Estándares de aprendizaje de los programas de educación básica alternativa y formación laboral

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Dentro de los estándares de las entidades, el currículo es una de las dimensiones prioritarias, Mineduc (2014:32-35) señala que “El nuevo currículo está centrado en el ser humano, organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes.” Además, define que las competencias básicas para la vida que se “refieren a un conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias e imprescindibles para realizarse personalmente e integrarse socialmente en orden a tener un bienestar personal y social. Van más allá de las competencias académicas, aun cuando se tenga que trabajar a partir de ellas”.

Los programas de educación básica alternativa y de formación laboral juvenil deben estar dirigidos al desarrollo integral de la persona, con énfasis en el desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente que le permitan insertarse y movilizarse exitosamente en los ámbitos personales, sociales, educativos, productivos y económicos a lo largo de su vida. Por lo anterior, es necesario establecer los estándares adecuados en este tipo de programas y que los mismos abarquen distintas temáticas necesarias para la formación de los jóvenes. En este sentido, se considera indispensable que los programas de formación dirigidos a jóvenes aseguren el desarrollo de competencias básicas para la vida y que favorezcan que alcancen estándares, al menos, en las siguientes áreas temáticas:

  1. Lectoescritura funcional
  2. Matemática y finanzas funcionales.
  3. Formación ciudadana.
  4. Salud sexual y reproductiva.
  5. Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
  6. Formación laboral y emprendimiento.

Los adolescentes y jóvenes experimentan cambios físicos, pero también psicológicos y emocionales reflejados en la manera de entender y abordar el mundo y las relaciones sociales. Es importante que este tipo de programas también incidan sobre el desarrollo personal de los jóvenes incluyendo temas que les proporcionen una formación integral. Por lo anterior cada una de las áreas antes mencionadas, es necesaria para que los jóvenes tengan mejores oportunidades personales, sociales, de salud, educativas y laborales, entre otras.

En este sentido, la lectoescritura y las matemáticas funcionales son áreas básicas y útiles en diferentes ámbitos. Por ejemplo, la lectura funcional es la habilidad que los lectores necesitan para desempeñar múltiples tareas en diferentes contextos de su vida cotidiana y dar respuesta a sus propias necesidades, entre las cuales está leer un anuncio, un rótulo o una receta médica para comprobar la dosis necesaria, entender el instructivo para ensamblar un mueble, escribir correos electrónicos para comunicarse, llenar facturas, una solicitud o elaborar informes breves.

En cuanto a la matemática funcional, el razonamiento y las herramientas de esta área son fundamentales para los jóvenes porque gran cantidad de situaciones de la vida cotidiana; ya sea para hacer cálculos y estimaciones aritméticas o para la resolución de problemas estadísticos o geométricos básicos que se presentan en la vida diaria. Igualmente es importante el abordaje de las finanzas funcionales porque los jóvenes dan y reciben pagos y cada vez más, se enfrentan a productos financieros de distinta índole, tales como cuentas corrientes, cuentas de ahorro, solicitud de créditos; o incluso pueden recibir su salario o realizar pagos de servicios mediante transferencias electrónicas.

Asimismo, es indiscutible que todos los jóvenes necesitan una educación que incluya el acceso a información objetiva y científica y a servicios de salud sexual y reproductiva. Esto no sólo les permite cuidar su salud, mantener relaciones igualitarias y libres de violencia, y conocer y aplicar sus derechos sexuales y reproductivos, sino planificar y tomar decisiones sobre su futuro que contribuyen tanto a su propio desarrollo y al de su familia, como al desarrollo económico y social de su país.

Además, a través de la formación ciudadana se desarrollan destrezas y actitudes que promuevan el autoconocimiento y la autoestima, se promueven valores que fomentan el bienestar individual y la convivencia pacífica, también habilidades como el pensamiento crítico y la toma activa de decisiones. Promover la participación cívica y el compromiso ciudadano de los jóvenes, el servicio comunitario y la generación de propuestas y/o iniciativas, empoderan a la población joven orientando sus esfuerzos hacia los temas que les interesan y que mejoran su vida. En este sentido, reducir las barreras de acceso a la educación y empleo juvenil, contribuyen a fortalecer el liderazgo, así como la participación individual y grupal para el fortalecimiento la organización social y cultura de paz, el ejercicio de los Derechos Humanos, así como la comunicación y el manejo pacifico de conflictos.

Conocer y utilizar recursos tecnológicos para comunicarse y buscar nuevas ideas, amplia el horizonte más allá de la comunidad. En un mundo interconectado la tecnología favorece el acceso a oportunidades educativas, laborales y sociales entre otras, salvando barreras como distancia y tiempo. La vida cotidiana requiere utilizar tecnología para acceder a servicios, estar informado y participar.

Por otro lado, es necesario el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que les permita a los jóvenes insertarse en el mundo laboral y económico, pero que, al mismo tiempo, que estas competencias puedan ser transferidas a otros diferentes ámbitos laborales y contextos productivos actuales o futuros promoviendo, además, la valoración del trabajo como base para el desarrollo integral personal y social. En este mismo tema, se considera necesario que el proceso formativo incluya la promoción del autoempleo y generación de emprendimientos productivos, que formen personas emprendedoras, capaces de generar y comercializar bienes y servicios aprovechando y buscando oportunidades y recursos a su alcance para su beneficio, el de su familia y el de su comunidad.

Al educar para aprender para la vida y para el ámbito laboral con apoyo de las TIC, quien aprende descubrirá que su potencial se incrementa con lo que la tecnología le permite conocer y hacer. Además, los ámbitos laborales actuales requieren cada vez más que los jóvenes posean competencias fundamentales en el uso de tecnología. Acceder a ideas e intercambiar con otros permite incorporar elementos para incrementar la productividad y considerar nuevos procesos o transformar los existentes.

