problemas que enfrenta en forma individual y en comunidad.
    
== Tabla de subáreas ==
 
== Tabla de subáreas ==
Línea 13: Línea 15:  
! style="width:35%"| Grado
 
! style="width:35%"| Grado
 
|-
 
|-
| valign="top"|[[Subárea de SUBAREA - GRADO Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación|1. SUBAREA]]
+
| valign="top"|[[Subárea de Productividad y Desarrollo - Cuarto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación|1. Productividad y Desarrollo]]
| valign="top"| <center>GRADO</center>
  −
|-
  −
| valign="top"|[[Subárea de SUBAREA - GRADO Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación|1. SUBAREA]]
   
| valign="top"| <center>GRADO</center>
 
| valign="top"| <center>GRADO</center>
   Línea 25: Línea 24:  
== Apuntes metodológicos ==
 
== Apuntes metodológicos ==
   −
Texto
+
La metodología propuesta para esta área se apoya en el concepto de comunidad de aprendizaje. Esta comunidad tiene la capacidad de aprender y de superar sus estados adversos. Promueve un aprendizaje autónomo. Se autotransforma en la convivencia: todos aprenden entre todos; es ecológica; comunicativa y participativa; vive los valores democráticos; es dinámica. Parte de la persona, su familia, el entorno escolar y la comunidad e incide en su mejoramiento mediante la participación de los estudiantes.
 +
 
 +
En el trabajo en grupos, se puede favorecer la creación y la innovación, el perfeccionamiento en el manejo técnico, la toma de decisiones en conjunto, la adopción de diferentes estilos de liderazgo y el aprendizaje de experiencias por medio de ejercicios de metacognición, entendida ésta como la habilidad para reflexionar y evaluar acerca del propio conocimiento grupal.
 +
 
 +
Los proyectos fortalecen los vínculos entre el establecimiento educativo, la comunidad local y comunidades virtuales de personas e instituciones que comparten intereses comunes. Aprovechando las competencias desarrolladas en la subárea de Tecnología de Información y Comunicación, las y los estudiantes podrán establecer comunicaciones sobre los campos de su interés en tecnología, calidad, por ejemplo. Esto contribuirá a estimular sus vocaciones.
 +
 
 +
El trabajo mediante proyectos requiere una planificación del tiempo, los recursos humanos y los recursos materiales según las etapas. En esta planificación es aconsejable coordinar con otras áreas curriculares para optimizar los recursos al alcance del establecimiento educativo.
    
== Actividades sugeridas ==
 
== Actividades sugeridas ==
   −
# Texto
+
# Investigar documentales sobre resolución de conflictos y negociación aportando ideas para la realización del trabajo en equipo.
 +
# Diagnósticar documentales socioeconómicos y de campo de las comunidades sin discriminación alguna.
 +
# Realizar entrevistas y encuestas con capacidad de criterio propio y encuestas con capacidad de criterio propio en instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la productividad y oportunidades laborales del país.
 +
# Ejecutar proyectos con capacidad emprendedora, proyección y planificación relacionados con la conservación del entorno, desarrollo sustentable, producción de bienes y servicios promoviendo la salud de la comunidad.
 +
# Desarrollar procesos productivos y de servicios, agrícolas, artesanales, industriales, orientaciones o capacitaciones en instituciones sociales o educativas, para superar deficiencias y potenciar fortalezas.
 +
# Utilizar la tecnología en proyectos de desarrollo comunitario e industrial de manera productiva.
 +
# Manifestar los valores en acciones de confianza dentro del medio multicultural y plurilingüe en los procesos de aprendizaje a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal.
    
<!--------------== Criterios de evaluación ==
 
<!--------------== Criterios de evaluación ==

Menú de navegación