Evaluación Basada en Currículo de Escritura y Currículo Nacional Base de Primaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El Currículo Nacional Base —CNB— establece competencias marco, de área y de grado o etapa. También incorpora los indicadores de logro que permiten determinar si las competencias se han alcanzado. Además, los contenidos vinculados al logro de estas competencias.

Por otra parte, el CNB se organiza por niveles. Para la Evaluación Basada en Currículo de Escritura -EBC- se consideró el Nivel Primario porque esta herramienta abarca de primero a cuarto primaria. En este nivel se seleccionó el área curricular Comunicación y Lenguaje como idioma materno.

Para la elaboración de la herramienta EBC de escritura, se realizó un cuidadoso análisis de todos los componentes del área curricular mencionada en todo el Nivel Primario. Se seleccionaron todos aquellos elementos vinculados con el desarrollo de la escritura de los estudiantes. Después, se seleccionaron las competencias de grado, los indicadores de logro y los contenidos que podrían evaluarse mediante esta herramienta. Luego, se organizó una progresión en dos niveles para primer grado; para primer grado, y tres niveles para cada uno de los grados segundo, tercero y cuarto primaria.

En las siguientes tablas se anotan estos elementos para cada grado. Los números anotados corresponden al CNB del área curricular del grado correspondiente.

Escritura en el CNB y EBC de primero primaria[editar | editar código]

Tabla I. Escritura en el CNB y EBC de primero primaria[1]
Competencia de grado Indicadores de logro Contenidos
Nivel 2 Nivel 3
4. Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información.[2] 4.2. Lee textos de diferente contenido demostrando comprensión de los mismos a un nivel literal. 4.2.2. Establecimiento de la relación símbolo escrito (grafema) y sonido (fonema).
Lectura de palabras con dominio de vocales y por lo menos 6 consonantes.
4.2.5. Asociación de fonemas con las letras del alfabeto (por lo menos las vocales y 20 consonantes).
4.2.6. Lectura de palabras, oraciones e historias.[2]
5. Se expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación. 5.1. Aplica los principios de

la caligrafía al expresarse por escrito.

5.1.1. Aplicación de los principios de la caligrafía: posición del cuerpo, empuñadura del lápiz, posición del papel, trazo de letras, entre otros.
5.1.2. Observación de la direccionalidad de las letras al escribir (rasgos que ocupan el espacio principal, rasgos que se extienden hacia arriba y hacia abajo).
5.1.3. Observación de la linealidad al escribir (dirección izquierda - derecha).
5.1.4. Observación de los espacios entre las letras y las palabras, márgenes.
5.1.5. Utilización de los elementos convencionales para escribir: lugar de las letras y palabras sobre el renglón.

Escritura en el CNB y EBC de segundo primaria [editar | editar código]

Tabla II. Escritura en el CNB y EBC de segundo primaria[1]
Competencia de grado Indicadores de logro Contenidos
Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3
4. Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos.[2] 4.2. Demuestra fluidez[2] en su lectura oral. 4.2.1. Reconocimiento instantáneo de palabras seleccionadas.
4.2.7. Lectura oral de oraciones[2] y párrafos con las palabras que los y las estudiantes reconocen instantáneamente.[2]
4.2.6. Diferenciación entre palabras que se confunden fácilmente por su forma.
5. Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al relacionarse unas con otras. 5.1. Aplica los principios de la caligrafía al expresarse por escrito. 5.1.1. Aplicación de los principios de la caligrafía: posición del cuerpo, empuñadura del lápiz, posición del papel, trazo de letras, entre otros.
5.1.2. Direccionalidad al escribir (rasgos que ocupan el espacio principal, rasgos que se extienden hacia arriba y hacia abajo).
5.1.3. Linealidad al escribir (dirección izquierda - derecha).
5.1.4. Espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros
5.2. Utiliza principios de gramática al expresarse por escrito. 5.2.1. Clasificación de palabras que nombran (sustantivos).
5.2.2. Clasificación de palabras que describen (adjetivos).
5.2.16. Diferenciación entre letras mayúsculas y minúsculas.
5.2.17. Uso de la letra mayúscula al iniciar la oración[2], el párrafo y al escribir nombres propios.
style="width:40%"| 5.2.4. Identificación de palabras que indican acción, sensación, estado y emoción en tiempo presente y pasado.
5.2.5. Identificación de las partes de la oración[2]: Sujeto y Predicado.
5.2.6. Uso del punto al final de las oraciones[2] y de los párrafos que escribe.
5.2.8. Identificación de oraciones[2] declarativas.
5.2.14. Formulación de oraciones y párrafos que reflejen concordancia de género y de número, según la lengua materna.
7. Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma. 7.2. Caracteriza los elementos presentes en textos literarios. 7.1.4. Distribución de la información en diferentes párrafos atendiendo al tema: ideas principales y secundarias.
7.2.5. Características del texto literario (Recrea la realidad desde un punto de vista personal y refleja la subjetividad del autor).

