Descripción del tema de nutrición y su importancia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



Guía de estimulación temprana - p15.png

Para crecer, desarrollarnos y estar fuertes, necesitamos alimentarnos, pero alimentarnos no significa únicamente comer por comer, para llenarnos y sentirnos satisfechos, pues el organismo de un ser humano está compuesto de cantidades enormes de células vivas. Toda persona necesita comer para vivir, pero debe consumir diariamente una alimentación variada y adecuada. Al ingerir un alimento, se inicia un proceso de transformación, que permite su absorción por el sistema circulatorio y su utilización para la nutrición de los tejidos orgánicos.

Una de las características de la vida es la continua destrucción y regeneración de las sustancias componentes del organismo, proceso que se conoce con el nombre de metabolismo.

Importante

Para regenerar el tejido vivo, los seres humanos deben nutrirse de otros organismos vivos, de origen animal o vegetal. Los elementos constituyentes de los alimentos naturales son muy similares a los del propio cuerpo humano: están compuestos también de agua y minerales, pero especialmente de grupos específicos de compuestos orgánicos.

Alimentos

Son sustancias nutritivas de origen animal o vegetal, indispensables para el proceso vital, que ingiere el organismo. Los alimentos le suministran al cuerpo la materia prima para el crecimiento y la reparación de los tejidos, la energía necesaria para su trabajo y los elementos reguladores de las funciones fisiológicas.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.