Collage de la diversidad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes determinan otras formas de expresar la diversidad en Guatemala y la reconocen como parte de la vida cotidiana. 

Materiales:

Momento Actividad
Entrada 1. Retome la clase anterior, comente acerca de los idiomas y su importancia para la comprensión de la diversidad.

2. Proyécteles el video producido por el IIARS acerca de las Identidades. En el video se observa a muchas personas originarias de diferentes lugares identificándose de formas muy variadas. Este dura un poco más de once minutos. Si desea, puede interrumpirlo en el minuto 4 pues para ese momento ya se habrá mostrado la diversidad de formas de identificarse de las y los guatemaltecos.

3. Pregunte si alguien quisiera hacer el mismo ejercicio, es decir, compartir con el resto de la clase, de dónde es originaria su familia, cómo se identifican y si consideran que se manifiesta la diversidad en ella.

4. Motive a que tres o cuatro personas hagan el ejercicio. Agradezca su disposición a compartir parte de su identidad y continúe con la siguiente actividad.

Desarrollo  5. Para continuar la reflexión, invítelos a organizarse en equipos de tres o cuatro. Entregue a cada persona una copia de la lectura: “Algunas reflexiones acerca de las identidades étnicas en Guatemala” e indíqueles que realicen una lectura grupal. Sugiérales que subrayen las ideas que les parezcan más importantes y que hagan anotaciones al lado de los párrafos que les despierten alguna inquietud.

6. Solicíteles que escriban en un papelógrafo las respuestas a las siguientes preguntas generadoras:

  • ¿cuáles son las ideas principales de la lectura?,
  • ¿qué retos nos plantea como sociedad?,
  • ¿qué retos tenemos como docentes al abordar en el aula el tema de la diversidad étnica y las identidades?,

Indíqueles el tiempo que tendrán para realizar esta actividad.

Cierre 7. En plenaria realice una síntesis de la lectura realizada.

8. Concluya abordando la riqueza que representa la diversidad, pero a su vez, conlleva grandes retos y obstáculos por superar.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.