Indicaciones para profesores y profesoras

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

  1. ¡Tengan en cuenta las advertencias de seguridad específicas por países!
  2. En todos los experimentos se tuvieron en cuenta las normas de seguridad vigentes en Alemania. Por ello puede ser que según el país de que se trate pueda haber diferencias en la normativa de seguridad. Así, p. ej., en algunos países la combustión de azúcar sólo está permitida en sistemas cerrados o directamente debajo de campanas de extracción de aire.
  3. En el Portal de Medios están disponibles instrucciones editables
  4. Las instrucciones están disponibles en el Portal de Medios de la Siemens Stiftung en forma de ficheros Word editables. Como profesores tienen así la posibilidad de modificar las instrucciones y adaptarlas según la clase a la que pertenezcan, la forma de la escuela o la capacidad de los alumnos y alumnas.
  5. Material adicional en el Portal de Medios de la Siemens Stiftung
  6. En el Portal de Medios https://medienportal.siemens-stiftung.org encontrará material adicional sobre casi cada experimento como gráficas, fotos, videos y textos. Para ello elija la pestaña “Experimento: Medios didácticos para experimentar” en la página de inicio.
  7. Indicaciones sobre las cantidades
  8. Pizca o punta de la cucharita de café
    Pizca o punta de la cucharita de café

    A veces resulta complicado dar una indicación exacta de las cantidades en nuestros experimentos sencillos al no disponer de una balanza, un recipiente medidor o una pipeta.

    La indicación del volumen de los líquidos es más fácil, dado que con los vasos de 100 ml y de 500 ml y la altura de llenado de los tubos de ensayo es posible hacer indicaciones precisas. La dosificación de cantidades pequeñas de polvos sólidos, p. ej., de ácido cítrico, es más complicada. En cambio, con el mango de una cucharita de café se pueden dosificar fácilmente cantidades pequeñas.

  9. Indicación relativa a los cables de medición y unión
  10. Los cables sencillos de medición y unión pueden tener contactos falsos o se pueden romper. En caso de duda, Ud. o los alumnos y alumnas pueden comprobar con el multímetro digital la conductividad de los cables en el modo “medición de la resistencia”. En caso de que los alumnos y alumnas tengan problemas con las tapas de plástico de las pinzas de cocodrilo pueden quitarlas hacia atrás.
  11. Resistencia eléctrica de los diodos LED, motores y del potenciómetro
  12. Los diodos LED y motores utilizados en los experimentos así como el potenciómetro pueden romperse si se exponen a tensiones o corrientes demasiado altas (p. ej., si se conectan directamente a la batería de 9 V). Le rogamos que preste atención a los valores de referencia indicados en la lista de material y que llame la atención de los alumnos y alumnas respecto al peligro de que se produzca un calentamiento excesivo y se quemen los diodos o motores.

© Siemens Stiftung 2016. Contenido licenciado bajo CC BY-SA 4.0 internacional

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.