Niveles de los estándares de aprendizaje[editar | editar código]

Niveles de los estándares de aprendizaje
Niveles de los estándares de aprendizaje

Se definieron 4 niveles para cada uno de los estándares de áreas temáticas; estos niveles están organizados jerárquicamente de lo simple a lo complejo; para cada nivel la progresión considera las dimensiones clave de los estándares, que en la práctica se desarrollan de forma interrelacionada:

  1. Nivel inicial. Es el nivel que incita, sensibiliza y motiva a los jóvenes a adquirir las destrezas elementales que requiere para el resto del proceso de formación. Un estándar de nivel inicial puede estar relacionado con más de un estándar del nivel básico.
  2. Nivel básico. En este nivel se provoca a los jóvenes para que desarrollen las destrezas básicas que están relacionadas principalmente con el nivel cognitivo del conocimiento y acciones relativamente concretas; en algunos casos se incluyen algunas destrezas de comprensión.
  3. Nivel intermedio. Este nivel promueve el desarrollo de destrezas de mayor complejidad con relación al conocimiento y, que requieren otros niveles cognitivos más avanzados como la comprensión, el análisis y la utilización.
  4. Nivel avanzado. En este nivel se reta a los jóvenes para que relacionen y pongan en práctica los conocimientos y destrezas aprendidas y obtengan niveles de pericia más altos.

Cada área temática se organizó en dimensiones clave, la cual hace referencia a los aspectos clave que conforman las competencias que se propone desarrollar en dicha área; para cada área temática se definieron un máximo de diez estándares.

A continuación, se presentan las dimensiones clave y los estándares de cada área. En el Anexo A se incluyen los contenidos básicos y principales indicadores de logro para cada nivel, a través de los cuales se evidencia la consecución o logro de los estándares.

Estándares de lectoescritura funcional[editar | editar código]

La lectoescritura funcional abarca el desarrollo de destrezas que los jóvenes necesitan para comunicarse por escrito y comprender lo que leen en situaciones de su vida cotidiana; estas se aplican tanto en los textos continuos como en los discontinuos usados en su quehacer diario. Además, aunque no es estrictamente parte del área, también se abarca la comunicación oral porque esta es parte de las necesidades de formación de los jóvenes para su desempeño laboral, social y personal.

Las dimensiones clave para este grupo temático de estándares son:

  1. Lectura oral. En esta dimensión se busca que los jóvenes lean textos de varios tipos con fluidez y comprensión, en su contexto personal y laboral, y en diversas situaciones en ámbitos individuales y colectivos.
  2. Comprensión lectora. Promueve que los jóvenes utilicen estrategias que les permitan comprender diversidad de textos, ya sean continuos o discontinuos, en su ámbito personal, social y laboral.
  3. Seguimiento de instrucciones escritas. Con esta dimensión se espera que los jóvenes sean capaces de seguir instrucciones escritas, con precisión, para realizar tareas, dar solución a problemas o enfrentar situaciones en diversos ámbitos.
  4. Vocabulario. El objetivo de esta dimensión es que los jóvenes utilicen diversas estrategias para ampliar su vocabulario y conozcan el significado preciso de aquellas palabras que utilizan en su ámbito laboral, social y personal.
  5. Escritura. En esta dimensión se promueve que los jóvenes escriban textos que le son requeridos para interactuar y comunicarse en el mundo laboral y en su ámbito individual y público, aplicando la normativa del idioma que utilizan.
  6. Comunicación oral. Promueve que los jóvenes se expresen fluidamente en forma oral y comprendan los mensajes orales para interactuar y comunicarse en diferentes ámbitos.
Estándares de lectoescritura funcional
Dimensión Nivel Inicial Nivel Básico Nivel Intermedio Nivel Avanzado
Lectura oral Estándar 1.

Asocia los sonidos a las letras para captar el significado del texto*. (decodificar)

Estándar 1.

Lee en voz alta de forma automática comprendiendo lo leído.

Estándar 1.

Lee en voz alta con precisión, ritmo y entonación en situaciones de su ámbito individual.

Estándar 1.

Lee en voz alta con precisión, ritmo y entonación ante otras personas.

Comprensión lectora Estándar 2.**

Comprende en forma global de qué trata el texto leído.

Estándar 2.

Identifica y relaciona las ideas principales y secundarias del texto leído.

Estándar 2.

Realiza predicciones e inferencias, identificando causas y consecuencias de un hecho e interpretando el significado de textos e ilustraciones.

Estándar 2.

Reflexiona y valora lo leído identificando conclusiones, diferenciando hechos de opiniones y estableciendo el punto de vista del autor.

Estándar 3.

Localiza información explícita que se encuentra en cualquier parte del texto leído, para realizar tareas de su entorno.

Estándar 3.

Comprende la información leída para realizar tareas de su entorno personal y laboral.

Estándar 3.

Valora la información leída para dar solución a un problema o situación de su entorno personal o laboral.

Seguimiento de instrucciones escritas Estándar 4.

Identifica secuencias de las acciones o pasos principales expresados en instrucciones escritas.

Estándar 4.

Comprende y sigue con precisión instrucciones escritas con no más de 3 indicaciones.

Estándar 4.

Comprende y sigue con precisión instrucciones escritas de hasta 5 indicaciones.

Estándar 4.

Comprende y sigue con precisión instrucciones escritas con 6 o más indicaciones.

Vocabulario Estándar 5.

Comprende que el significado de las palabras puede variar según el contexto en el cual se usen.

Estándar 5.

Busca en diversas fuentes el significado de palabras que no entiende.

Estándar 5.

Infiere el significado de palabras que le son desconocidas mediante el uso del contexto en el que son utilizadas.

Estándar 5.

Infiere el significado de palabras que le son desconocidas, por el análisis de sus partes y confirma que el significado es correcto mediante la consulta en diversas fuentes***.

Escritura Estándar 6.

Escribe y copia textos cortos con letra clara.

Estándar 6.

