Conozcamos el origen de nuestros pueblos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Origen de los pueblos guatemaltecos


Cultura Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Analizo el origen de los pueblos que habitan el territorio guatemalteco y me intereso por descubrir mis raíces.

Cultura Materiales.png

Materiales[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(75).png
  • 4 globos de diferente color,
  • texto informativo de garífunas,
  • ladinos, mayas y xinkas.

Como por ejemplo:

Sabías que el pueblo maya...

Según Roncal Martínez (1997:12) los mayas llegaron del norte y se establecieron en Mesoamérica. Su origen se remonta aproximadamente al año dos mil antes de Cristo. A lo largo de la vida tuvieron contacto con otros pueblos con los cuales establecieron relaciones comerciales.

Sus grandes construcciones eran ciudades en donde se desarrollaban relaciones comerciales, políticas, sociales y espirituales.

En las ciencias lograron notables adelantos y conocimientos sobre el universo, el tiempo, la arquitectura y el desarrollo de la matemática. Así como una actividad agrícola con canales de irrigación que les permitía hacer productivos los terrenos que de otra manera no habrían sido cultivables, incluso se sabe que tenían conocimiento sobre fertilizantes

En la sociedad maya existía una diferenciación social: pueblo y autoridades. Las autoridades eran políticas y espirituales que incluían a los sacerdotes así como a los jefes guerreros, quienes vivían del trabajo del pueblo. Mientras tanto el pueblo vivía en aldeas o comunidades en los alrededores de las grandes ciudades. En las aldeas había autoridades locales que cumplían con la misión de organizar la vida colectiva. Como cada sociedad, practicaban una espiritualidad y una filosofía de vida.

Sabías que el pueblo xinka....

Manual de Educación Intercultural para docentes p(76).png

Según la revista Identidad No. 1 (1995:15), el origen de los xinkas se encuentra antes de la venida de los españoles, ocupan una extensión importante del territorio de lo que hoy es Guatemala, especialmente en la meseta central hasta la costa sur y desde el occidente hasta el oriente.

En algún momento de su historia los xinkas pudieron haber dominado un territorio muy grande que alcanzó parte de lo que hoy es El Salvador. La cultura de los xinkas se ha conservado gracias a la tradición oral, mediante sus historias se ha podido conocer de su espiritualidad, sus tradiciones sagradas y las normas de convivencia comunitaria.

Los hombres llevaban un paño en la cintura y las mujeres un pedazo de cotón desde la cintura hasta la rodilla. El pueblo estaba dividido en dos barrios, que cada uno tenía capilla propia y se gobernaba por su respectivo alcalde y regidor. La distribución de de las casas no tenía un orden establecido y en cada una vivían tres y hasta cuatro familias. Los pobladores recolectaban sal del mar y vivían de la pesca.

Sabías que el pueblo garífuna...

Los garifunas llegaron a Guatemala durante la conquista, a finales del siglo XVII.

La historia nos cuenta que en el siglo XVI los europeos lograron un dominio sobre las islas de Caribe con excepción de la isla de San Vicente que se convirtió en refugio para los indios caribes.

Durante uno de los viajes que los europeos traían personas afrodescendientes para hacerlos esclavos en América, el barco naufragó y los africanos se refugiaron en la isla de San Vicente. De la unión entre caribes y africanos surgieron los garífunas. Después los ingleses dispusieron el traslado de un grupo de garifunas hacia la isla de Roatán en Honduras de donde llegaron a las costas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Para los garifunas la mujer es el centro de la familia. Guardan el culto de los antepasados de quienes consideran que se pueden comunicar con los vivos. Su economía está basada en la actividad agrícola principalmente en huertos familiares a cargo de las mujeres y en la pesca artesanal que realizan los hombres.

Sabías que el pueblo ladino...

Se llama “ladino” al grupo de personas que se expresa en español como idioma materno, este pueblo posee determinadas características culturales hispanas, combinadas con préstamos culturales tanto de extranjeros como indígenas.

El Pueblo ladino se ubica desde el inicio de la conquista, tras la venida de los españoles. Dentro de las prácticas más violentas durante este período se dió la violación sexual por parte de soldados españoles hacia la mujer indígena, lo cual dió el origen a los ladinos; quienes al principio fueron rechazados, abandonados y entregados a los conventos por parte de sus madres, pues el hecho de ser fruto de una violación hacía que no fueron aceptados por los españoles, ni por los indígenas.

Mucho tiempo después fueron los ladinos un pueblo dominante, convirtiéndose en los sustitutos de los españoles en la administración del poder.

Cultura Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • Los mayas y los xinkas han habitado Guatemala desde hace muchos siglos, desde antes de la llegada de los españoles.
  • Los ladinos nacieron como producto del mestizaje entre españoles y mujeres indígenas.
  • Los primeros garínagu llegaron durante los años de dominio español.
Cultura Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

  1. Coloque la anterior información de cada uno de los pueblos en un trozo de papel.
  2. Doble o bolée el papel e introdúzcalo en el globo y luego infle cada uno.
    Manual de Educación Intercultural para docentes p(78).png
  3. Las y los estudiantes forman un círculo y juegan con las cuatro vejigas, tirándolas hacia arriba, procurando intercambiarlas y no dejarlas caer durante dos o tres minutos.
  4. Después pídales que formen cuatro grupos, tome cada uno un globo y lo revienten para leer la información que se encuentra adentro del globo.
  5. Anímelos para que en el grupo lean la información, comenten qué datos son nuevos para ellos y cómo se sienten al conocer el origen de los Pueblos que viven en Guatemala.
  6. Pueden reflexionar sobre:
    • ¿Qué aspectos tienen en común las culturas maya, xinka, ladina y garifunas?
    • ¿Qué pienso del origen del pueblo ladino?
    • ¿Consideras que las personas y los pueblos son producto de su historia?
    • ¿En dónde habita cada pueblo?
Cultura Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Si desea puede hacer la lectura de la información del origen de los pueblos y pedirle a los grupos de trabajo que compartan la información a través de una canción, un dibujo o la invención de un noticiero. Al finalizar pueden hacer la reflexión o análisis considerando el punto seis sugerido en el desarrollo de la actividad.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.