Asignatura Psicopedagogía y Didáctica Generales - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

La asignatura se fundamenta en el manejo de los componentes y elementos básicos de la Pedagogía y la Psicología como procesos integrados, para generar aprendizajes, duraderos y significativos para que los estudiantes se apropien de ellos, reflexionen y determinen los cambios pertinentes a este proceso, en función de una educación sistemática, coherente y pertinente.

Se organiza partiendo de los fundamentos pedagógicos, psicológicos, desarrollo del ser humano, corrientes y teorías psicológicas que tiene como propósito brindar al futuro docente los elementos y herramientas necesarias que le permitan comprender la influencia de la Psicología y la Pedagogía dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y su relación complementaria en el desarrollo del aprendizaje.

Así mismo, orienta al análisis conceptual y científico y su relevancia en la formación docente. La asignatura tiene como propósito que el estudiante, maneje los componentes que la integran en la organización pedagógica del proceso educativo en su labor como docente en los Niveles de Educación Inicial y Preprimaria.

Componentes[editar | editar código]

  1. Psicología y los procesos mentales superiores: permite abordar la historia, concepto de la Psicología, el impacto de la ciencia de la Psicología en la trascendencia humana, la explicación de la conducta individual y colectiva y el desarrollo del niño de 0 a 6 años 11 meses. Este componente también proporciona al estudiante la oportunidad de conocer de manera general las diferentes escuelas psicológicas: psicoanálisis, conductual y humanística, que han influido en la conducta del ser humano. Promueve en los estudiantes que conozcan, identifiquen, desarrollen habilidades y destrezas de los procesos mentales superiores cognitivos como la atención, percepción, aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, motivación, que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, así mismo, permite al estudiante identificar estos mismos procesos mentales en las etapas del desarrollo del niño.
  2. Modelos y enfoques de la Pedagogía: la Pedagogía como ciencia de la educación, se basa en el conocimiento de las diferentes teorías, leyes, métodos y técnicas que han contribuido a la creación de modelos educativos, cuyo enfoque ha sido dirigido a la formación integral de la persona, determinando las condiciones pedagógicas que deben prevalecer en el modelo educativo para los niños de 0 a 6 años, de acuerdo a las necesidades sociales, económicas y de desarrollo existentes en el país, así como a los requerimientos actuales del sistema educativo guatemalteco.
  3. Didáctica en el proceso de aprendizaje: la Didáctica como ciencia de la educación, tiene el propósito de dar a conocer los aportes que, desde esta han fortalecido el quehacer educativo, así como a orientar al docente en el conocimiento de los elementos que intervienen durante el proceso de aprendizaje; fortaleciendo éste mediante la aplicación de diferentes estrategias que contribuyen a que el estudiante pueda alcanzar el desarrollo de habilidades que le permitan alcanzar un aprendizaje con sentido; además, propiciar en el docente el cambio de metodología que le permita realizar con mayor eficiencia la entrega educativa en los niños del Nivel Inicial y Preprimaria.

Malla Curricular[editar | editar código]

Criterios de Evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tomar en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta asignatura, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

  1. Aplica los métodos de la Psicología a situaciones educativas y de investigación:
    • Comparando conocimientos nuevos con conocimientos ya adquiridos para fomentar diferentes procesos reflexivos que genera el campo de la Psicología.
    • Identificando las diferencias individuales manifestadas a través de la personalidad de quienes le rodean y de su propia expresión personal, en situaciones reales.
    • Dramatizando juego de roles para evaluar cómo se resuelven las dificultades que se presentan en la vida diaria.
    • Relacionando los métodos de la psicología a situaciones educativas del Nivel Inicial y Preprimario.
    • Propiciando actividades donde el estudiante analice su aprendizaje.
  2. Aplica conocimientos en forma espontánea para el desenvolvimiento de la vida cotidiana:
    • Organizando en orden cronológico la evolución histórica de la Pedagogía.
    • Seleccionando el significado preciso para el término según la temática de estudio.
    • Estableciendo la diferencia entre hechos y opiniones.
    • Puntualizando la ideas principales de la evolución histórica de la Pedagogía y su relación con la educación.
    • Desarrollando aprendizajes en diferentes procesos de interacción y trabajo en grupo.
  3. Aplica la base conceptual de la Pedagogía tanto a nivel personal como social:
    • Comparando el papel que desempeña la Pedagogía con el campo educativo del Nivel Inicial y Preprimaria según el contexto.
    • Identificando los elementos teóricos para la comprensión de la Pedagogía como ciencia de la educación para el Nivel Inicial y Preprimario.
    • Analizando la Pedagogía con otras ciencias que apoyan el proceso educativo.
  4. Utiliza estrategias que fortalecen su aprendizaje cognitivo:
    • Estableciendo relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos a través de mapas mentales, analogías, comparaciones, entre otros.
    • Determinando las estrategias más apropiadas para lograr aprendizajes, que debe incluir al estudiante, las demandas de la tarea, los materiales y las estrategias.
    • Discriminando entre la información principal y la información secundaria, a través de técnicas como subrayado, síntesis, organizadores gráficos, entre otros.
    • Aplicando estrategias mnemotécnicas para recordar informaciones que deben ser memorizadas.
    • Categorizando e interrelacionando las informaciones que se adquieren.
    • Compartiendo los aprendizajes logrados en lluvias de ideas, paneles, foros y otros.
    • Haciendo resúmenes, síntesis y juicios críticos sobre las informaciones orales y escritas que recibe.

Bibliografía[editar | editar código]

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.