Escribe textos cortos para solicitar o proporcionar información, respetando los formatos preestablecidos y la normativa del idioma.

Estándar 6.

Escribe textos para informar o persuadir respetando la normativa del idioma.

Estándar 6.

Escribe textos que incluyen resúmenes de actividades y de puntos de vista, respetando la normativa del idioma.

Comunicación oral Estándar 7.

Escucha activamente comprendiendo el mensaje de sus interlocutores en interacciones orales informales.

Estándar 7.

Escucha activamente comprendiendo el mensaje de sus interlocutores en interacciones orales formales.

Estándar 7.

Escucha activamente comprendiendo el mensaje y puntos de vista de sus interlocutores en interacciones orales formales.

Estándar 7.

Escucha activamente comprendiendo y registrando los elementos relevantes del mensaje y puntos de vista en conferencias, reuniones, asambleas y otras actividades orales colectivas.

Estándar 8.

Expresa ideas y opiniones en interacciones informales.

Estándar 8.

Expresa ideas y opiniones, en interacciones formales.

Estándar 8.

Expresa ideas y opiniones respetando los planteamientos de sus interlocutores en las formas de interacción oral en los cuales participa.

Estándar 8.

Expresa sus ideas y opiniones, y plantea preguntas sobre el tema en reuniones, asambleas y otras actividades orales colectivas.

Notas:

* Textos se refiere a materiales escritos, impresos o digitales, ya sean continuos o discontinuos.

** En este caso el estándar 2 de nivel inicial corresponde también al estándar 3 en todos sus niveles.

***Diversas fuentes incluye diccionarios, glosarios, preguntar a otras personas, en medios físicos y digitales, entre otros.

Estándares de matemáticas y finanzas funcionales[editar | editar código]

Se refieren a “la habilidad de hacer juicios informados y tomar decisiones eficaces con relación a la administración actual y futura de nuestro dinero. Incluye la habilidad de entender las diferentes opciones financieras, planear para el futuro, gastar sabiamente, y saber manejar los retos asociados con las situaciones cotidianas de la vida como la posible pérdida del empleo, ahorrar para el retiro o pagar la educación de los hijos.” (U.S. Government Accountability Office).

El área de Matemática y Finanzas Funcionales incluye las destrezas que los estudiantes deben desarrollar para usar las matemáticas y finanzas en su ámbito laboral, social y personal. En cuanto a matemáticas, se espera que puedan formular, emplear e interpretar las matemáticas en distintos contextos; también que sean capaces de emplearlas para resolver problemas y situaciones de su vida laboral y personal. En cuanto a finanzas funcionales, esta se refiere al conocimiento y comprensión de conceptos y riesgos financieros, y el uso que se hace de ellos para tomar decisiones en diferentes contextos.

En esta línea, las dimensiones clave que sustentan este grupo de estándares son:

  1. Aritmética. Se refiere a desarrollar en los jóvenes la capacidad de utilizar los números y realizar cálculos aritméticos básicos para resolver situaciones de su entorno.
  2. Estadística. Con esta dimensión se promueve que los jóvenes utilicen conocimientos y destrezas básicas de estadística para resolver situaciones de su entorno.
  3. Medidas. El objetivo de esta dimensión es que los jóvenes usen medidas para resolver situaciones de su entorno laboral, personal y social.
  4. Finanzas para la vida. El propósito de estos estándares es que los jóvenes manejen y utilicen conceptos financieros para tomar decisiones en los diferentes ámbitos donde se desenvuelven.
  5. Resolución de problemas. Con los estándares de esta dimensión de busca que los jóvenes resuelvan problemas de la vida cotidiana o laboral utilizando diferentes estrategias de pensamiento y conocimientos matemáticos y financieros.
Estándares de matemáticas y finanzas funcionales
Dimensión Nivel Inicial Nivel Básico Nivel Intermedio Nivel Avanzado
Aritmética Estándar 1.

Ordena eventos y sucesos utilizando los números ordinales del primero al vigésimo.

Estándar 1.

Realiza cálculos aritméticos que incluyen adiciones y sustracciones, utilizando números enteros.

Estándar 1.

Opera sumas, restas, multiplicaciones y divisiones utilizando números enteros

Estándar 1.

Utiliza operaciones combinadas, en situaciones de la vida diaria.

Estándar 2.

Compara fracciones de igual denominador y decimales –hasta décimos–, y las relaciona con su entorno.

Estándar 2.

Compara fracciones y decimales –hasta centésimos– y las relaciona con su entorno.

Estándar 2.

Realiza cálculos aritméticos utilizando fracciones y decimales.

Estándar 2.

Realiza estimaciones de cálculos aritméticos utilizando decimales y fracciones.

Estadística Estándar 3.

Tabula la frecuencia de los datos recolectados en un experimento o investigación.

Estándar 3.

Organiza en tablas los datos recolectados en un experimento o investigación.

Estándar 3.

Representa en gráficas datos del entorno.

Estándar 3.

Compara datos con base en su frecuencia y representación gráfica.

Estándar 4.

Identifica los estados posibles, imposibles y probables.

Estándar 4.

Calcula la probabilidad de ocurra un evento.

Estándar 4.

Compara los eventos según su probabilidad de suceder.

Estándar 4.

Relaciona la frecuencia de datos con la probabilidad de eventos.

Medidas Estándar 5.

Identifica las unidades de medida de longitud, peso, moneda y tiempo para utilizarlas en situaciones cotidianas.

Estándar 5.

Utiliza las unidades de medida para el cálculo de perímetro, áreas y volúmenes

Estándar 5.

Calcula los valores de perímetros, áreas, volúmenes, peso, moneda, temperatura y tiempo, utilizando múltiplos y submúltiplos.

Estándar 5.

Calcula equivalencias entre sistemas de medidas de longitud, área, volumen y moneda.

Finanzas para la vida Estándar 6.

Reconoce los múltiplos y submúltiplos de la moneda nacional.

