Nuestra participación política, una oportunidad para todo buen ciudadano

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia marco - icono.png
Competencia Marco No. 2

Actúa con asertividad, seguridad, confianza, libertad, responsabilidad, laboriosidad y honestidad.

Sitio web sugerido - icono.png
Sitio web sugerido

https://www.youtube.com/watch?v=0SZZvtReBTk

Declaremos - icono.png
Declaremos

A partir de hoy asumimos un compromiso de participación cívica y ciudadana, nos involucramos en acciones que fortalecen nuestro bienestar personal, familiar y comunitario. 

La participación política es una oportunidad para involucrarnos en temas de bienestar para toda la sociedad. Implica conocimiento, trabajo arduo, responsable y creativo. Se basa en principios éticos y morales que giran alrededor de la solidaridad y la búsqueda del bien común.

Analicemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Estos conceptos y conversemos al respecto.

Qué es la política Quién es un/a político/a
Es la actividad por medio de la cual una sociedad libre resuelve los problemas que le plantea su vida colectiva. Es el arte de conciliar intereses.

Promueve la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario, para promover el bien común de la sociedad.

La política puede aplicarse igualmente en un Estado, empresa, sindicato, agrupación, iglesia, escuela, etc.

Es la persona que ocupa un cargo en el Estado o aspira a ello. Se llama también Servidor Público.

Los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.

La Constitución Política de la República de Guatemala establece como requisitos que estas personas cumplan con méritos de conocimiento, idoneidad y honorabilidad. Art. 113.

Participación política

Es la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en bajo o alto grado en los asuntos del Estado. Son las actividades mediante las cuales una sociedad interviene en la elección de sus gobernantes y en la construcción de las políticas de gobierno.

Investiguemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

En la Constitución Política de la República de Guatemala, ¿cuáles son los deberes y derechos del ciudadano guatemalteco?

Reflexionemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

¿Cuál ha sido la realidad de nuestro país en este tema? ¿Cómo podríamos contribuir como ciudadanos a promover una nueva forma de participación política en beneficio de todos? ¿Cómo intervienen los valores en la actividad de los políticos? 

Identifiquemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Las distintas organizaciones y acciones del Estado, en donde como ciudadanos podemos practicar la participación política. 

Tribunal Supremo Electoral –TSE–  Partidos Políticos, Comités Cívicos y Asociaciones con Fines Políticos
Es la máxima autoridad en materia electoral, independiente, objetiva, confiable y garante de la administración de los procesos electorales, que permite fortalecer el ejercicio de los deberes y derechos de los ciudadanos, los derechos y obligaciones de las organizaciones políticas y el funcionamiento de los órganos electorales temporales institucionales para la elección de las autoridades del país.

Su función principal, es incrementar la participación en la emisión de un voto consciente y responsable; que consolide el sistema democrático y el respeto pleno de la voluntad popular en los procesos electorales. 

Los partidos políticos son instituciones de derecho público, con personalidad jurídica y de duración indefinida.

Los comités cívicos electorales son organizaciones políticas, de carácter temporal, que postulan a candidatos a cargos de elección popular, para integrar corporaciones municipales.

Las asociaciones con fines políticos tienen duración indefinida, y su finalidad es el conocimiento, estudio y análisis de la problemática nacional.

Los ciudadanos son libres para afiliarse o separarse de las organizaciones políticas, de acuerdo con su voluntad y con los estatutos de dichas organizaciones 

Organizaciones No Gubernamentales –ONG–, Asociaciones o Fundaciones Gobierno de Turno Nacional, Departamental o Municipal y sus Dependencias
Son organizaciones cuyo fin es la filantropía, la sensibilidad social y el compromiso por las causas sin ánimo de lucro.

Cuentan con reconocimiento legal, mediante el otorgamiento de personería jurídica y marcos regulatorios adecuados, a fin de que estas coadyuven con la causa del Estado, en beneficio de la sociedad.

Las asociaciones pueden ser creadas con el fin de cumplir fines de interés general (defensa de los Derechos Humanos, asistencia e inclusión social, cívicos, culturales, científicos, de cooperación para el desarrollo, etc.)

Las fundaciones serán siempre de interés general, es decir, no podrán beneficiar exclusivamente a sus patronos o allegados. 

