Ejemplos del proceso de mejoramiento

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Nivel de educación Preprimaria[editar | editar código]

Etapa: 4 años Área: Destrezas de Aprendizaje
Competencia 1.1.1. Clasificación de objetos según sean: livianos o pesados.

1.1.2. Identificación de objetos según su textura: ásperos, rugosos, lisos, entre otros. 1.3.2. Clasificación de formas básicas según el color (rojo, amarillo, azul).

1.3.3. Clasificación de formas básicas según su tamaño: grande o pequeño.

1.3.4. Clasificación de formas básicas según su dimensión: largo o corto. 

Competencia Indicador de logro Criterios de evaluación Retroalimentación Actividad de mejoramiento
1. Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.  1.1. Identifica las diferentes sensaciones que percibe por medio del tacto, el gusto, el olfato y la kinestesia Reconoce objetos livianos. Reconoce objetos pesados. Reconoce objetos ásperos. Reconoce objetos rugosos. Reconoce objetos lisos.  Se les volverá a dar a los estudiantes diferentes objetos que cumplan con diferentes características de textura, forma, color y tamaño. 

Se les pedirá a los padres de familia que en casa estimulen en sus hijos las diferentes características de los objetos. 

A cada mesa de trabajo se le dará una caja con diferentes objetos

y se les pedirá que los clasifiquen en livianos y pesados, luego regresarán los objetos a la caja y se les pedirá que los clasifiquen en ásperos, rugosos y lisos, luego los clasificarán en grandes y pequeños.

A cada mesa de trabajo se les proporcionarán tapitas de diferentes colores y se les pedirá que las clasifiquen en rojo, amarillo y azul. Se hará lo mismo con pajillas de diferentes dimensiones para que las clasifiquen en largo y corto. 

1.3. Clasifica objetos atendiendo a su forma, su color, su tamaño (grande y pequeño)

y dimensión (largos y cortos). 

Reconoce el color rojo. Reconoce el color amarillo. Reconoce el color azul. Reconoce objetos grandes. Reconoce objetos pequeños. Reconoce objetos largos. Reconoce objetos pequeños. 
Maestra con apuntador.png

En el Nivel de Educación Preprimaria el proceso de mejoramiento de los aprendizajes estimula el desarrollo de destrezas y habilidades que son necesarias para asegurar el éxito escolar en los grados superiores.

Dejar de realizar el proceso de mejoramiento le quita la oportunidad al estudiante de mejorar su aprendizaje.

Nivel de Educación Media[editar | editar código]

Etapa: 4 años Área: Destrezas de Aprendizaje
Competencia 7.3.2. Explicación de los principales trastornos de la personalidad: depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y trastornos psicosomáticos. Posibles abordajes.

7.3.3. Identificación de las principales características de los problemas psicosociales: alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y delincuencia. Formas de tratarlos y de prevenirlos. 

7.3.4. Explicación de los factores de riesgo que predisponen a las adicciones. 

Competencia Indicador de logro Criterios de evaluación Retroalimentación Actividad de mejoramiento
7. Estructura formas de atender y prevenir, a nivel físico y psíquico, los trastornos de personalidad más comunes en la población de adolescentes y adultos.  7.3. Identifica las características de los trastornos de personalidad más comunes en adolescentes y adultos.  Identifica los diferentes trastornos de personalidad. Reconoce los problemas psicosociales.

Relaciona los trastornos de personalidad y los problemas psicosociales. 

Al finalizar el foro de la película “Réquiem por un Sueño” (problemas de drogadicción y trastornos de personalidad), se les explicarán nuevamente las características

de los trastornos de personalidad y su relación con los problemas psicosociales. 

Se realizará un cineforo de la película “Trip” (El Viaje), producida en Guatemala, sobre drogadicción y se les pedirá que comenten sobre las características de personalidad que producen las drogas, causas y consecuencias del consumo. 

Se utilizará una escala de rango para registrar la evaluación de cada estudiante. 

Maestra con apuntador.png

Recuerde que, según el Reglamento de Evaluación, Acuerdo Ministerial 1171-2010, el proceso de evaluación debe organizarse en cuatro actividades de evaluación, como mínimo, por lo que pueden más de las indicadas, de acuerdo a las necesidades del área y del grupo de estudiantes.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).