Crear un ambiente que favorezca el aprendizaje y la lectoescritura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ambiente para el aprendizaje[editar | editar código]

Es necesario crear un ambiente que favorezca el aprendizaje. El trato entre docente y estudiantes, y entre los estudiantes debe ser cálido y respetuoso, tanto con niños como con niñas. Asimismo, la forma en la que el docente retroalimenta a niños y a niñas es siempre positiva, por lo que los estudiantes se sienten motivados a aprender y en libertad de emitir opiniones y sugerencias y, cuando las hacen lo hacen de manera respetuosa. Esto requiere que se tengan por escrito y en forma visible las normas de convivencia, con un enfoque de disciplina asertiva, y que tanto niñas y niños tengan igual oportunidad de participar en las diferentes actividades que se desarrollan en el aula, y que dé oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma individual, en parejas o en grupos.

Para tener un ambiente positivo para el aprendizaje se requiere también de la práctica de rutinas o procedimientos positivos que favorezcan el uso efectivo del tiempo y recursos en el aula. Esto requiere que el docente establezca procedimientos claros que todos los estudiantes conocen para determinadas actividades en el aula, por ejemplo, para distribuir o recoger el material, o saber que realizar antes de empezar clases, al terminar sus tareas o entre períodos (por ejemplo, leer, ordenar su escritorio, ir a un rincón de aprendizaje, etc.).

Otros aspectos importantes para el aprendizaje es que el docente organice su aula de forma que favorezca la movilidad de todos los estudiantes y del mismo docente, que lleve un registro escrito de la asistencia diaria de los estudiantes a la escuela, que tenga un horario escrito y visible en el aula, del horario escolar que incluye las áreas curriculares establecidas en el CNB.

Ambiente letrado[editar | editar código]

Es importante que en la escuela y en el aula los niños tengan acceso a un ambiente letrado para propiciar la inmersión en un mundo de letras que facilitará la lectoescritura, y motivar a los estudiantes a leer y escribir. Algunas sugerencias son:

Rotulación de objetos. Se pueden rotular diversos objetos que se encuentran en el aula y partes de la escuela, como puertas, ventanas, pizarra, biblioteca, basurero, entre otras. Es importante que los nombres de los objetos estén escritos en idioma maya y español por separados.

Cartelera o periódico mural. Se sugiere que en la escuela se tenga una cartelera o periódico mural. Puede estar colocado en un corredor de la escuela e ir colocando información escrita, además de imágenes, para motivar a docentes y estudiantes a leer y a escribir.

Biblioteca del aula o de la escuela. Es un espacio que cuenta con materiales de lectura, y fomenta la lectura y escritura de los estudiantes y docentes. Es importante crear un reglamento para el uso de la biblioteca; algunos de los aspectos a considerar son cuidado, orden, limpieza, horarios, préstamos y uso de los libros.

Espacio o rincón de lectura. Se sugiere organizar un espacio en el aula o rincón de lectura en donde se tengan revistas, folletos, periódicos, recortes de periódicos y materiales, incluyendo los escritos por los propios estudiantes, para la lectura constante. En un ambiente bilingüe, puede haber un espacio con materiales escritos en idioma maya y otro con materiales en idioma español, o bien colocar estanterías o cajas con los materiales separados por idioma para que los estudiantes puedan ubicarlos con mayor facilidad.

Pared de palabras. En el aula se puede designar un espacio en la pared para colocar vocabulario nuevo y lenguaje académico, tanto en L1 como en L2. Se pueden incluir imágenes, definiciones y ejemplos de oraciones utilizando dicho vocabulario.

Tarjetas para la fecha. Se sugiere elaborar tarjetas con el nombre de los días y los meses; además, tener numerous para que diariamente los estudiantes vayan formando y pegando en un cartón o pared, la fecha que corresponde.

Alfabeto ilustrado. Se puede colocar en la pared el alfabeto ilustrado en el idioma maya correspondiente y por separado el alfabeto ilustrado en español.

Libro colectivo. Es un cuaderno en donde los estudiantes en forma rotativa van escribiendo una historia, anécdotas, adivinanzas, entre otros, para escribir un libro en forma colectiva. Es importante promover la escritura en L1 y L2. Esto lo pueden hacer en forma individual o con el apoyo de sus familias.

Guía implementación - p(18).png

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.