¿Cómo son los hombres y las mujeres?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

TEMA
Roles y estereotipos de género


Identidad Aprendizaje.png

Aprendizaje[editar código]

Reconozco los estereotipos de género utilizados dentro de la familia y la escuela.

Identidad Materiales.png

Materiales[editar código]

Lista de estereotipos construidos por los estudiantes

Identidad Ideas clave.png

Ideas clave[editar código]

  • Los estereotipos son el conjunto de ideas falsas que las personas tenemos sobre otras personas de ciertos grupos o con ciertas características. Son fruto de la historia social y transmitidos en la familia y la escuela durante la niñez y adolescencia.
  • La familia y la escuela transmiten, mantienen y perpetuan valores, creencias y actitudes que influyen y determinan la manera de pensar y actuar de las personas.
  • En la familia las costumbres y el trato son distintas para las niñas y los niños, los juegos y actitudes se orientan en forma desigual.
  • La formación de los niños pone énfasis en la libertad, la audacia, inteligencia e imaginación, mientras que a las niñas a través de la imitación y el juego se les orienta para desarrollar cualidades como la abnegación, sumisión, docilidad, seducción y se les limitan actividades que ayudan a desarrollar fuerza física, inteligencia, independencia y autonomía, por ser consideradas características masculinas.
Identidad Desarrollo de la actividad.png

Desarrollo de la actividad[editar código]

Manual de Educación Intercultural para docentes p(31).png
  1. De acuerdo al número de participantes forme varios grupos de 5 integrantes.
  2. Cada grupo a la hora de recreo o cuando lo considere conveniente entrevistará a otro compañero o compañera del centro educativo y anotará las respuestas. Las preguntas son las siguientes:
    • ¿Cómo son los hombres?
    • ¿Cómo son las mujeres?
  3. Al finalizar las entrevistas entre todos pueden hacer un listado de las respuestas recolectadas sobre ¿Cómo son los hombres? y ¿Cómo son las mujeres?
  4. Después de haber hecho el listado colectivamente pueden analizar las respuestas y descubrir cuáles son las diferencias positivas para unos y negativas para otras. Para esto se puede contar el número de características valoradas por la sociedad como positivas y el número de negativas que se asignaron a cada uno.
  5. Por ejemplo
  6. Pueden reflexionar sobre cómo nuestras propias ideas le asignan una mejor valoración al hombre y cómo esto influye en las diferencias en ser hombre o ser mujer. Lo que para uno es ventaja para la otra es desventaja, lo que afecta el desarrollo y realización de mujeres y hombres como de la sociedad en general.
  7. Algunas preguntas que pueden guiar la discusión son:
  8. ¿Estamos de acuerdo con lo que las personas opinan?
  9. ¿Cómo afectan estas ideas sobre lo que es ser hombre o ser mujer en la vida diaria? ¿Qué podemos hacer ante esta situación?
Identidad Recomendaciones para docentes.png

Recomendaciones para docentes[editar código]

Vale la pena promover que las y los jóvenes sean capaces de entender la manera como ellos mismos observan las diferencias y cómo los estereotipos influyen en la manera en que somos percibidos por las y los otros.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.