1.2 ¿Por qué es importante leer bien?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Verifica tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo al final del texto:
Repasemos.png
Si usas el sitio de forma anónima los resultados se borrarán al salir del repaso.

Para recibir insignias digitales por cada prueba, inscríbete en el programa de certificación, usa el sitio como usuario registrado y responde al menos 80% de las preguntas correctamente.
Revisa aquí las instrucciones.


¿Qué sabes ya?
Antes de empezar la lectura, reflexiona sobre tus conocimientos previos. Selecciona este vínculo.

Piense en un estudiante. Imagine cómo será su futuro si no sabe leer. Tómese unos minutos para realizar este ejercicio.

Ahora, piense en un estudiante que sí sabe leer bien. ¿Cómo será su futuro?

Este ejercicio le permitirá reflexionar acerca de la importancia de la lectura en la vida de las personas.

Los libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre.

Ricardo León

Mucha de la información que conocemos llega a través del lenguaje escrito. Podría pensarse que esa ya es razón suficiente para aprender a leer. Pero si lo vemos con más detalle encontraremos otras razones para preocuparnos por enseñar a leer bien. Algunas de ellas son:

  • Desarrolla el lenguaje y el pensamiento. Al leer comprensivamente, el lector no es un receptor de la información, sino que construye significados y enriquece el texto gracias a sus propios aportes. A medida que va leyendo, va anticipando los contenidos, elaborando sus propias hipótesis, confirmándolas o descartándolas; también razona, critica, infiere, establece relaciones, saca sus propias conclusiones, etc. Todo esto se debe a que la lectura está íntimamente relacionada con el desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • Favorece el éxito escolar. Se ha comprobado que leer bien permite aprender más rápido y mejorar el rendimiento académico, no solo en el área de Comunicación y Lenguaje, sino en otras del currículo.
    Con frecuencia se escuchan comentarios de los docentes acerca de las dificultades de sus estudiantes y que se evidencia en diferentes áreas curriculares (Matemáticas, Medio Social y Natural, Formación Ciudadana, etc.): “No pueden resolver problemas de matemáticas porque no los entienden”, “No saben hacer resúmenes”, “Les cuesta comentar acerca de una lectura”, “No logran identificar las ideas principales de un texto”, “Se dan cuenta de que no comprendieron una lectura hasta el final y no en el momento”, etc. Esto ocurre porque los estudiantes no cuentan con las destrezas lectoras básicas. En la medida en que las desarrollen, estas actividades se realizarán con éxito.
  • Ballena Jorobada
    Permite adquirir nuevos conocimientos. Estamos rodeados de información. La humanidad está generando constantemente conocimientos, tantos que sería imposible aprenderlos todos en los seis años de la escuela primaria. Sin embargo, las personas que saben leer podrán por sí mismas acceder a muchos conocimientos y aprender a lo largo de la vida, actualizándose por cuenta propia. Disfrutarán además de estar aprendiendo cosas nuevas, a través de los periódicos, revistas, libros, etc. Los estudiantes disfrutarán por ejemplo, de leer un libro que les hable acerca de las ballenas y aunque algunos nunca las hayan visto, se maravillarán al aprender que la ballena jorobada es capaz de emitir más de mil sonidos diferentes.
  • Promueve el ejercicio de la ciudadanía. El ejercicio de la ciudadanía consiste en la participación real de las personas en la construcción de la sociedad y en su transformación. Cuando alguien no sabe leer aumenta las posibilidades de ser manipulado. También disminuye su capacidad para entender y analizar la realidad en que vive. Esto a la vez reduce su protagonismo social.
  • Posibilita mejorar las condiciones de vida. Leer permite acceder a información que tiene que ver con diferentes ámbitos de la vida, como la salud, el trabajo, la ciudadanía, etc. Por ejemplo, quien sabe leer bien puede aprender cómo cuidar su salud, tener mejores oportunidades de trabajo, exigir sus derechos y conocer los mecanismos para hacerlos valer. Todo ello le permite vivir con mayor dignidad.

Le invitamos a seguir reflexionando acerca del impacto que tiene en la vida de sus estudiantes, alcanzar la competencia lectora. Recuerde que esta es una responsabilidad de la escuela. Aprender a leer de forma comprensiva y crítica es una tarea urgente.

Repasemos.png

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.