Estándar 6.

Calcula valores monetarios usando las operaciones básicas.

Estándar 6.

Compara precios versus cantidad, peso y volumen de productos o servicios expresados en moneda de uso local.

Estándar 6.

Compara precios versus cantidad, peso y volumen de productos o servicios expresados en monedas internacionales con las de uso local.

Estándar 7.

Establece la relación entre un objeto o servicio y su valor monetario.

Estándar 7.

Completa documentos (vale, recibo, cheque, factura, etc.) que expresan cantidades que relacionan valores monetarios.

Estándar 7.

Compara precios, costos o salarios para la toma de decisiones.

Estándar 7.

Calcula el balance de ingresos y egresos para llevar el control financiero según un presupuesto.

Estándar 8.

Calcula la relación entre gastos y dinero disponible como parte del presupuesto personal.

Estándar 8.

Calcula el presupuesto familiar, considerando el ahorro, retiro y otras situaciones emergentes.

Estándar 8.

Calcula salarios netos, honorarios y utilidades netas, con base en los descuentos y pagos de ley.

Estándar 8.

Calcula presupuestos de servicios, planillas, productos, entre otros, con base en las monedas en curso.

Estándar 9.

Reconoce que el capital puede estar formado por fuerza de trabajo, bienes inmuebles, productos, mercancías, servicios y dinero.

Estándar 9.

Identifica el manejo de efectivo, cheques, tarjetas u otros productos financieros como medios de transacción.

Estándar 9.

Comprende las ventajas y desventajas de manejar dinero en efectivo, cheques, tarjetas de débito o crédito y otros productos financieros.

Estándar 9.

Reconoce y calcula el valor del capital para la adquisición de bienes y ofertas de servicios.

Resolución de problemas Estándar 10.

Expresa su interpretación de un problema de su entorno.

Estándar 10.

Representa un problema de su entorno usando diferentes estrategias de solución.

Estándar 10.

Identifica datos, condiciones y estrategias de solución en problemas de su entorno.

Estándar 10.

Utiliza algoritmos acordes a la solución de problemas de su entorno.

Estándares de salud sexual y reproductiva[editar | editar código]

Este ámbito hace referencia a formación juvenil que promueve una vida más saludable y libre de violencia a través de un enfoque de derechos sexuales y reproductivos, concibiendo la sexualidad como multidimensional bio-psico-socio-emocional. Los programas de Educación Básica Alternativa y formación laboral deben incluir contenidos sobre esta temática para favorecer condiciones y comportamientos clave en los jóvenes que les ayuden a tomar decisio- nes para la vida. Los aspectos curriculares incluyen: aplazamiento del inicio de la actividad sexual, pro formación laboral, noción de salud sexual y reproductiva acorde al género, prevención, infecciones de prevención sexual, planificación familiar, HIV y SIDA, abstinencia, violencia basada en género, derechos y responsabilidades de adolescentes y jóvenes (USAID/Guatemala, 2014: 36). Amparado en este marco conceptual, los estándares abarcan desde los conocimientos con base científica sobre sexualidad y salud, los conocimientos de la legislación vigente en esta temática y planificación familiar, hasta relaciones de género.

En esta línea, son tres las dimensiones clave que guían los estándares de salud sexual y reproductiva:

  1. Fomento de la salud sexual y la salud reproductiva. En esta dimensión se busca que los jóvenes adquieran conocimientos, actitudes y prácticas de los ámbitos biopsicosocial y cultural que cubre la salud sexual y reproductiva, y cómo usar estos conocimientos para que tomen decisiones informadas sobre su propia vida. También se enfatiza el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, la identidad personal y el autoconocimiento. Interioriza su situación de salud sexual y reproductiva e identifica sus necesidades de información, consejería, tratamiento y oportunidades de acceso.
  2. Ejercicio de la ciudadanía responsable a través de los derechos sexuales y reproductivos. El objetivo de esta dimensión es que los jóvenes se reconozcan como ciudadanos que son sujeto de derechos y obligaciones. Asimismo, que conozcan el marco legal vigente en el país e identifiquen sus deberes, (responsabilidades y obligaciones) relativos a la salud sexual y reproductiva.
  3. Relaciones de género. Es importante que los jóvenes reconozcan las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres y la consiguiente inequidad en el acceso a recursos educativos, materiales y económicos. Mediante estos estándares se promueve la convivencia pacífica, la prevención de la violencia de género y las relaciones interpersonales en condiciones de igualdad, como parte de la relación entre la salud sexual y reproductiva y los derechos humanos.
Estándares de salud sexual y reproductiva
Dimensión Nivel Inicial Nivel Básico Nivel Intermedio Nivel Avanzado
Fomento de la salud sexual y la salud reproductiva Estándar 1.3

Identifica los hábitos básicos de higiene y cuidado personal.

Estándar 1.

Identifica la estructura y el funcionamiento del aparato sexual y reproductor, usando los nombres científicos de sus partes.

Estándar 1.

Describe acciones concretas para cuidar su aparato sexual y reproductor en base a sus conocimientos sobre él.

Estándar 1.

Explica los cambios de su cuerpo en cada etapa del desarrollo humano.

Estándar 2.

Identifica las relaciones entre las dimensiones psicológica, social y cultural de la sexualidad en la vida de las personas.

Estándar 2.

Aplica los conocimientos adquiridos sobre salud sexual y reproductiva en la toma de decisiones personales, anticipando las consecuencias sobre su futuro.

Estándar 2.

Explica cómo sus decisiones sobre salud sexual y reproductiva influyen en el crecimiento de la población de su entorno inmediato.

Estándar 3.

Describe el proceso biológico de la reproducción humana.

Estándar 3.

Explica las dimensiones psicológicas, sociales y culturales del embarazo.

Estándar 3.

Argumenta cuándo las condiciones físicas, sociales, económicas y culturales de la mujer son convenientes para un embarazo.

