¡Guatemala necesita de todos nosotros!

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 1

Vive y promueve la unidad en la diversidad y la organización social con equidad, como base del desarrollo social.

Declaremos - icono.png
Declaremos

Entendemos que la unión hace la fuerza y que en la diversidad se fortalece nuestra unión. Todos contamos para alcanzar el desarrollo de nuestra Guatemala.

Estaremos atentos a ser incluyentes y defensores de todos los grupos y pueblos que forman nuestra nación, pues reconocemos que es esa diversidad la que nos hace sobresalir en el mundo. 

Nuestra Guatemala es un lugar privilegiado, donde cohabitan los pueblos Garífuna, Ladino, Maya y Xinka, con una diversidad de culturas, idiomas, costumbres y tradiciones, así como una rica variedad de recursos ecológicos. Tenemos mucho que apreciar y mucho que ofrecer a nuestras generaciones y al mundo en general. 

Reflexionemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

El desarrollo de un país depende de la participación activa de todos los hombres y mujeres que lo habitan, así como del impulso de un pleno desarrollo humano. Guatemala es un país multiétnico, pluricultural y multilingüe. ¿Qué significan estos conceptos? ¿Por qué siendo tan diversos podemos ser tan fuertes y unidos a la vez? ¿Por qué es importante respetar y valorar nuestra identidad como guatemaltecos?

Analicemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Un país se hace una nación grande cuando es incluyente y se respetan los Derechos Humanos. Eso significa que se valora el aporte de todos los grupos sociales y pueblos, sin importar su cultura, lengua, género, edad, religión, procedencia, o capacidades especiales. Preparemos una exposición de dibujos o recortes en los que exponemos la importancia de la participación de la mujer, de los jóvenes, de los adultos mayores y de las personas con capacidades especiales; así como las ventajas que tiene una comunidad cuando es incluyente en todo sentido.

Organicemos[editar | editar código]

Actividad en coordinación

Una mesa redonda con invitados de la Procuraduría de los Derechos Humanos u otras organizaciones sociales, para que nos amplíen el tema de la participación incluyente. Preparemos preguntas que deseamos que nos resuelvan los expertos.

Organicemos[editar | editar código]

Actividad en coordinación

Organicemos un festival cultural y deportivo que permita consolidar nuestra diversidad e inclusión nacional. Invitemos a otros centros educativos y organizaciones locales, con la idea de seguir fortaleciendo la democracia participativa. La actividad puede incluir: 

Cultura Arte  Gastronomía Geografía Recursos naturales  Juegos y deportes 
Leyendas, costumbres y tradiciones de Garífunas, Ladinos, Mayas y Xinkas. Normas de convivencia y organización de las autoridades locales. Idiomas de cada región.  Exposiciones artísticas de dibujo, pintura, escultura y música.

Exposición de objetos autóctonos de diversas regiones del país.

Desarrollo de obras de teatro, música, baile y poesía de autores nacionales. 

Preparación y degustación de comidas nacionales y regionales del país.

Exposición de carteles con producción animal y vegetal de las diversas regiones del país.

Exposición de un mapa en relieve del país y su división política.  Exposición de flora y fauna de la región.

Exposición de periódicos murales con flora y fauna de todo el país. 

Intercambio de experiencias de juegos y deportes propios de las diversas regiones de Guatemala. 

Reflexionemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿En qué aspectos nos unió el festival? ¿Qué cosas nuevas aprendimos de nuestro país por medio de esta actividad? ¿Qué ventajas tuvo incluir a todos los grupos y pueblos representados en el centro educativo y comunidad?

Diseñemos[editar | editar código]

Actividad en coordinación

Una pequeña revista escolar para motivar a todos los estudiantes a respetarnos y valorarnos como personas, sin distinción de ningún tipo y aprovechando las fortalezas de cada estudiante. Para ello podemos gestionar el apoyo de alguna persona individual o agencia de publicidad que nos oriente. 

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.