Explicación del uso de la guía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


La presente guía metodológica de es una herramienta de Comunicación y Lenguaje como L2 Idioma Xinka, carácter generador y orientador para docentes del nivel primario en su tarea de desarrollar las competencias educativas de los estudiantes en los distintos espacios de aprendizaje, grados y ciclos, especialmente en el aula. Su estructura está conformada de 5 capítulos con su respectivo nombre y propósitos, relacionados cada con las competencias y contenidos abordados.

El desarrollo de cada capítulo se concreta metodológicamente con los pasos del Modelaje, Ejercitación y Aplicación-MEA, siendo que la función del Modelaje es propiciar las actividades de aprendizaje de manera ejemplificada, orientadora y motivadora por parte del docente a través de cuentos, leyendas, anécdotas, juegos y cantos; modelados y mediados pedagógicamente según sea el caso. En tanto que la Ejercitación es netamente actividad semiautónoma de los estudiantes mediante ejercicios prácticos en pareja y en forma grupal. Por último, la Aplicación constituye un espacio metodológico que propicia en los estudiantes su involucramiento directo y autónomo en la construcción de sus propios aprendizajes.

No obstante que la Ejercitación y la Aplicación se perfilan como más propias del estudiante, el docente no se desajena del proceso, sino más bien, se constituye en un verdadero facilitador, orientador y guía.

El abordaje temático de cada capítulo de la guía está sustentada en las competencias y contenidos del Area Curricular correspondiente como referentes imprescindible de ser tomados en cuenta, y apoyados con íconos que señalan el paso de la metodología a trabajar, de tal suerte que hay un ícono correspondiente al Modelaje, uno para la Ejercitación y uno para la Aplicación. Asimismo, en el desarrollo de la guía se encuentran premisas pedagógicas con propósitos de reforzamiento de las actividades.

Finalmente, los propósitos de cada capítulo, sirven de pauta al docente respecto a lo que ha desarrollar y alcanzar por medio de los procesos pedagógicos y didácticos con carácter lúdico, interactivo, participativo, dinámico, práctico, para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, sobre la base de los principios y valores cosmogónicos de la nación Xinka, como está establecido en la Concreción de la Planificación Curricular Nivel Regional de los pueblos con vistas a la concreción local del currículum nacional.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.