Orientaciones para que las entidades que ofrecen programas de educación básica alternativa y formación laboral alcancen los estándares de calidad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

En el país, existen varios programas de Educación Básica Alternativa, formación laboral y para el emprendimiento, dirigidos a la población joven, incluyendo modelos flexibles no tradicionales de educación básica y programas de finalización de la educación primaria para jóvenes de fuera del sistema escolar, niños en sobre-edad y jóvenes adultos. Cada programa tiene sus particularidades y características propias, dependiendo de su visión y misión, el contexto, población a la que atiende, entre otros. Sin embargo, como se mencionó previamente, los estándares de calidad brindan un marco general de referencia para que estos programas puedan fortalecerse.

Con el objetivo de aumentar la calidad de dichos programas y servicios de educación básica alternativa y formación laboral brindados por entidades prestadoras de servicio dirigidas a los jóvenes, se cuenta con tres herramientas: a. Rúbrica de progreso hacia la calidad, b. Guía de orientación para la alineación de programas con estándares de calidad de entidades que trabajan educación básica alternativa y formación laboral y, c. Orientaciones para la integración de estándares temáticos en los programas de educación básica alternativa y formación laboral. A continuación, se hace una breve descripción de cada una.

Rúbrica de progreso hacia la calidad para alcanzar los estándares[editar | editar código]

Los estándares de calidad dan un marco general de referencia que ayudan a que las entidades que implementan estos tipos de programas puedan ir mejorando. En este sentido se construyó una Rúbrica de progreso hacia la calidad, que incluye los estándares y los indicadores correspondientes a cada uno (ver Anexo A).

La rúbrica permite que las entidades identifiquen cuáles son sus condiciones y situación actual y, establezcan metas para mejorar los servicios que prestan a los jóvenes. Su utilización parte de un proceso de autoevaluación para que las entidades puedan, con base en la reflexión y el autoanálisis, identificar en qué nivel están con relación a cada estándar y sus indicadores; con base en esto, proponerse metas y definir un plan de mejora que les permita lograr una mejora significativa.

Guía de orientación para la alineación de programas con estándares de calidad[editar | editar código]

Para orientar mejor a las entidades en este proceso se desarrolló una Guía de orientación para la alineación de programas con estándares de calidad que incluye la Rúbrica de progreso hacia la calidad.

La guía incluye además de los estándares e indicadores correspondientes, la información básica y metodología sugerida para que los directivos, líderes y actores calve de las entidades, partan de un proceso de autoevaluación y se establezcan metas y un plan de mejora e innovación, para promover que las entidades busquen que sus esfuerzos se transformen en resultados que generen un impacto positivo en las regiones y territorios donde dichas entidades trabajan.

Orientaciones para la integración de estándares de aprendizaje en los programas de educación básica alternativa y formación laboral[editar | editar código]

Asimismo, se cuenta con el documento Orientaciones para la integración de estándares de aprendizaje en los programas de educación básica alternativa y formación laboral, con sugerencias y ejemplos para que las entidades utilicen como referentes los estándares de lectoescritura funcional, matemáticas y finanzas funcionales, formación ciudadana, salud sexual y reproductiva, TIC y formación laboral y emprendimiento para el desarrollo de competencias básicas para la vida en los jóvenes.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.