La miseria que nos imponen los países ricos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Desigualdad


Estereotipos y prejuicios Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Reflexiono e identifico cómo las desigualdades dificultan establecer diálogos, convivencia y construcción de aprendizajes entre diferentes culturas y Pueblos.

Estereotipos y prejuicios Materiales.png

Materiales[editar código]

Diapositivas “La fabrica de la miseria: amargas relaciones entre el Norte y el Sur”, proyector y pantalla, papelógrafos o cartulinas, recortes de periódicos o revistas, plumones, marcadores o crayones y cualquier material a mano (un poco de tierra, hojas de árboles, ramas secas).

Estereotipos y prejuicios Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(143).png
  • La desigualdad social se da cuando las personas de un mismo país no gozan de los mismos derechos, obligaciones, acceso a los recursos y oportunidades. Al ser considerada la desigualdad como fruto de una situación socioeconómica dispareja, básicamente se refiere a un estado de injusticia social en el que una pequeña parte de la población goza de privilegios contrario a la situación de la mayoría de la población.
  • La desigualdad social que hoy enfrentan los países latinoamericanos no solo ha sido el reflejo de relaciones injustas de poder a lo interno, sino mas bien resultado de una serie de políticas económicas que han sido implementadas bajo un modelo caracterizado por la explotación del ser humano, la explotación desmedida de los recursos naturales, la privatización de los servicios básicos de la población y un intercambio comercial desigual.
  • Este modelo y las relaciones económicas que se sostienen con las potencias mundiales, se ha traducido históricamente en el aumento de la pobreza y la extrema pobreza que generan a su vez el analfabetismo, falta de salud, vivienda y alimentación para la mayoría de población.
  • En la presente herramienta, proponemos reflexionar de manera general, el tema de las desigualdades sociales, para ubicar al estudiante en un contexto internacional en el que las potencias mundiales, ubicadas en el norte del planeta, someten a los países ubicados al sur, entre ellos Guatemala, a profundas desigualdades sociales.
Estereotipos y prejuicios Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(144).png
  1. En plenaria realice una lluvia de ideas con las siguientes preguntas.
    • ¿Que tipo de relaciones crees que mantiene Guatemala con otros países?
    • ¿Cómo nos afectan esas relaciones?
  2. A continuación En plenaria proyecte la presentación de diapositivas. “Fábrica de la Miseria: amargas relaciones entre el Norte y el Sur”.
  3. Una vez terminada la presentación, divida al grado en cuatro grupos para contestar las siguientes preguntas:
    • ¿Qué tipo de relaciones promueven los países del Norte a los países del Sur?
    • ¿A quiénes favorece y a quiénes perjudica esta situación?
    • ¿Quiénes son los responsables de lo que está pasando?
    • ¿Qué tipo de relación crees que debería existir entre los diferentes países y culturas?
  4. La presentación de sus conclusiones deberán hacerla creando un afiche con los siguientes pasos.
    • Cada grupo discute brevemente sobre el contenido de la presentación de diapositivas y responde las preguntas.
    • Identifica los actores del problema planteado y el papel que juegan.
    • Construye un afiche, con dibujos, recortes, etc.
    • Utiliza las respuestas a las preguntas para exponer su afiche.
  5. Exposición en plenaria
Estereotipos y prejuicios Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Tarea para informarse sobre las desigualdades sociales en el contexto nacional. Se recomienda pedir a los estudiantes que cada grupo, investigue y se documente con imágenes sobre las desigualdades sociales que se viven en el país. Esto ayudara en el abordaje de la inequidad planteada en la siguiente herramienta.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes