Al docente

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estimado y estimada docente,

Esta guía es el resultado de la contextualización, la vinculación al Currículum Nacional Base –CNB- y la experiencia de implementación de la metodología Potenciando la Lectura (Literacy Boost en inglés), durante la ejecución del proyecto Leer Juntos, Aprender Juntos (2012-2015) financiado por USAID, en cinco municipios del departamento de Quiché.

Está elaborada para usted, que a lo largo de estos tres años recibió con entusiasmo la propuesta metodológica, se formó y la incorporó a su estrategia educativa. A partir de hoy, se espera que constituya un recurso práctico y efectivo para desarrollar las destrezas de lectura en el idioma materno y/o el de instrucción, como herramienta para el aprendizaje, de los niños y niñas de los primeros grados de Primaria.

La guía inicia con la vinculación de la metodología con el CNB y con la orientación para su incorporación a la planificación establecida por el Ministerio de Educación. Un componente único, adaptado, a cada uno de los grados del primer Ciclo, por el equipo técnico y docentes del proyecto, y validado en la práctica, es la evaluación formativa, propuesta como una medición constante, planificada e intencional del aprendizaje de los alumnos. Se incluyen los tres formatos en versión impresa y digital para su fácil reproducción. En las siguientes cuatro unidades se presenta la definición, técnicas para la enseñanza y ejercitación con actividades para practicar y/o evaluar las cinco habilidades lectoras propuestas: conocimiento de letras, conocimiento fonémico, vocabulario, fluidez y comprensión lectora. La sexta unidad se enfoca sobre el uso del idioma materno en el aula, estrategia que contribuye a la educación bilingüe e intercultural en el contexto guatemalteco.

Al final, como anexo, se comparten consejos útiles para la práctica de lectura en voz alta y convertirla en una experiencia amena para sus alumnos.

Reciban esta poderosa herramienta que se espera, beneficie a la población estudiantil que tenga la fortuna de contar con usted como su docente.

Save the Children - logo azul.png

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.