Para la enseñanza inclusiva: Complementación de los módulos de aprendizaje existentes de Experimento 10+

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Para apoyar el desarrollo diferenciado pero conjunto de cuestiones científicas y técnicas en grupos heterogéneos, la Siemens Stiftung, junto con asociados en cooperación, ha desarrollado unidades experimentales inclusivas como ejemplo.

En cooperación con el Instituto Estatal para la Calidad de la Escuela y la Formación del Profesorado de Sajonia-Anhalt (LISA), se han ampliado los medios existentes en el programa educativo Experimento con miras a una enseñanza orientada a la inclusión. Los materiales son adecuados para los grados 7o a 10o. Actualmente existen tres paquetes de medios didácticos sobre los temas de energía, medio ambiente y salud: Se refieren a los experimentos de Experimento | 10+ y fueron adaptados a los potenciales y necesidades de alumnos con diferentes resultados del aprendizaje: Todos los alumnos trabajan sobre el mismo tema, mientras que una entrada de bajo umbral, las ayudas escalonadas, así como las tareas parciales de profundización tienen en cuenta los diferentes niveles y los ritmos de trabajo y aprendizaje individuales. Se utilizan en gran medida los mismos materiales experimentales que en los experimentos originales (por ejemplo, en “A2 Almacenamos calor – Del depósito de agua a la fundición de sal”).

Estructura del paquete de medios didácticos

  • En la descripción breve se ofrece un vistazo general, por ejemplo, sobre qué experimentos se van a llevar a cabo y cómo están estructuradas las unidades experimentales.
  • Los documentos de orientación para el profesor proporcionan información útil sobre cada uno de los medios. Contienen sugerencias para su uso en la enseñanza, explican los antecedentes técnicos o muestran la relación con el plan de estudios. Aquí también se presentan las ayudas escalonadas que apoyan el trabajo a diferentes niveles.
  • Un enfoque especial para el desarrollo de los materiales se encuentra en la elaboración de las instrucciones para los alumnos: Contienen preguntas y tareas que se pueden resolver con ayudas escalonadas. De esta manera, los alumnos pueden abordar las tareas de acuerdo a su propio nivel de conocimiento y a su propio ritmo. Para poder diferenciar mejor, también hay varias instrucciones para los alumnos con relación al mismo experimento a diferentes niveles, por ejemplo, en “Materiales inclusivos para el tema de energía Experimento | 10+: A2 Inclusión Almacenamos calor” o en “Materiales inclusivos para el tema del medio ambiente Experimento | 10+: B2 Inclusión El efecto invernadero en un vaso”.
Los paquetes de medios didácticos gratuitos se ofrecen exclusivamente en línea. Están disponibles en el Portal de Medios didácticos como Recursos Educativos Abiertos (REA) y por lo tanto bajo una licencia CC abierta a todos los usuarios. Los usuarios, sin previo registro, pueden descargar los REA, adaptarlos a sus necesidades y volverlos a compartir.

Lea aquí más sobre la enseñanza orientada a la inclusión.


© Siemens Stiftung 2016. Contenido licenciado bajo CC BY-SA 4.0 internacional

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.