Lista de cotejo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Instrumentos de evaluación y Técnicas auxiliares
Ver también Lista de cotejo (Herramienta pedagógica) en la colección Herramientas de evaluación en el aula.

Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.

Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.

Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.

Ejemplo de lista de cotejo para la evaluación de microproyectos
Indicadores Hecho Pendiente No realizado
Los resultados del microproyecto fueron presentados y comunicados.      
Las evaluaciones del desarrollo fueron incluidas como parte de la evaluación final.      
Seleccionaron y prepararon adecuadamente la evaluación de acuerdo a lo plantado en el diseño de su microproyecto.      
Se recolectó y registró información útil a la evaluación durante toda la ejecución del microproyecto.      
Se recolectaron todos los registros, trabajos, informes, etc., para la evaluación final.      
Los objetivos y criterios de la evaluación fueron conocidos por todos los participantes desde el inicio del microproyecto.      
Todos los involucrados en el proyecto analizaron los resultados de la evaluación.      

En el trabajo directo en el aula se sabrá qué y cuánto se quiere evaluar.

Las tablas de cotejo pueden ser de gran ayuda en la transformación de los criterios cualitativos en cuantitativos, siempre y cuando dichas decisiones respondan a los requerimientos efectivos en el aula.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.