Comparación de tipos de participación en diferentes períodos históricos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes comparan las condiciones sociales y políticas para la participación ciudadana en ambos períodos históricos.

Argumentan acerca de las consecuencias del autoritarismo en la participación ciudadana.

Momento Actividad
Entrada 1. En este período trabajarán con un paquete de materiales que encontrará en la carpeta de recursos complementarios.

2. Este paquete tiene algunos casos de jóvenes que tuvieron un liderazgo en la historia reciente del país. Mencione sus nombres y pregúnteles si conocen quiénes son ellos.

3. Permita que algunos estudiantes compartan lo que saben.

4. Si no los conocen, motívelos a descubrirlo en este período de clase.

Desarrollo  5. Organice a las y los estudiantes en cuatro equipos de trabajo (o menos, según los paquetes de materiales que disponga).

6. Una vez organizados, entregue un paquete de materiales a cada equipo. Este tendrá unos ejemplos de jóvenes que han ejercido algún liderazgo en la historia reciente del país. En el paquete encontrarán una fotografía de cada ejemplo, una explicación breve del contexto y momento histórico en el que ejercieron su liderazgo y una breve reseña de la forma en que se organizaron y participaron en asuntos políticos y sociales.

7. Solicite que revisen todas las piezas y procuren armar una especie de rompecabezas, asociando cada personaje a su contexto y acciones realizadas.

8. Acompañe a los equipos mientras hacen esta asociación. Apóyeles si tienen alguna dificultad, procure que ellos resuelvan por su propia cuenta.

9. Cuando tengan las piezas en su lugar y conozcan cada uno de los casos pueden proceder a completar la hoja de trabajo. En esta se invita a hacer una comparación entre las condiciones vividas en el período autoritario y el democrático, y consecuentemente, el tipo de organización y participación que se llevó a cabo, particularmente desde casos de liderazgos estudiantiles.

Cierre 10. La hoja de trabajo le permitirá evaluar si cada equipo logró efectivamente hacer la comparación que se esperaba.

11. En plenaria y a manera de cierre pregunte:

  • ¿qué consecuencias tuvo el autoritarismo en las formas de organización y participación?,
  • ¿qué ventajas presenta un sistema democrático, para la participación ciudadana?

12. Elabore una conclusión retomando los puntos más importantes y recoja las hojas de trabajo pues le servirán para su evaluación.

13. Coménteles que en el siguiente período verán un documental. Si lo considera apropiado pueden organizarse para compartir unos poporopos u otra golosina.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.