Estándar 3.

Interpreta las implicaciones del embarazo en la adolescencia; desde las perspectivas biológica, psicológica, legal y social.

Estándar 4.

Comprende que existen opciones para planificar los embarazos y decidir el número de hijos que se desea tener de manera libre, responsable e informada.

Estándar 4.

Describe los métodos de planificación familiar.

Estándares 4.

Analiza las características, ventajas y desventajas de los diferentes métodos de planificación familiar.

Estándar 4.

Relaciona los métodos de planificación familiar con la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH.

Estándar 5.

Comprende que durante el embarazo se requieren cuidados especiales para la salud.

Estándar 5.

Describe la importancia de los cuidados antes, durante y después del parto.

Estándar 5.

Explica la importancia de los cuidados de la madre y del recién nacido durante el primer año de vida.

Estándar 5.

Argumenta los beneficios de la lactancia, del vínculo afectivo madre e hijo y del espaciamiento de los embarazos.

Estándar 6.

Reconoce los temas clave en salud sexual y reproductiva que requieren toma de decisiones.

Estándar 6.

Identifica cuáles son las decisiones en materia de salud sexual y reproductiva de su plan de vida.

Estándar 6.

Comunica de forma efectiva sus decisiones sobre salud sexual y reproductiva.

Estándar 6.

Utiliza la comunicación y la negociación en sus relaciones interpersonales y con sus pares en materia de salud sexual y reproductiva.

Ejercicio de la ciudadanía responsable a través de los derechos sexuales y reproductivos Estándar 7.

Define qué son derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Estándar 7.

Conoce que existe una regulación legal en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Estándar 7.

Identifica sus derechos sexuales y reproductivos en el marco legal vigente.

Estándar 7.

Toma decisiones informadas en salud sexual y reproductiva con base en el marco legal.

Relaciones de Género Estándar 8.

Explica las diferencias entre sexo, sexualidad y género.

Estándar 8.

Describe qué comportamientos son propios de los hombres y cuáles de las mujeres en la comunidad.

Estándar 8.

Identifica las prácticas de inequidad de género que afectan la vida de las personas.

Estándar 8.

Propone prácticas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito educativo, laboral y el hogar, entre otros,

Estándar 9.

Reconoce las manifestaciones de violencia que suceden en su entorno.

Estándar 9.

Identifica las distintas manifestaciones de violencia basada en género.

Estándar 9.

Identifica actos externos de violencia sexual y otros comportamientos abusivos hacia su cuerpo.

Estándar 9.

Reconoce a qué personas de confianza, e instituciones puede acudir para buscar ayuda en casos de violencia.

Estándares de formación ciudadana[editar | editar código]

El desarrollo de los estándares de calidad de formación ciudadana, parte del individuo y de su conformación como persona focalizándose en la identidad y la autoestima. Esto permite enfocarse en cómo las personas se relacionan con su entorno social sirviéndose de herramientas y habilidades como el diálogo, y el pensamiento crítico. En un siguiente nivel, los estándares se centran en cómo las personas se relacionan y forman parte de una comunidad, desde los valores, la ciudadanía, la organización social, y los derechos ciudadanos. Abarca desde la conformación del individuo, hasta su relacionamiento y su conceptualización como sujeto de derechos y de responsabilidades que vive en sociedad. Estos estándares contribuyen a que los jóvenes que participan en programas de educación básica alternativa y formación laboral comprendan cómo relacionarse fomentando la convivencia pacífica y al mismo tiempo, se involucren y participen activamente en la toma de decisiones en sus comunidades.

Las dimensiones clave de los estándares de formación ciudadana son:

  1. Identidad y autoestima. El objetivo de esta dimensión es que los jóvenes conozcan sus características personales, sociales y culturales; y se identifiquen como parte de distintos grupos sociales. Así como a que tomen conciencia de la dignidad de las personas y su valor en los diferentes escenarios en que se desenvuelve.
  2. Valores para la convivencia pacífica. En esta serie de estándares, los jóvenes deben conocer la importancia de los principios morales y éticos que a nivel de persona, familia, comunidad e instituciones. Y cómo estos se consideran normas de vida y de conducta para la convivencia pacífica y la promoción de los Derechos Humanos.
  3. Pensamiento crítico. Con estos estándares se promueve que los jóvenes conozcan y realicen análisis críticos de la realidad que les rodea, y que esto les conduzca a la reflexión, a través de la cual se puedan formar y expresar opiniones y puntos de vista.
  4. Diálogo e interculturalidad. La finalidad de estos estándares es promover el diálogo como herramienta de comunicación que permite el conocimiento y el intercambio de ideas, pensamientos y necesidades, facilitando la solución pacífica de conflictos, el consenso y los acuerdos. Además, los estándares referidos a interculturalidad buscan que los jóvenes tomen conciencia del valor de la relación e intercambio entre culturas, que surge como resultado del conocimiento, del respeto y del valor por su propia cultura y por las otras que se benefi- cian mediante el intercambio.
  5. Organización social y ciudadanía activa. Este grupo de estándares impulsa que los jóvenes comprendan cómo la ciudadanía activa da sentido de pertenencia, implica involucramiento, compromiso, participación ciudadana y otorga deberes y derechos. Lo anterior requiere que los jóvenes posean conocimientos sobre la Constitución de la República, la estructura del Estado y de otras formas de organización como los Cocode, Comude y Codede.
Estándares de formación ciudadana
Dimensión Nivel Inicial Nivel Básico Nivel Intermedio Nivel Avanzado
Identidad y autoestima Estándar 1.

Identifica sus propias características individuales y sociales.

Estándar 1.

Reconoce la identidad y dignidad a nivel personal y familiar.

Estándar 1.

Reconoce y respeta tanto la identidad como la cultura de su comunidad.

Estándar 1.

Reconoce su identidad como guatemalteco y respeta la identidad cultural de los pueblos del país y de otros.