Escritura en el CNB y EBC de tercero primaria [editar | editar código]

Tabla III. Escritura en el CNB y EBC de tercero primaria[1] 
Competencia de grado Indicadores de logro Contenidos
Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3
5. Expresa sus ideas por escrito utilizando la estructura de las palabras y las modificaciones que sufren en su relación con las demás. 5.1. Atiende las variaciones de las palabras (género, número, tiempo, persona) al redactar oraciones[2] y párrafos. 5.1.1. Categorización de las palabras que nombran (sustantivos).
5.1.2. Identificación del elemento que indica género en sustantivos dados.
5.1.3. Identificación del elemento que indica número en sustantivos dados.
5.1.4. Identificación de palabras que describen (adjetivos).
5.1.7. Identificación, en verbos determinados, del elemento que indica tiempo presente, pasado y futuro en el caso del Español.
5.1.8. Formulación de oraciones[2] en las que se repite el orden lógico (sustantivo + adjetivo + verbo) en idioma Español.
5.4. Aplica las normas del idioma (organización lógica de la información) al elaborar párrafos o historias. 5.4.1. Identificación del tema alrededor del cual se redacta un párrafo o un conjunto de párrafos que conforman una historia.
5.4.2. Ubicación de la idea principal y de las ideas que la apoyan en los párrafos que redacta.
5.4.3. Inclusión de oraciones[2] que indican el inicio, el desarrollo y el final en párrafos que redacta.
5.4.4. Utilización de oraciones[2] declarativas, interrogativas y exclamativas en narraciones y descripciones.
5.4.5. Inclusión de negación o afirmación en los párrafos o historias que redacta.
5.4.6. Utilización de los elementos convencionales para escribir: lugar de las letras y palabras sobre el renglón, uso de márgenes, espacios entre letras dentro de la palabra, espacios entre las palabras en un párrafo, etc.
7. Redacta textos con diferentes propósitos apegándose a las normas del idioma. 7.1. Elabora textos en los que describe o narra sus experiencias. 7.1.1 Utilización de diferentes tipos de oración (exclamativa, negativa e interrogativa) en la producción de textos escritos.
7.1.4. Reconocimiento de que un texto narrativo cuenta una historia formada por elementos como: orden climático (SIC), reorganización de detalles, relación causa y efecto.
7.1.5. Diferenciación entre una narración basada en hechos y personajes reales y una basada en hechos y personajes imaginarios.
7.1.6. Interpretación del contenido de diferentes tipos de narraciones: fábulas, anécdotas, cuentos regionales, entre otras.
7.1.9. Determinación del inicio, desarrollo y final de una historia para ser redactada.
7.2. Redacta documentos informativos utilizados como parte de la vida cotidiana. 7.2.1. Identificación de los elementos que contiene un documento informativo: qué, cuándo, cómo, por qué.
7.2.2. Identificación de las formas de presentar textos informativos: cartas, informes, noticias, entre otros.
7.2.4. Redacción de diferentes tipos de carta (formales e informales) y sus propósitos (solicitar algo, saludar, informar).

Escritura en el CNB y EBC de cuarto primaria [editar | editar código]

Tabla IV. Escritura en el CNB y EBC de cuarto primaria[1]
Competencia de grado Indicadores de logro Contenidos
Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3
5. Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con la estructura externa (forma) e interna (contenido). 5.1. Identifica el formato e intencionalidad de textos informativos. 5.1.1 Reconocimiento de la estructura externa de los textos: titulación y subtitulación.
5.1.2. Identificación de las ideas tópicas (centrales) en los párrafos de un texto (estructura interna)
1.1.4 Identificación de distintos tipos de párrafo por su contenido: descriptivos, persuasivos, narrativos e informativos.
5.1.6. Redacción de párrafos utilizando las palabras según su clase o categoría y función.
5.2. Redacta textos funcionales e informativos atendiendo los elementos que caracterizan la estructura externa de los mismos. 5.2.1. Establecimiento de las diferencias entre los diversos tipos de textos funcionales: listas, rótulos, avisos, felicitaciones, cartas, notas, mensajes, instructivos.
5.2.5. Utilización de oraciones[2] complejas de varios tipos.
5.4. Utiliza estructuras lingüísticas en la producción de diferentes tipos de texto. 5.4.2. Utilización de palabras de enlace en textos que escribe (preposiciones, conjunciones).
5.4.3. Utilización de frases de enlace o conectivos al redactar textos propios (bueno, mejor dicho, en fin, por último, entonces, pues, entre otras).
7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz. 7.2. Redacta oraciones[2] de acuerdo a la normativa del idioma. 7.2.1. Reconocimiento de los tipos de oraciones[2] según la actitud del hablante: enunciativas (afirmativas y negativas), interrogativas, exclamativas, desiderativas.
7.2.2. Clasificación de la oración[2] según su estructura sintáctica: unimembres y bimembres, simples y compuestas.
7.3. Integra los aspectos formales de la lengua escrita, en los textos que produce. 7.3.3. Aplicación de la ortografía puntual (signos de puntuación propios del idioma)
7.3.4. Aplicación de la ortografía literal (combinación de letras y unidades lingüísticas).

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Nota del editor: seleccionar estos títulos para ir a la malla curricular completa.
  2. 2,00 2,01 2,02 2,03 2,04 2,05 2,06 2,07 2,08 2,09 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 2,15 2,16 2,17 Es importante anotar que en primero y segundo primaria se tomó como base la competencia 4, su indicador de logro y contenido para referirse a estos componentes comunes entre lectura y escritura. En estos casos, se refieren a la escritura, fluidez en escritura y codificación instantánea de las palabras. 

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

“Método para evaluar sistemáticamente la adquisición de destrezas básicas de lectura, matemática, ortografía y expresión escrita de los estudiantes” (Aldrich, S., & Wright, J. (2001). Curriculum Based Assessment (CBA): Directions and materials. Syracuse City, NY.).

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).