De observadores a protagonistas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 6

Utiliza críticamente los conocimientos de los procesos históricos desde la diversidad de los Pueblos del país y del mundo, para comprender el presente y construir el futuro.

Declaremos - icono.png
Declaremos

A partir de hoy asumimos un compromiso de participación cívica y ciudadana, nos involucramos en acciones que fortalecen nuestro bienestar personal, familiar y comunitario. 

Los guatemaltecos somos el motor de este país con nuestro trabajo, ideas, sueños y aspiraciones. Por ello es importante promover la organización democrática, el respeto a la ley y la preservación de nuestros recursos naturales.

Analicemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Una acción clave para que el país se perfile hacia el desarrollo es la vida cívica y participación ciudadana. Esto conlleva que las personas no solo observen lo que pasa a su alrededor, sino que participen en la construcción de su bienestar y el de su entorno. Conversemos al respecto.

Participación ciudadana activa
  • Se orienta al desarrollo de la vida armónica entre las personas y la naturaleza.
  • Se interesa por el conocimiento de la realidad de cada persona, familia y sociedad.
  • Fortalece actitudes, valores y conocimientos para ejercer derechos y asumir responsabilidades en la sociedad.
  • Forma personas que participan activa, responsable, consciente y críticamente, en la construcción de su propia identidad personal, étnico- cultural y nacional.

Identifiquemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿Se fomenta el desarrollo armónico entre las personas y la naturaleza en nuestra comunidad? ¿Qué personas u organizaciones se preocupan verdaderamente por el conocimiento de la realidad de cada persona, familia y comunidad? ¿Quién fortalece las actitudes, valores y conocimientos positivos en la comunidad?¿Qué organización nos forma para participar activamente en aspectos de bien común? ¿Qué pasa si no le damos importancia a estos temas? 

Reconocemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Que la vida cívica implica formación. Analicemos el gráfico siguiente:

La legislación y formación ciudadana tiene por objetivo dar a conocer: La Ley del Organismo Ejecutivo Establece las funciones y responsabilidades de: Presidencia Vicepresidencia Ministerios Secretarías
La Ley Electoral y de Partidos Políticos El Tribunal Supremo Electoral -TSE- es el encargado del Proceso Electoral de: Presidente y Vicepresidente, Autoridades municipales, Diputadas y Diputados
La Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación Bienes tangibles e intangibles de la Nación

  

Reflexionemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿Qué entendemos en este esquema? ¿Qué sucede si no tenemos conocimiento de cada una de estas leyes? 

Identifiquemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Una manera de participar en la vida ciudadana es por medio de la Sociedad Civil Organizada. Esta puede estar integrada por Organizaciones No Gubernamentales –ONG-, asociaciones, fundaciones u otro tipo de organización local. También podemos hacerlo por medio de la Secretaría Ejecutiva de Servicio Cívico de Guatemala. Escribimos una lista de las organizaciones que existen en nuestro entorno y cuáles son los temas y trabajo que realizan. Analicemos cómo el trabajo de estas organizaciones puede contribuir al desarrollo de nuestro centro educativo o comunidad en general.

Valoremos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

La base para una vida cívica y ciudadana, son los valores como: la libertad, igualdad, justicia, respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad. Conversemos acerca de cómo podemos aplicar estos valores en nuestra vida como estudiantes, hijos, miembros de una comunidad y de un país.

Organicemos[editar | editar código]

Actividad en coordinación

La presentación de una dramatización o la grabación de un video en el que participemos todos los estudiantes y donde sensibilicemos a nuestra comunidad (padres y madres de familia, vecinos, autoridades, organizaciones, entre otras) en el rol de ciudadano crítico y responsable. 

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes