Niveles de violencia escolar

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Con el propósito de generar o propiciar un clima escolar positivo, es importante contar con un sistema de monitoreo y acompañamiento relacionado con la violencia escolar.

Relacionarse con otros en paz es el fundamento de una convivencia social democrática. Mertz (2006) plantea que la escuela «es el ámbito de intervención privilegiado para la socialización y formación de valores pro sociales, y para prevenir que los niños y jóvenes sean víctimas o autores de un amplio rango de conductas negativas, ahora y en el futuro».

De acuerdo con Juan Manuel Moreno Olmedilla (1998) los niveles de violencia pueden ser: a) Desorden en los salones de clase. b) Problemas de disciplina, conflictos con docentes y estudiantes. c) Vandalismo y daños materiales. d) Maltrato o agresiones a sus compañeros, que pueden incluir insultos verbales, rechazo social o intimidación psicológica, entre otros.

El Protocolo de identificación, atención y referencia de casos de violencia dentro del Sistema Educativo Nacional que el Ministerio de Educación ha publicado, establece las siguientes formas de violencia: a) Maltrato a menores y violencia física o psicológica b) Violencia sexual c) Violencia por racismo y discriminación d) Acoso y hostigamiento sexual e) Acoso escolar (bullying).

Con fines de prevenir la violencia escolar, se hace necesario realizar una autoevaluación a los estudiantes para detectar problemas de convivencia. A continuación un ejemplo:

Instrucciones: Según tu opinión, encierra en un círculo SI o NO según consideres.
1. ¿Te insultan o se burlan de ti con frecuencia? SI NO
2. ¿Tienes amigos o conocidos que son insultados y molestados con frecuencia? SI NO
3. ¿Recibes amenazas y hostigamiento[1] de tus compañeros (de manera verbal, física, sexual o por medios electrónicos)? SI NO
4. ¿Sabes de algún amigo o conocido en la escuela que recibe amenazas y hostigamiento (de manera verbal, física, sexual o por medios electrónicos)? SI NO
5. ¿Estás deprimido por el acoso de tus compañeros en la escuela? SI NO
6. ¿Tienes miedo por el acoso de tus compañeros en la escuela? SI NO
7. Tienes amigos o conocidos en tu escuela que tienen miedo de ir a la escuela? SI NO
8. ¿Has visto a compañeros dañar las pertenencias de sus compañeros? SI NO
8. ¿Has visto a compañeros dañar las instalaciones de la escuela? SI NO
9. ¿Ocurren robos con regularidad en la escuela? SI NO
10. ¿Las peleas o golpes ocurren con regularidad en la escuela? SI NO
11. ¿Algunos compañeros llevan cuchillos o navajas a la escuela? SI NO
12. ¿Has visto si algún compañero ha llevado armas de fuego a la escuela? SI NO
13. ¿ Se dan cuenta los docentes cuando ocurren situaciones de acoso y maltrato entre estudiantes? SI NO
14. ¿La violencia y el acoso entre estudiantes ocurren principalmente dentro de la escuela? SI NO
15. ¿La violencia y el acoso entre estudiantes ocurren principalmente en los alrededores de la escuela? SI NO

Cualquier caso de respuesta positiva requiere de una reacción por parte del plantel. Es especialmente delicado cuando varios estudiantes refieren que “otros” tienen problemas y nadie reconoce ser víctima directa, pues puede significar que el problema se ha extendido.

Docente con apuntador y yeso azul.png
En general, los docentes cordiales y cercanos a los estudiantes son los que obtienen resultados positivos en la labor educativa. Para ello es necesario fomentar la participación, establecer normas de convivencia mediante el consenso, promover la participación y responsabilidad de los estudiantes en diferentes actividades, así como aplicar estrategias que favorezcan el aprendizaje de todos, especialmente de quienes tienen un aprendizaje diferente o más lento que la mayoría, o con necesidades educativas especiales.

Notas[editar | editar código]

  1. Hostigamiento: Acosar con insistencia a una persona o animal, persiguiéndolo, molestándolo o golpeandólo. Burlarse de alguien insistentemente.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.