Está constituido por las autoridades electas por la población a través del voto popular, quienes desarrollan sus actividades técnicas o profesionales en las distintas dependencias del gobierno.

Se incluyen aquí las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las dependencias de las gobernaciones departamentales y municipales.

Su función principal es el servicio a la población guatemalteca, con eficiencia y eficacia, y buscando siempre el bienestar de los grupos más vulnerables del país.

Un servidor público que no cumple con su función, se traiciona a sí mismo, a su familia, comunidad y nación. 

Cámaras de Comercio e Industria Medios de Comunicación
Una cámara de comercio e industria es una organización formada por empresarios o dueños de pequeños, medianos o grandes comercios los cuales tienen el fin de elevar la productividad, calidad y competitividad de sus negocios.

Están ligadas directamente con el desarrollo económico del país y trabajan por los guatemaltecos. Su principal función es observar buenas prácticas laborales, ambientales y de producción. Generar empleo digno y riqueza para todo el país.

Una cámara no es un organismo o institución gubernamental, y no posee un rol directo en la escritura y aprobación de leyes o regulaciones que afecten a los negocios. Sin embargo, actúa como un grupo de lobby en un intento de influir sobre la promulgación de leyes que sean favorables para las empresas. 

Están representados por la prensa virtual, escrita, radiofónica y televisiva.

Su papel es informar y orientar sobre los asuntos públicos de un país, por lo que tiene la capacidad de influir directamente en los ciudadanos.

Tienen la obligación de orientar, analizar, opinar e ilustrar a los ciudadanos sobre los manejos públicos de manera transparente y objetiva.

Juegan un papel de fiscalizador social, entretener, transmitir opinión y canalizar las demandas ciudadanas. Algunos medios han jugado también papeles protagónicos a la hora de encabezar demandas ciudadanas. 

Determinemos[editar | editar código]

Actividad en grupo - icono.png

Los espacios donde podemos ejercer como ciudadanos, nuestra participación política de manera activa y responsable. Conversamos al respecto. 

Consejos Departamentales de Desarrollo –CODEDES–

Consejos Municipales de Desarrollo –COMUDES–

Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES–

Comité Único de Barrio –CUB–

Partidos Políticos o Comités Cívicos
Son instancias en las que podemos participar a nivel de nuestra comunidad, municipio o departamento. Su principal función es buscar mejoras en la calidad de vida de todos los habitantes de esa región.  Conlleva valores de responsabilidad y compromiso, pues nos convertimos en representantes de un grupo que confía en nuestra dignidad, honorabilidad y capacidad para tratar asuntos de interés municipal, departamental o nacional.

Implica conocimientos, experiencia, habilidades y destrezas para manejar los asuntos públicos de una nación. 

Elección responsable de las autoridades nacionales y locales a través del voto Velar por el cumplimiento de los planes de gobierno y políticas públicas en beneficio de la población en general
Implica informarnos oportuna y responsablemente sobre las diversas planillas que compiten en la contienda electoral.

Requiere conocer los planes y políticas públicas, equipos de trabajo y compromisos de los diversos partidos políticos.

Conlleva empadronarnos y emitir nuestro sufragio informado y responsable en el proceso electoral del país. 

Como aprendimos anteriormente, un ciudadano responsable no se conforma con emitir su voto y dejar todo el poder en el gobierno de turno.

Por el contrario, está interesado en exigir a su gobierno resultados, auditoría social y buen uso de los recursos de la nación, luchando contra la corrupción.

Para ello cumple con el pago oportuno de sus impuestos y vigila el cumplimiento de todo aquello que el partido político ofreció en la campaña electoral.

Joven afrodescendiente.png
Inciar nuestra formación y participación política desde el centro educativo, por medio del gobierno escolar
Un ciudadano políticamente activo no tiene límite de edad, es aquel que se forma, que busca conocimiento de su realidad local, municipal y nacional.

Para ello, el centro educativo genera oportunidades para que desarrollemos un liderazgo basado en valores, y en la búsqueda del bien común por medio del ejercicio del Gobierno Escolar.

Toda la comunidad educativa: estudiantes, autoridades, padres y madres de familia y comunidad en general están invitados a transformar su entorno en un mejor lugar para convivir sin racismo ni discriminación

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.