Cine foro: documental “Del Dictador al maestro”

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes explican cambios sustanciales acerca del nuevo concepto de democracia, ciudadanía y el ejercicio ciudadano durante la Década Revolucionaria.

Materiales: documental “Del dictador al maestro”.

Momento Actividad
Entrada 1. Si cree necesario, retome las conclusiones de las y los estudiantes acerca del ejercicio anterior y dé un tiempo para que expresen sus opiniones.

2. Muestre la siguiente imagen y pregúnteles:

20-de-octubre.jpg
  • ¿que observan en la imagen?,
  • ¿qué interpretación tiene la imagen?                                                                                                                 

3. Explíqueles que, como venían estudiando, las experiencias de la población respecto al ejercicio de sus derechos eran diferenciadas (ciudadanía diferenciada), y que a partir de la década de 1940 hubo una transformación social, específicamente a partir de 1944 con la Revolución de Octubre.                   

Desarrollo  Cine foro: documental “Del dictador al maestro

4. Prepare anticipadamente los recursos a utilizar y proyecte el documental “Del dictador al maestro”.

5. Organice equipos de máximo 4 integrantes y dialoguen acerca de las siguientes preguntas:

  • ¿cuáles eran las causas que motivaron la revolución del 20 de octubre de 1944?,
  • ¿qué actores participaron en la revolución del 20 de octubre de 1944?,
  • ¿cómo fue la expresión de la participación ciudadana en esta época?,
  • Identifiquen por lo menos tres cambios o beneficios para la población durante la Revolución del 20 de octubre de 1944.

6. Motívelos a elaborar una síntesis de las respuestas.

7. Enfatice que a partir de la revolución de 1944, se instaura un periodo democrático para el país, en donde parte de la población empieza a tener un poco más de acceso la vida ciudadana activa. Se dio especial atención a los derechos sociales como la educación, salud y el trabajo. También se benefició a los derechos de organización y participación social, este reconocimiento permitió avanzar un poco más en la construcción de la ciudadanía.

Cierre 8. Para el cierre, pregunte a los estudiantes lo siguiente:
  • ¿qué dudas les quedaron?
  • ¿mencionen dos o tres cambios que tuvo la población al ser reconocida como ciudadana?

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes