Comprensión de lectura nivel predicción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Idioma mam como L1

Competencia
Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos.
Aprendizajes esperados
Lee en voz alta, con fluidez y precisión diferenciando textos literarios e informativos, haciendo inferencias y predicciones: detalles importantes, diferencia entre el personaje principal y los secundarios y entre idea principal y secundarias.
Indicador de logro de la lección

  • Escribe preguntas para hacer predicciones
  • Elabora dibujos como respuestas a sus predicciones.

T-xim aq’untl (propósito de la lección):[editar código]

Explique a los estudiantes que el tema a estudiar es la comprensión de lectura a través de la predicción: Tu’n tb’ant junjun qyol mo qxim ti’b’aj junjun u’jb’en. Il ti’j ojtzqib’j ti’ tb’i u’jb’en ex junjun tilb’ilal. Ex junjun xjelb’il: titi’ kyb’ajel?, alky tu’mel tu’n telb’an jun il? titi’ kytzajol tq’uman?

Ojtzqi’ntl qu’n (conocimientos previos)[editar código]

En esta lección se desarrollan actividades relacionadas con la comprensión de lectura a través de la estrategia de predicción. Esta estrategia se utiliza antes, durante y después de la lectura, trata de que el estudiante se anticipe a lo que va a leer relacionando lo que dice el texto con los conocimientos previos que tiene.

  • Organice a los estudiantes en grupos y pídales que digan el nombre de una lectura, cuento o historia que hayan leído o escuchado. Escriba en el pizarrón los títulos de las lecturas que vayan diciendo. Titzun nkyq’uman qe tilb’ilal lu’?
  • Pida a los estudiantes que se imaginen el contenido de la siguiente lectura Ja y que digan de qué se trataría la lectura, cómo se imaginan un ja grande o pequeño, Titzun nkyq’uman qe tilb’ilal lu’?
  • Pida a cada grupo que diga de qué trataría un cuento si tiene como título “Ja”. Espere la respuesta de la mayoría y escriba en el pizarrón las respuestas breves.
  • Solicite a cada pareja que diga: Alkyeqa in chi yolin toj u’jb’en?, ti’ b’ant tu’n q’a. Jatu’mel kanet xul tu’n? Escriba las respuestas de cada pareja en el pizarrón.

Ak’a’j xnaq’tzb’il (nuevos aprendizajes)[editar código]

Chik’b’ab’il xnaq’tzb’il (enseñanza explícita)[editar código]

  • Explique a los estudiantes que lo que están haciendo es una estrategia de anticiparse a lo que pasará en una lectura. Tu’n tb’ant junjun qyol mo qxim ti’b’aj junjun u’jb’en. Ilti’j ojtzqib’j ti’ tb’i u’jb’en ex junjun tilb’ilal.
  • Indique que durante la lectura se pueden verificar las predicciones realizadas antes de la lectura y se pueden hacer nuevas predicciones durante la lectura, utilizando preguntas: titi’ kyb’ajel?, alky tu’mel tu’n telb’an jun il?, titi’ kytzajol tq’uman?
  • Recuerde a cada grupo que ya elaboraron las predicciones de la lectura que tiene como título “Ja”, que ahora van a verificar si coinciden con el contenido de la siguiente lectura.

Tqanil aq’untl (modelaje)[editar código]

Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 1.png
  • Explique a los estudiantes que leerá el texto “Ja’” y todos deben prestar atención para verificar la predicción que han indicado a partir del título de la lectura.
  • Pida a los estudiantes que mientras usted lee en voz alta el contenido de la lectura, ellos pueden relacionar sus experiencias con lo que escuchan, y pueden seguir respondiendo la pregunta: titi’ kyb’ajel?
  • Lea en voz alta y con fluidez la siguiente lectura. Monitoree a los estudiantes para que estén atentos a la lectura: “Ja”.
Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 2.png

Ja

Mab’ant ila’xa ab’q’i, chitzun qa iky’ jun kyaqlinjnab’. B’ix ikub’tilj Ikub’ tilj nim ja ex ikyim txqan xjal, ob’ajlu’ qlaxix.

Ijaw oq’ xjal ex ib’isun tu’n tpaj nti’ kyja. Tej kykub’ tilj ja, nim aq’untl tzaj kyi’j xjal b’inchal ja. Kyja’tzan ja’la no’k qka’yin nim ja tb’anilxix chi ka’yin ex kyiwxix kyten.

Sle’wujb’il

Kb’antel ntz’ib’ana ex wu’jina Mam

Mineduc/USAID Leer y Aprender

Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - Mam lupa 3.png
  • Organice a los estudiantes en grupos y pídales que comparen sus respuestas con las preguntas: Titi’ kyb’ajel?

Alky tu’mel tu’n telb’an jun il?

Titi’ kytzajol tq’uman?

  • Explique a los estudiantes que la predicción de lo que sucederá en una lectura puede que coincida o no con lo que haya dicho al inicio, lo importante es la verificación que puedan hacer y, principalmente, la comprensión de lo leído de toda la lectura.
  • Pida a los estudiantes que levanten la mano quienes acertaron en la predicción que habían hecho al principio o durante la lectura y lo que finalmente sucedió. Pregunte quiénes estuvieron cerca, casi coincidieron y en qué no coincidieron.

Aq’untl (ejercitación)[editar código]

Aq’untl onin tumel (práctica guiada)[editar código]

  • Explique a los estudiantes que van a ejercitar la estrategia de predicción con otra lectura, para ello, deben tener presente las preguntas:

Titi’ kyb’ajel?

Alky tu’mel tu’n telb’an jun il?

Titi’ kytzajol tq’uman?