Estándar 2.

Manifiesta su aceptación y valoración como persona.

Estándar 2.

Demuestra aceptación y respeto hacia las personas con quienes se relaciona.

Estándar 2.

Manifiesta tolerancia y respeto hacia las distintas formas de ser, pensar y actuar de las personas.

Estándar 2.

Actúa con autonomía para elegir, tomar decisiones y asumir responsabilidades con base en información.

Valores para la convivencia pacífica Estándar 3.

Identifica los valores necesarios para la convivencia armónica.

Estándar 3.

Describe la relación entre la práctica de valores, y el bienestar individual y colectivo.

Estándar 3.

Explica la relación entre valores e implicaciones para establecer y construir una relación respetuosa, inclusiva y fraterna con su comunidad.

Estándar 3.

Participa en la promoción del respeto a los Derechos Humanos y en la construcción de una cultura de paz.

Pensamiento crítico Estándar 4.

Diferencia entre hechos y opiniones.

Estándar 4.

Analiza las situaciones de su entorno para formarse una opinión fundamentada.

Estándar 4.

Expresa y argumenta con asertividad su opinión sobre situaciones diversas.

Estándar 4.

Contrasta diferentes criterios en la toma de decisiones.

Diálogo e interculturalidad Estándar 5.

Interactúa oralmente con otros.

Estándar 5.

Identifica las habilidades necesarias para dialogar.

Estándar 5.

Comprende que el diálogo es una forma de comunicación dirigida a un objetivo.

Estándar 5.

Utiliza el diálogo para la resolver conflictos y lograr consensos en diferentes contextos.

Estándar 6.

Identifica las características de su cultura a partir del conocimiento de otras.

Estándar 6.

Explica la diferencia y la riqueza de la multiculturalidad y la interculturalidad.

Estándar 6.

Explica la importancia del respeto a la interculturalidad para la convivencia pacífica.

Estándar 6.

Demuestra conocimiento, respeto y tolerancia a los integrantes de otras culturas.

Estándar 7.

Identifica formas de organización comunitaria, municipal, departamental y nacional.

Estándar 7.

Explica cómo se interrelacionan las formas comunitarias de organización con las municipales, las departamentales y las nacionales.

Estándar 7.

Comprende cuáles son los organismos del Estado guatemalteco y cómo se relacionan entre sí.

Estándar 7.

Identifica formas de participación en diferentes niveles de organización social para incidir en la toma de decisiones a nivel comunitario, municipal, departamental y nacional.

Organización social y ciudadanía activa Estándar 8.

Comprende la diferencia entre derechos y deberes ciudadanos.

Estándar 8.

Conoce los deberes y derechos de un ciudadano guatemalteco de acuerdo con el marco legal vigente.

Estándar 8.

Relaciona los derechos y deberes con los órganos encargados de su aplicación en el Estado guatemalteco.

Estándar 8.

Conoce mecanismos para que el Estado guatemalteco cumpla con los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

Estándar 9.

Diferencia los mecanismos lícitos e ilícitos de participación ciudadana.

Estándar 9.

Explica la importancia de su participación y compromiso ciudadano en beneficio de su familia, comunidad y país.

Estándar 9.

Reconoce diferentes formas de participación ciudadana como medio para transformar y mejorar su vida, su comunidad y su país.

Estándar 9.

Apoya o se involucra en organizaciones de la sociedad para el ejercicio de una ciudadanía activa- participativa.

Estándares de tecnologías de la información y comunicación[editar | editar código]

Para la definición de los estándares, se entenderán las tecnologías de la comunicación e información –TIC- como un soporte para potenciar aprendizajes. Las nuevas realidades requieren que los programas de educación básica alternativa y formación laboral tengan propósitos concretos para que los jóvenes que participan aprendan a convivir, comunicarse y ser productivos en la esfera tecnológica.

Las experiencias de enseñanza-aprendizaje deberán estar orientadas a lograr que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan aprovechar todo el potencial que las TIC están ofreciendo. Además, desarrollar la conciencia que necesitan como usuarios: el uso eficiente del recurso electrónico para evitar efectos secundarios indeseables, la formación de los jóvenes como usuarios críticos y responsables de la web y en control de sí mismos para evitar consecuencias negativas para su propia salud física, emocional y social.

Esto sugiere una alfabetización digital que trasciende el manejo de programas informáticos encaminados a automatizar procesos comúnmente utilizados en las oficinas y se orienta a la solución de problemas y a la producción de recursos a través de las herramientas digitales disponibles.

Las dimensiones clave de los estándares de tecnologías de la información y comunicación son:

  1. Alfabetización digital. Esta dimensión tiene como propósito la familiarización de los jóvenes con los dispositivos y los conceptos básicos de TIC, así como el desarrollo de conocimientos y habilidades instrumentales y cognitivas de TIC que se requieren para desempeñarse en la vida cotidiana y laboral.
  2. Redes y comunicación. A través de esta dimensión se busca desarrollar en las jóvenes competencias para la consulta, comunicación y colaboración a través de medios digitales; se destaca la función conectiva de las TIC posibilitando aprendizajes y construcciones en red.
  3. TIC y productividad. Esta dimensión se relaciona directamente con aplicar las competen- cias de TIC en la productividad, así como la importancia de las TIC para aprender permanentemente y generar conocimiento que redunde en soluciones, crecimiento y desarrollo.
  4. Ética, valores y TIC. Un manejo eficiente y ético de la tecnología requiere aplicar valores en la utilización de la tecnología, por lo que esta dimensión busca hacer énfasis en el comportamiento cimentado en valores cuando se haga uso de la tecnología, incluidos los derechos de las personas, el cuidado de la salud y los deberes morales y éticos con los demás y, con el entorno natural.
Estándares de tecnologías de la información y comunicación
Dimensión Nivel inicial Nivel Básico Nivel Intermedio Nivel Avanzado
Alfabetización digital Estándar 1.

