Propuesta de planificación por secuencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La guía apoya al docente en la aplicación del CNB, por medio de secuencias didácticas, una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento concreto que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso, es decir, qué conocimientos previos tiene el estudiante con respecto al tema, su medio sociocultural y familiar, el proyecto curricular (CNB), competencias e indicadores de logro que se quiere alcanzar y los recursos y tiempos disponibles, así como las pautas metodológicas con las que se trabajará (técnicas y actividades) y las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarias para perfeccionar dicho proceso (Escamilla, 1993: 39).

Con la incorporación de estos elementos vinculados entre sí, los equipos docentes pueden provocar el aprendizaje autónomo y desarrollar las competencias esperadas.

Cada secuencia propuesta en esta guía presenta las competencias de grado, indicadores de logro y contenidos del CNB que guiaron su diseño. Al final de cada secuencia se propone una evaluación congruente con las actividades desarrolladas y con las competencias que se busca desarrollar.

Al inicio de cada secuencia encontrará un esquema que sintetiza todos los períodos para que pueda observar el hilo conductor y lógica de las actividades de aprendizaje; incluye las actividades principales, los aprendizajes claves, propósito específico para ese período y una sugerencia de evaluación.

Antes de empezar su implementación se sugiere que los equipos docentes se familiaricen con las secuencias, su estructura, sus recursos y materiales de apoyo el cual estará disponible en la página de la Estrategia nacional de formación ciudadana del Ministerio de Educación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Un aprendizaje es significativo si, en primer lugar, el contenido suscita interés para el alumno o alumna. Dicho interés es algo a construir, estableciendo relaciones significativas con lo que ya conoce o ideas previas. Se suele distinguir ente significatividad lógica, la información presentada tiene una coherencia interna

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.