  • Escriba la siguiente lectura en el pizarrón y cubra el contenido con un papelógrafo. Deje visible solamente el título Q’oq’

Q’oq’

Jun q’inun xinaq, in awa’n kjo’n toj chq’ajlaj, ax awa’n q’eq chenaq’, saq chenaq’ ex tjaq’ kjo’n at k’um ex q’oq’. Nim xjal at ttxlaj tja q’inun xjal, kyajtaq ti’j tawal ex xi’ kyqanin ch’in kye. Miti’ kotz xi’ tq’o’n q’inun xjal, tu’ntzan b’e’x ku’x tzqij tkojon ex nti’ tzaj twitz, b’e’x xi’ q’ayj. Tu’ntzan b’a’n tu’n t-xi’ qq’o’n ch’in kykotz xjal ti’j qawal.

Sle’wujb’il

Kb’antel ntz’ib’ana ex wu’jina Mam Mineduc/USAID Leer y Aprender

  • Explique a los estudiantes que el título de la lectura puede ayudar a hacer una predicción al inicio, para ello, pueden ayudarse respondiendo esta pregunta: titi’ kyb’ajel? Espere las respuestas de la mayoría de los estudiantes.
  • Pida a los estudiantes que respondan la siguiente pregunta, cada uno en forma oral, y que le diga a su compañero de al lado: titzun nkyq’uman qe tilb’ilal lu’?
  • Haga visible la totalidad de la lectura quitando el papelógrafo, e inicie la lectura en forma conjunta con los estudiantes. Al llegar a la mitad, haga la siguiente pregunta: alkye tu’mel tu’n telb’an jun il?
  • Haga visible toda la lectura y continúe leyendo hasta terminar el texto y pregunte: Titi’ kytzajol tq’uman? Espera la respuesta de la mayoría.
  • Pregunte quiénes coincidieron con lo que habían anticipado, los que estuvieron cerca, luego, los que no coincidieron y por qué no coincidieron.
  • Muestre a los estudiantes las preguntas que permiten hacer predicciones del texto que se va a leer, ti’ tqanil mo yol knetel toj u’jb’en?, ti’ tqanil kytzul?, tib’aj junjun il alkye tu’mel tu’n tel b’an?
  • Muestre a los estudiantes cómo verificar si las predicciones fueron verdaderas o falsas. B’an tu’n tkub kyolin qo ax mo mya’ tqanil tkub’ toj u’jb’en.

Tb’inchanjtz (aplicación)[editar código]

Tjunalx taq’unanjtz (práctica independiente)[editar código]

  • Organice a los estudiantes en grupos para que apliquen la estrategia de predicción en la siguiente lectura.

Nan ex q’a

Jun maj tzaj tq’olb’en nan tq’a. Xi tq’aman te tu’n t-xi jyol xul te chib’j toj pintze.

Kutzun, chi q’a, b’e’x xi’ jyol tch’il tja. Xi’tzan toj pintze jyol xul te chib’j. Tej tpon, nimx ti’chaqku’ ok tka’yin toj pintze. Xi’ tka’yin, qe’ pich’, ku’k, b’ech, ex tze. Ex ila’x wiq xul ponix chi ka’yin. Oktzin ten q’a jyol tb’anil xul ex b’aj kux tq’o’n toj tchi’l. Tej tpon tja, xi’ tq’olb’en tnana. Nana, ma chin ula ex luqe xul lu, chitzan. Tq’amatzun tnana: ¡Ay wal! Chjonte teya. Naq aju wiq xul xjyet tu’na, mya’ b’a’n te chib’aj.

Il ti’j tu’n ten qniky’ kyi’j xul a b’anqe te qchi’.

Adelaida Paulina Salvador Austin

Comitancillo, San Marcos

  • Escriba en el pizarrón el título de la lectura Nan ex q’a y pregunte ti’ tqanil mo yol knetel toj u’jb’en?, ti’ tqanil kytzul?, tib’aj junjun il alkye tu’mel tu’n tel b’an? Proporcióneles el tiempo suficiente para que puedan hacer su predicción.
  • Escriba el contenido total de la lectura Nan ex q’a en el pizarrón y pida a cada grupo de estudiantes que compare lo que habían dicho de acuerdo con las dos preguntas anteriores.
  • Pida a los estudiantes que compartan su trabajo con los demás compañeros. Verifique la predicción que hicieron los grupos con lo que realmente sucede en la lectura.


Jupb’il (cierre)[editar código]

  • Indique a los estudiantes que lean en forma silenciosa la lectura de Nan ex q’a y las preguntas principales de predicción, luego, que escriban sus respuestas para ver si sus predicciones fueron verdaderas o falsas.
  • Pida a los estudiantes que digan las dos preguntas principales que deben hacer para predecir una lectura.
  • Organice a los estudiantes en parejas y seleccionen una de las lecturas de esta lección para ejercitar la estrategia de predicción.

Xjelb’il tib’aj xnaq’tzb’il (evaluación del aprendizaje)[editar código]

  • Pida a una pareja que invente el título de una lectura, cuento o historia y que pregunte a otra pareja, Alkye tzun tb’i ujb’en?
  • Cambie el rol de las parejas, una de ellas cuenta una parte de un cuento o historia y la otra pareja predice el título de la lectura, es decir, que diga qué continúa de la lectura, ti’ tqanil mo yol knetel toj u’jb’en?
  • Pida a cada estudiante que escriba en una hoja las respuestas a las siguientes preguntas:

- Dos aprendizajes logrados en esta lección

- Qué aprendió de predicción de una lectura

- Qué le gustaría seguir aprendiendo

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.