Identifica dispositivos tecnológicos que se utilizan en diferentes contextos.

Estándar 1.

Utiliza conceptos básicos de tecnología para explicar el uso de dispositivos tecnológicos en diferentes contextos.

Estándar 1.

Explica las funciones de los dispositivos y sus aplicaciones digitales en situaciones de la vida cotidiana.

Estándar 1.

Selecciona y maneja los dispositivos y sus aplicaciones digitales según sus necesidades personales y laborales.

Estándar 2.

Identifica aplicaciones o dispositivos para organizar y planificar actividades.

Estándar 2.

Utiliza aplicaciones tecnológicas a su alcance para planificar actividades personales.

Estándar 2.

Identifica principios básicos de aplicaciones para programar actividades individuales y colectivas en diferentes contextos.

Estándar 2.

Utiliza aplicaciones tecnológicas para asignar, verificar y reportar el avance en actividades individuales y colectivas en diferentes contextos.

Estándar 3.

Nombra formas o fuentes para consultar información en medios electrónicos.

Estándar 3.

Identifica características de las fuentes digitales de información que aseguran la confiabilidad y la calidad del contenido.

Estándar 3.

Selecciona la información digital según la confiabilidad de las fuentes.

Estándar 3.

Utiliza la información digital que obtiene para realizar diferentes tareas y producir recursos digitales.

Redes y conectividad Estándar 4.*

Identifica herramientas digitales para la comunicación y/o intercambio.

Estándar 4.

Utiliza dispositivos digitales para la comunicación.

Estándar 4.

Aplica principios básicos de las herramientas digitales para adecuar su comunicación a diferentes formatos, propósitos y audiencias.

Estándar 4.

Utiliza dispositivos digitales para comunicarse asertivamente.

Estándar 5.

Guarda y accede a información de contactos en dispositivos digitales.

Estándar 5.

Utiliza los recursos disponibles en plataformas digitales para el intercambio y la colaboración.

Estándar 5.

Contribuye en espacios colaborativos digitales reconociendo las implicaciones de hacerlo.

Estándar 6.

Reconoce fuentes de información digitales relacionadas con sus intereses y necesidades.

Estándar 6.

Identifica oportunidades para aprender utilizando las tecnologías a su alcance.

Estándar 6.

Organiza los recursos digitales identificados para consultarlos recurrentemente y aprender.

Estándar 6.

Utiliza la tecnología como herramienta para aprender y solucionar situaciones personales, laborales o de emprendimiento.

TIC y productividad Estándar 7.

Describe cómo ingresar información en dispositivos electrónicos.

Estándar 7.

Almacena y ordena datos en los dispositivos tecnológicos a su alcance siguiendo métodos y procedimientos.

Estándar 7.

Utiliza los sistemas para presentar datos en formato de texto y en forma gráfica.

Estándar 7.

Recopila, procesa y presenta información de distintas fuentes y la presenta utilizando herramientas tecnológicas.

Ética, valores y TIC Estándar 8.

Señala las ventajas y los efectos nocivos de la tecnología.

Estándar 8.

Relaciona el uso de la tecnología con los deberes y derechos de las personas.

Estándar 8.

Utiliza dispositivos tecnológicos respetando derechos y deberes, morales y éticos.

Estándar 8.

Analiza el uso de la tecnología en situaciones de su entorno tomando en cuenta los deberes y derechos de las personas.

Estándar 9.

Señala las ventajas y los efectos nocivos de la tecnología.

Estándar 9.

Relaciona el uso de la tecnología con la salud y el entorno natural.

Estándar 9.

Describe formas saludables de utilizar y descartar los dispositivos tecnológicos que utiliza.

Estándar 9.

Contribuye a evitar los efectos de la tecnología en su entorno personal, natural y social.

Nota:

* En este caso el estándar 4 de nivel inicial corresponde también al estándar 5 en todos sus niveles.

Estándares de formación laboral y emprendimiento[editar | editar código]

La definición de los estándares de calidad de formación para el trabajo y el emprendimiento de los jóvenes incluye el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan insertarse en el mundo laboral y económico. Y al mismo tiempo, que estas competencias puedan ser transferidas a otros contextos productivos, actuales o futuros, para el mejoramiento de la productividad, la entrega y utilización de bienes y servicios que favorezcan una vida digna.

Estos estándares incluyen los criterios básicos que los jóvenes debieran alcanzar para desem- peñarse ya sea como empleados, autoempleados o como generadores de emprendimientos productivos. Y ser capaces de generar y comercializar bienes y servicios aprovechando y buscando oportunidades y recursos a su alcance para su beneficio y el de su comunidad. En otras palabras, se refiere al desarrollo de la competencia básica para la vida de “especializa- ción”, la cual promueve además la valoración del trabajo como base para el desarrollo integral personal y social.

Las dimensiones clave de formación laboral y emprendimiento hacen referencia a aquellos ejes que son transversales para los diferentes ámbitos laborales. Estas son:

  1. Inserción laboral y emprendimiento. Es importante que los jóvenes desarrollen compe- tencias que les permitan conocer opciones y herramientas para insertarse en el ámbito laboral o para favorecer el desarrollo de proyectos de emprendimiento productivo.
  2. Trabajo en equipo y negociación. Busca desarrollar en los jóvenes la capacidad de lograr objetivos laborales o de emprendimiento en colaboración con diferentes personas, así como utilizar herramientas de comunicación y persuasión para lograr los objetivos predeter- minados.
  3. Autonomía, iniciativa y emprendimiento laboral. Se refiere a desarrollar en los jóvenes la capacidad de autoevaluación y reconocimiento de las competencias que poseen y las que es necesario adquirir o fortalecer para desarrollarse en el contexto laboral para mejorar sus condiciones de la vida.
  4. Creación, proyección, planificación y gestión de proyectos productivos. El objetivo de esta dimensión es que los jóvenes conozcan y apliquen conocimientos y experiencias para la formulación e implementación de una nueva propuesta productiva.
  5. Finanzas para el trabajo y el emprendimiento. Propone desarrollar en los jóvenes la capacidad de comprender y usar aspectos financieros básicos en el ámbito laboral y de emprendimiento, para la mejor toma de decisiones.
  6. Leyes y normas éticosociales y laborales. Se refiere al reconocimiento de la necesidad regulatoria y sus aplicaciones prácticas en contexto laboral y de emprendimiento en el que se desenvuelven los jóvenes.
Estándares de formación laboral y emprendimiento
Dimensión Nivel inicial Nivel Básico Nivel Intermedio Nivel Avanzado
Inserción laboral y emprendimiento Estándar 1.

Nombra sus intereses, fortalezas y debilidades para el inicio de la vida laboral.

Estándar 1.

Explica sus expectativas en cuanto a ser empleado, autoempleado, emprendedor o miembro de una asociación productiva, diferenciando las características de cada una.

Estándar 1.

Identifica oportunidades, personas e instituciones clave para la inserción laboral o nuevos emprendimientos en su contexto.

Estándar 1.

Describe las actividades y requisitos necesarios para su inserción laboral o para iniciar un proyecto de emprendimiento productivo.

Estándar 2.

Se visualiza en ámbitos laborales y/o de emprendimiento para mejorar sus condiciones de vida.

Estándar 2.

Identifica fuentes de empleo y opciones de emprendimiento, y las relaciona con sus intereses, su experiencia y sus capacidades laborales.

Estándar 2.

Selecciona, de la oferta existente, las

oportunidades laborales o de emprendimiento adecuadas según sus conocimientos, destrezas, experiencia e intereses.

Estándar 2.

Utiliza las herramientas como currículo de vida, formularios, portafolio o entrevistas para comunicar su formación y experiencia laboral.

Trabajo en equipo y negociación Estándar 3.

Describe la importancia del trabajo en equipo como parte de la vida laboral.

Estándar 3.

Respeta la opinión de los otros y aporta ideas para enriquecer el trabajo en equipo, en ámbitos laborales y de emprendimiento.

Estándar 3.

Explica los roles y aportes de cada miembro de un equipo para lograr metas laborales y de emprendimiento.

Estándar 3.

Participa activamente en un equipo de trabajo, según su rol, conocimientos, destrezas y experiencia.

Estándar 4.

Reconoce que la comunicación respetuosa es la base de la convivencia humana.

Estándar 4.

Explica la importancia del diálogo y la negociación en el ámbito laboral y de emprendimiento.

Estándar 4.

Utiliza las destrezas básicas para llevar a cabo diálogos y negociaciones en el ámbito laboral y de emprendimiento.

Estándar 4.

Aplica el diálogo y negociación para lograr metas y resolver problemas en actividades laborales y de emprendimiento.

Autonomía, iniciativa y emprendimiento productivo Estándar 5.

Explica la importancia de la iniciativa y autonomía personal en el ámbito laboral y de emprendimiento.

Estándar 5.

Identifica retos y oportunidades para mejorar sus capacidades y desenvolverse en el ámbito laboral o de emprendimiento.

Estándar 5.

Reconoce formas de capacitación y adquisición de experiencias para superarse en el ámbito laboral y de emprendimiento.

Estándar 5.

Utiliza sus capacidades para enfrentar retos y cambios que se le presentan en el ámbito laboral y de emprendimiento.

Creación, planificación y gestión de proyectos productivos Estándar 6.

Reconoce que las necesidades y deseos de las personas pueden convertirse en oportunidades de emprendimiento.

Estándar 6.

Identifica productos o servicios que pueden satisfacer las necesidades de las personas.

Estándar 6.

Propone ideas de emprendimiento que respondan a las necesidades y deseos de clientes potenciales.

Estándar 6.

Identifica la viabilidad de implementar una idea de emprendimiento, según sus capacidades y condiciones personales.

Estándar 7.

Enumera los pasos necesarios para formular un proyecto nuevo.

Estándar 7.

Genera ideas para resolver problemas laborales o de emprendimiento aplicando estrategias de creatividad.

Estándar 7.

Planifica nuevos proyectos productivos con base en los elementos y las acciones necesarias.

Estándar 7.

Implementa un proyecto productivo grupal basado en los elementos y estrategias planificadas.

Finanzas para el trabajo y el emprendimiento Estándar 8.

Describe la función del dinero en el ámbito laboral y de emprendimiento.

Estándar 8.

Explica la importancia de tomar decisiones informadas para el uso de dinero, la adquisición de bienes y compromisos financieros, en el ámbito laboral y de emprendimiento.

Estándar 8.

Reconoce las implicaciones financieras de diferentes opciones laborales y de emprendimiento.

Estándar 8.

Analiza los riesgos calculados relacionados con las decisiones del financiamiento de proyectos de emprendimiento.

Leyes y normas éticosociales y laborales Estándar 9.

Describe la importancia y necesidad de las reglas y normas en el ámbito laboral y de emprendimiento.

Estándar 9.

Explica la importancia del cumplimiento de los derechos y obligaciones de los empleados y de los patronos.

Estándar 9.

Identifica las principales normas legales e instituciones relacionadas con el empleo y las empresas en Guatemala.

Estándar 9.

Identifica los procedimientos, servicios e instituciones que apoyan en la resolución de problemas laborales y de emprendimiento.

Estándar 10.

Enlista las acciones necesarias para comenzar un negocio.

Estándar 10.

Enumera los requisitos y beneficios del registro legal de una empresa (cooperativa, asociación, MIPE, entre otros).

Estándar 10.

Describe los requisitos y procedimientos legales necesarios para el registro y funcionamiento; así como los compromisos fiscales de una empresa.

Estándar 10.

Identifica entidades y servicios que pueden apoyarlo en la creación y funcionamiento de una empresa nueva.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.